Coronavirus

Cuarentena en casa: ¿cómo gestionarla?

Venezolanos toman medidas ante el estado de alarma para frenar el coronavirus
Ciudadanos caminan con mascarillasEFE-EPA/MIGUEL GUTIERREZEFE

Hablamos con una experta para comprender la mejor estrategia para pasar este tiempo necesario en el hogar en compañía de la familia. Es una cuestión de civismo: si todos nos comprometemos a cumplir las normas, permitiremos que quienes lo necesitan obtengan una asistencia adecuada, que el virus no se propague a una velocidad descontrolada y que no pongamos en riesgo a nadie. Pero, aunque es mucho menor, el coste de quedarse en casa existe. Para tener herramientas adecuadas para enfrentarse a esta circunstancia atípica contactamos con Alba María Garcia Rasero, psicóloga sanitaria y neuropsicóloga, que ya ha recibido dudas al respecto de sus pacientes y colegas. Nos atiende desde su consultorio en Center Psicología.

–¿Cómo comenzamos a gestionar la cuarentena?

–Lo primero que hay que tener en cuenta es que es necesario reorganizar toda la estructura horaria. Hasta ahora teníamos unos horarios aprendidos, pero eso ha cambiado y es necesario adaptarse. Hay quienes aún tienen que ir al trabajo y otros que deben trasladarse o cambiar de turnos. Hay que organizarse según las realidades de cada familia. Evidentemente, esta reestructuración de los horarios no solo nos afecta a los adultos. Los más pequeños pueden estar confusos, y hasta atemorizados, ante los cambios.

–¿Qué medidas hay que tomar con los niños para que comprendan los cambios? ¿Cuánto debemos contarles?

–A los niños hay que avisarles que los mayores se van a ir a un cuarto a trabajar, por ejemplo, mientras ellos hacen los deberes. Con los más pequeños hay que tratar de hacerlo en las horas de sueño, sea durante la noche o en las siestas. Y en este aspecto hay que destacar que también hay que intentar respetar una rutina de sueño. De esa forma, cuando volvamos a la jornada habitual no tendremos cambios tan bruscos. Además, es bueno que para las tareas del cole ellos tengan también un horario y que los padres sigan las instrucciones que dan desde los centros. Es muy importante explicarles lo que está sucediendo y que, al igual que ellos necesitan un tiempo para su tarea, nosotros también para las nuestras.

–¿Cómo se gestiona todo el tiempo libre? Cada vez es más fácil caer en la tentación de Netfl ix o HBO, sin contar con la televisión o las consolas. Y llega la pregunta clave: ¿pantallas sí o pantallas no?

–Hay que negociar el tiempo. Y lo aconsejable es que no exceda de una hora al día, aunque se puede ceder un poco más de tiempo dadas las circunstancias. Quizás hasta firmar un acuerdo entre las partes para que todos se comprometan y adquieran una responsabilidad al respecto. En este sentido, también hay algo positivo, que es llevar una rutina más sana. El tiempo juntos permite crear un menú más adecuado.

-Hay muchas categorías de personas, entre ellos los eternos optimistas que siempre ven el lado bueno. En este caso, ¿hay algo positivo en esta convivencia?

–Los niños se benefician de este tiempo. Es bueno para ellos que se impliquen en las tareas del hogar. Se pueden aplicar conocimientos del cole y llevarlos a la práctica, como calcular cuánta harina precisa una receta. Eso les permite cultivar su creatividad y autonomía. Hay que buscar opciones como juegos o actividades académicas y planificar el tiempo es fundamental.

-¿Cómo podemos gestionar esta nueva convivencia forzada con la pareja para que no tenga un precio alto en la relación?

–Igual que en vacaciones tenemos un tiempo en pareja, otro en familia y otro individual, hay que seguir respetando esto. Hay que poder tomarse, por ejemplo, una hora para ver una serie, leer o hacer ejercicio. La comunicación y la conciliación entre ambos miembros de la pareja es muy importante.