Coronavirus

¿Cómo afecta esta borrasca al coronavirus?

La entrada de una Dana a la Península ha activado las alertas por lluvia, frío y viento en buena parte del país. El epidemiólogo Antoni Trilla explica por qué la humedad es un buen aliado para frenar la propagación de este virus

Coronavirus Pandemia
Un persona protegida con mascarilla en un comercio de Valencia, afectada hoy por lluvia, durante el segundo día de la aprobación del estado de alarma aprobado por el Gobierno.Ana EscobarEFE

El primer día laborable de confinamiento por el coronavirus ha amanecido con la entrada de una borrasca conocida como Dana (depresión atmosférica aislada en niveles altos) que afectará a casi todo el país. La llegada a la Península de una masa de aire polar ha activado la alerta por nevadas, vientos y fuertes lluvias excepto en las Islas Canarias. Más allá de que esto suponga una buena noticia porque facilita el aislamiento de los ciudadanos en sus casas, hablamos con el epidemiólogo Antoni Trilla, jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Clínic de Barcelona, para averiguar cómo influye este temporal en la propagación des SARS-Cov-2.

Aunque Trilla advierte que todavía no se sabe a ciencia cierta el comportamiento de este coronavirus, explica que “por analogía y tomando como referencia otros virus respiratorios, el SARS-Cov-2 se transmite mejor con el frío que con el calor” y que por el mecanismo de transmisión que tiene, "también se propaga más rápido si la humedad es baja”. Este epidemiólogo aclara que con las altas temperaturas, “los virus sobreviven menos en las superficie”. Respecto a la humedad, “es un problema de física”, sostiene Trilla. “Cuando hablamos y tosemos generamos partículas que pueden estar cargadas de patógenos y si la humedad relativa es baja, estas partículas pueden quedar suspendidas durante más tiempo en el aire. Si es alta, pesan más, y caen antes al suelo”.

Así, el mejor clima para contener el Sars-Cov 2, es “la calor húmeda de las zonas de costa” y el peor “el frío seco de las zonas del interior peninsular”, prevé Trilla teniendo en cuenta el comportamiento de virus parecidos.

Bajada de 10 grados respecto al domingo

Después de un inicio de marzo marcado por las altas temperaturas esta primera semana de confinamiento después de la declaración del estado de alarma ha comenzado con un importante descenso térmico. Este lunes los termómetros han experimentado una bajada casi generalizada —a excepción de Baleares, Canarias y oeste de Galicia donde han permanecido sin cambios-. "Un descenso térmico que en algunos casos ha sido de hasta 10ºC con respecto a la jornada dominical”, apunta Mar Gómez, doctora en Físicas y responsable del área de meteorología del Tiempo.es

Gómez explica que hoy “será una jornada marcada por las lluvias y las tormentas que serán persistentes en Pirineos, Sistema ibérico, Baleares, norte de Comunidad Valenciana y Cataluña. Especialmente en estas dos últimas comunidades tenemos avisos de nivel amarillo. El viento será hoy protagonista en casi toda Castilla y León con avisos por rachas de 70-80 km/h. Todo ello con ambiente más frío: hay activos avisos por nevadas de nivel naranja en las provincias de Ávila, Segovia, La Rioja, Soria, Burgos o Teruel”.

Mañana seguiremos afectados por esta DANA, prevé Gómez, “con lluvias que serán especialmente intensas en el sur de Tarragona, norte de la Comunidad Valenciana y Valle del Ebro. También habrá lluvias persistentes en el suroeste de Andalucía. Más débilmente pueden afectar al resto del este peninsular y centro como Madrid. Por la tarde se activan los avisos por riesgos costeros en la provincia de Almería y la costa granadina” . Respecto a las temperaturas, “mañana comenzaran a subir y el miércoles se espera un aumento térmico de entre 8 y 10 grados”.

¿Qué pasará en Madrid, Cataluña y País Vasco?

En las zonas con más casos de contagio, la meteoróloga Rose Mary Alker, explica cómo se prevé que se comporte el clima estos días.

En Madrid, la comunidad con más contagiados (más de 4.000 casos) las temperaturas serán de 12 grados de máxima hoy y 14 mañana. Este lunes se registrarán lluvias de hasta 50 litros por metro cuadrado, que remitirán mañana. “La humedad hoy será del 50% porque llueve, pero en Madrid lo normal es que no haya, es la zona más seca”.

En Cataluña, (más de 800 infectados), “lloverá durante todo el día, con un 100% de humedad”, avisa Alker, que prevé que “se llegarán a registrar 20 litros por metro cuadrado en una hora”. Mañana, comienzan a remitir, con lo que bajará la humedad al 70% y el miércoles finalizarán por completo. Las temperaturas máximas en Barcelona serán de 16 grados para hoy y 18 para mañana. El clima de Barcelona para la contención del coronavirus, pues, es mejor que la de Madrid, porque tiene una humedad relativa más alta (normalmente es del 45%) y estos días registrará también altas temperaturas.

En el País Vasco (con más de 700 casos), se esperan lluvias hoy que superen los 50 litros por metro cuadrado. Mañana comenzarán a remitir, con un 70% de humedad, y el miércoles desaparecerán del todo. Respecto a las temperaturas, en Vitoria hoy habrá temperaturas de 9 grados de máxima, mañana de 16 y el miércoles de 20.