Educación

Universidad

La facultad de Derecho de la Complutense terminará el curso online

Los exámenes podrán ser de varias modalidades y se celebrarán entre el 1 y el 18 de julio

Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid
Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de MadridLa RazónEfe

El equipo que conforma el decanato de la facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid ha estado trabajando a lo largo de la Semana Santa junto con el equipo rectoral y los Directores de Departamento para elaborar unas directrices generales para la adaptación de lo que queda de curso a las circunstancias excepcionales que España está viviendo a raíz del confinamiento. A falta de la ratificación por parte la Junta de Facultad el próximo viernes 17 de abril las líneas maestras de la adaptación son las siguientes:

1) Tales líneas vincularán a la Facultad en su conjunto, esto es, a todas y cada una de las asignaturas que integran el Plan de Estudios.

2) La convocatoria ordinaria se desarrollará en línea (es decir, virtualmente en vez de presencialmente) a lo largo de los meses de junio y julio. En concreto, los exámenes se celebrarán entre el 1 de junio y el 18 de julio; el cierre de actas será el 27 de julio; y la matriculación podrá realizarse entre el 29 de julio y el 7 de agosto.

En esta convocatoria, los profesores podrán optar por las diversas modalidades posibles en función de las circunstancias (en particular, del número de alumnos a cargo del profesor), con la única condición de garantizar racionalmente la autenticidad del examen o prueba(s) evaluable(s). Estas opciones son las que recoge el documento, publicado por la Fundación Madri+d “Medidas extraordinarias propuestas por las Universidades de Madrid para la finalización del curso académico 2019-2020 ante la situación excepciones provocada por Covid-19”: pruebas online en tiempo real con preguntas cortas de desarrollo; exámenes tipo test; combinaciones entre ambos; exámenes orales con interacción directa entre docente y estudiante. Sobre la base del referido Documento y de otros sobre los que se está trabajando, se orientará más adelante a los profesores a los efectos de determinar, cada cual, la modalidad finalmente elegida, de la que se dará debidamente cuenta, con antelación suficiente, al alumnado.

La revisión de las calificaciones correspondientes deberá ofrecerse, también, por medios de comunicación a distancia, salvo que la evolución de las medidas para hacer frente a la epidemia permitiera, con las debidas cautelas, su realización presencial.

3) La convocatoria extraordinaria, para asignaturas tanto del primer como del segundo cuatrimestre, y sea cual fuere su año de impartición (incluido, pues, cuarto de carrera), se desarrollará presencialmente (condicionada a que resulte posible por la situación sanitaria), a lo largo del mes de septiembre. En concreto, los exámenes se celebrarán entre el 14 y el 25 de septiembre, y el cierre de actas será el 2 de octubre.

4) Si algún estudiante no pudiera presentarse a la convocatoria ordinaria en línea de junio y julio por problemas graves debidamente justificados y derivados de la situación excepcional generada por el COVID19 (enfermedad, cuidados, inestabilidad psico-social, problemas técnicos de conexión / ordenador u otros debidamente, también, justificados) podrán comunicarse con Vicedecano de Alumnos, Cultura y Deportes o con el Vicerrectorado de Estudiante, en los dos casos antes del 1 de mayo.

Para más información acerca de la asignatura “Prácticas Externas” o de los Trabajos de Fin de Grado (TFG), la facultad ha habilitado dos enlaces: https://derecho.ucm.es/medidas-extraordinarias-covid-19. y https://derecho.ucm.es/directrices-generales-tfgs.