Guardia Civil

La Guardia Civil desarticula en Cataluña una organización de tráfico de hachís

Utilizaban el doble fondo de una furgoneta para trasladar la droga

Un agente de la Guardia Civil, durante la operación en Cataluña
Un agente de la Guardia Civil, durante la operación en Cataluñajmzcata

La Guardia Civil, como recordaba ayer el general de la Zona, Pedro Garrido, continúa con sus labores en Cataluña y ha logrado desarticular una organización que transportaba droga desde España a Europa.

Agentes de la Benemérita desarrollado la operación “Fisher” en la localidad de La Junquera (Girona), en la que han sido intervenidos 95 kilogramos de hachís y detenidas tres personas de nacionalidad polaca como presuntos autores de un delito contra la salud pública.

A finales del pasado mes de marzo, los investigadores tuvieron conocimiento de que un grupo criminal, durante el estado de alarma, tenía intención de trasportar un cargamento de droga a Holanda.

Estaba formado por tres individuos que utilizaban la cobertura de trasladar material eléctrico en tres furgonetas de gran tamaño, cuando en realidad se trataba de trasporte de droga desde España a países de Europa, fundamentalmente Holanda.

Los detenidos recogían en diferentes polígonos industriales de Cataluña material eléctrico con el que cargaban las tres furgonetas con el fin de ofrecer la apariencia de un transporte de material ordinario y legal en caso de ser controlados por las Fuerzas de Seguridad.

Al mismo tiempo, cargaban la droga en un doble fondo preparado a tal efecto en los laterales de una de las furgonetas. Para los desplazamientos, utilizaban numerosas medidas de seguridad circulando en convoy: un vehículo hacía las funciones de lanzadera para

detectar posibles controles policiales; y la otra, hacía funciones de contravigilancia y circulaba más retrasada para evitar seguimientos y dar apoyo por si surgía alguna avería o contratiempo.