Pandemia

Los pacientes con coronavirus dejan de ser contagiosos a los 11 días

Un estudio concluye que el contagio puede producirse dos días antes de presentar síntomas

Coronavirus.- Las muertes por Covid-19 se elevan a 56 en las últimas 24 horas
Una de las investigadoras del Laboratorio del ITACyLlarazonITACYL

Una de las grandes dudas que se plantean los ciudadanos en este mundo con coronavirus es una vez que se da positivo, cuánto tiempo se sigue contagiando el virus. Nadie quiere infectar a sus familiares y amigos ni cargar con esa terrible culpa. Hasta ahora en España estábamos confinados, pero hoy, día en la que mayoría de provincias cambia de Fase vuelve a ser complicado controlar los contactos sociales.

En la mayoría de países, el protocolo establecido es de un aislamiento de 14 días. Las famosas cuarentenas por el nuevo coronavirus están durando dos semanas.

Pues bien, en Singapur han descubierto que un enfermo con covid-19 lo contagia durante once días.

En un comunicado, el Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas de Singapur (NCID) y la Academia de Medicina de la ciudad estado informan de que han elaborado un estudio para intentar comprender el nivel de contagio en las personas infectadas por covid-19.

La enfermedad covid-19 está “causada por el virus SARS-Cov-2, un beta-coronavirus que surgió en Wuhan, China, en diciembre de 2019”, explican las autoridades sanitarias de Singapur. "La media del periodo de incubación (desde la infección hasta la aparición de síntomas) se estima en unos cinco días (varía de los dos a los 14 días).

Los síntomas más comunes de covid-19 incluyen fiebre, tos seca, fatiga, falta de aliento, escalofríos, dolor de garganta, musculares, pérdida de olfato y dolores de cabeza”, explican los expertos de Singapur.

En estimaciones iniciales de China, incluyendo un estudio de más de 72.000 pacientes, se concluyó que la infección asintómatica era del 1%, sin embargo, los científicos de Singapur aseveran que “la creciente evidencia y el aumento de las pruebas indica que una mayor proporción de personas infectadas puede permanecer asintomática”.

Los expertos añaden que la horquilla es muy amplia y que dependiendo del estudio, los asintomáticos rondan entre el 17,9% y el 78%.

Eso sí, lo que se decía al principio se corresponde con la actualidad: el 80% de los casos sintomáticos de covid-19 sigue siendo leve y superará la enfermedad sin problemas. Mientras que el 15% de los pacientes tendrán efectos más graves y podrán desarrollar una neumonía y el 5% puede requerir cuidados críticos.

El tiempo en contagiar

En un estudio entre 77 parejas (de infectado y contagiador) en Hong Kong, se estimó que la duración desde el inicio de los síntomas del primer caso hasta que se infecta el segundo fue de 5,8 días de media. Otros estudios concluyeron que la media de un periodo de incubación era de 5,2 días y que el periodo infeccioso del SARS-CoV-2 comenzó 2,3 días antes del inicio de los síntomas y disminuyendo a los 7 días.

En Taiwán, en un estudio entre 100 pacientes infectados por el nuevo coronavirus y sus 2.761 contactos cercanos, 22 personas se infectaron dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas y ninguno surgió del contacto cinco días o después.

En conclusión y a partir de datos epidemiológicos, clínicos y microbiológicos, los expertos de Singapur explican que “según los datos acumulados desde el inicio de la pandemia de covid-19, el periodo infeccioso de SARS-Cov-2 en individuos sintomáticos puede comenzar alrededor de dos días antes del inicio de los síntomas y persiste durante aproximadamente 7-10 días después de presentarse los síntomas".

Asimismo, destacan que “el virus no pudo aislarse ni cultivarse después del día once de la enfermedad”. Esto corrobora que mientras el ARN viral pueda persistir en algunos pacientes el virus ya no era infeccioso. Una prueba positiva ya no es sinónimo de infecciosidad o un virus viable. Lo importante es la carga viral y saber a ciencia cierta cuándo comenzó a presentar síntomas.

En cuanto a la replicación viral activa, los científicos concluyen que “cae rápidamente después de la primera semana y el virus no se encontró después de la segunda semana de enfermedad a pesar de la persistencia de la PCR y la detección de ARN”. Es decir, que a pesar de dar positivo, el individuo dejó de infectar.

Gracias a estos hallazgos, los expertos de Singapur exponen que los recursos sanitarios pueden centrarse ahora “en evaluar a las personas que tengan síntomas respiratorios agudos y sospechas de tener covid-19 en una fase temprana” para fomentar la contención del virus.

En Singapur se han registrado 31.616 casos de coronavirus y 23 personas han muerto por covid-19.