Víctimas del Terrorismo

Las víctimas denuncian que Interior “viola” la política de dispersión

Acusan al ministro de «mentir» y «humillarlas» porque «mientras acerca a los presos etarras al País Vasco, nos aleja de la Justicia»

Protestan en Pamplona por la "vulneración" de los derechos de presos alejados
La plataforma Etxerat, de familiares de presos. se manifestó ayer por el fin de la dispersiónJesus DigesEFE

«Hablar de la dispersión es buena prueba de que aún vive en el pasado». Esas fueron las palabras que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska hizo retumbar en el hemiciclo del Congreso cuando un diputado le preguntó por el «mercadeo» de los presos de la banda terrorista a cambio de votos «salva sillas».

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) denunció ayer que Interior «deroga de facto la política de dispersión», la que se empleó como herramienta de la lucha antiterrorista al aprobar el tercer grado y el traslado directo a cárceles del País Vasco de tres presos de ETA.

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias autorizó la progresión al tercer grado y el traslado de Sebastián Echaniz Alcorta, Jesús Martín Hernando y Oier Urrutia González.

En un comunicado, la AVT critica que Interior ceda «a una de las reivindicaciones históricas de ETA» y recuerda que desde mayo se concedieron siete terceros grados y 15 traslados, cinco de ellos a cárceles cercanas a los domicilios de los etarras. En dos años de Gobierno de Pedro Sánchez se autorizaron ya 46 traslados.

Por ello, la AVT pidió la semana pasada una reunión urgente con Grande-Marlaska, y censuró que se dé «un paso más hacia su libertad anticipada con la concesión del tercer grado con el acercamiento a prisiones del País Vasco, concretamente a las de San Sebastián, Bilbao y Álava».

Las víctimas consiguieron el compromiso de Interior de ser informadas de estas decisiones, aunque critican que las medidas afecten a etarras con delitos de sangre o que no se exija colaboración con la Justicia. «Desde la AVT estamos asistiendo con asombro, indignación, tristeza y estupor a cómo poco a poco se acerca más el objetivo del entorno de ETA, que es de vaciar las cárceles» y por ello solicitaron el pasado viernes una reunión con Marlaska, aunque aún no tienen fecha.

El presidente de la Asociación Catalana de Víctimas del Terrorismo (Acvot), José Vargas indicó que «el ínclito Pedro Sánchez y sus secuaces de Podemos siguen a pies juntillas los acuerdos marcados con el brazo político de los etarras. Con esta nueva humillación del Gobierno y en particular de Marlaska se pone una medalla más de lo ruin que es» y subraya que «este señor juez nos ha humillado tanto que ya es imposible superarlo. Este juez y ministro debe estar enfermizo de odio y rencor».

El presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero acusó al ministro de «mentir de nuevo». «Incumple sus compromisos con las víctimas del terrorismo en junio de 2018 y febrero de 2020. Mientras acerca a los asesinos de nuestros familiares nos aleja a las víctimas del terrorismo de la Justicia». «Parece mentira que impartiera justicia...», subraya.

Por su parte Covite recuerda que se opone a un acercamiento colectivo de todos los presos al País Vasco.