Iberdrola, pionera en certificar con Aenor su protocolo frente al Covid-19 a nivel global

Tras ser la primera multinacional del Ibex 35 en lograr dicho reconocimiento en junio, ahora éste se amplía a todas sus filiales del mundo, avalando el mantenimiento de la salud y la calidad del suministro de energía

En Europa continental, los profesionales de Iberdrola ya se encuentran de vuelta en las oficinas
En Europa continental, los profesionales de Iberdrola ya se encuentran de vuelta en las oficinas@Francisco J de las Heras

La tasa de incidencia del coronavirus en los empleados de Iberdrola es bastante menor que la media de los países donde la compañía está presente y, en Europa continental, los profesionales de la empresa ya se encuentran de vuelta en las oficinas. En cuanto a los proveedores, la empresa ha adelantado pedidos por 7.000 millones de euros en el primer semestre, dando visibilidad a una cadena de suministro que genera 400.000 empleos en el mundo. También los clientes se han beneficiado con la estrategia: se ha mantenido en todo momento el suministro y las medidas especiales para aquellos colectivos más vulnerables. Así como los accionistas, que se han visto beneficiados de una retribución con cargo a 2019 de 0,40 euros por acción. Todo esto se incluye en las más de 150 medidas que ha implantado Iberdrola a nivel global para apoyar a todos sus grupos de interés –empleados, proveedores, accionistas y sociedad en general– durante la emergencia sanitaria.

Con esto, Iberdrola se establece como la primera compañía que ha logrado certificar con la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor) su protocolo de actuación frente al Covid-19 a nivel mundial. De este modo, con este gran paso, se extiende a todas las filiales del grupo –Iberdrola España, Scottish Power, AVANGRID, Neoenergia, Iberdrola México e Iberdrola Energía Internacional– el reconocimiento que la sociedad «holding» recibió ya el pasado mes de junio. Fue entonces cuando se convirtió en la primera multinacional del Ibex 35 en certificar la excelencia de sus medidas contra la pandemia mundial provocada por el coronavirus.

El certificado extendido por Aenor, fechado el 15 de julio, avala el protocolo de actuación puesto en marcha por Iberdrola con el objetivo de hacer frente a la pandemia del coronavirus, así como garantizando tanto la seguridad y la salud de las personas como el mantenimiento y la calidad del suministro de energía eléctrica. De esta manera, se ponen en valor las más de 150 medidas antes mencionadas, para lo que Aenor tiene en cuenta diversos aspectos: la gestión de riesgos específicos en la organización, la gestión de la salud laboral, buenas prácticas de limpieza e higiene, medidas organizativas, medidas de protección, formación, información y comunicación, así como gestión de la crisis y continuidad de la operación.

Por su parte, en lo referente al negocio del grupo, el certificado ha sido validado también para las actividades de producción, transporte, distribución y comercialización de energía y otras actividades de todas las sociedades del grupo Iberdrola, que actualmente cuenta con más de 35.000 empleados en 23 países.

Asimismo, en dichas iniciativas figuran la adquisición y posterior donación de artículos sanitarios de primera necesidad por un importe global de 30 millones de euros, o el esfuerzo de la red para garantizar el suministro de electricidad en los centros hospitalarios. Pero eso no acaba ahí. Por ejemplo, el esfuerzo realizado por Iberdrola para mantener la cadena de suministros operativa, adelantando la adjudicación de pedidos por valor de 7.000 millones de euros a más de 10.000 proveedores durante el primer semestre del año.

Garantizar un serivicio esencial y la seguridad del empleado

Iberdrola considera el bienestar del capital humano un pilar estratégico, de tal manera que fue la primera multinacional en obtener, hace menos de un año, el certificado de Empresa Saludable de Aenor para todas las empresas del grupo en los 25 países donde opera. Ahora, ha vuelto a poner de manifiesto durante la actual crisis su compromiso con el mantenimiento y la creación de empleo de calidad, tras anunciar la contratación de miles de profesionales a lo largo de 2020. Con esto, la compañía ha compatibilizado desde un primer momento la necesidad de seguir prestando un servicio esencial para la sociedad con la de proteger la seguridad y salud de todos sus trabajadores.