el tiempo

La borrasca Odette se va y llega el “cordonazo de San Francisco”

Las previsiones apuntan a que el fin de semana será frío y lluvioso

Los cielos permanecerán nublados en casi todo el país
Los cielos permanecerán nublados en casi todo el paísIsmael HerreroAgencia EFE

Finaliza el mes de septiembre con el recién estrenado otoño y se despide la borrasca Odette. Durante lo que queda de semana seremos testigos de cambios en las temperaturas notables. Si bien hoy muchos puntos de España, especialmente del sur, disfrutan del veranillo de San Miguel con temperaturas cercanas a los 33 grados, otros ya registran heladas de madrugada como en algunas localidades de Ávila y Soria.

Temporal de viento y lluvia

A partir del jueves llega el ‘cordonazo de San Francisco que estrenará octubre con un temporal de viento y lluvia en amplias zonas del país.

En este final de septiembre hay sobre la Península Ibérica “una situación anticiclónica, con poca diferencia de presión entre distintas zonas y, por tanto, con poco movimiento de aire, salvo algunas excepciones”, según Rubén Del Campo, portavoz de AEMET.

MÁS DE 30 GRADOS

Así, el cielo estará prácticamente despejado en casi todo el país. Este martes no habrá precipitaciones en ninguna zona salvo en las islas de mayor relieve de Canarias, donde los alisios acumularán bastante nubosidad. No obstante, habrá brumas y nieblas en el interior peninsular.

Ese tiempo anticiclónico y casi veraniego continuará el miércoles, con lo que se repetirán los cielos poco nubosos o despejados y volverán a aparecer brumas y nieblas matinales típicas de otoño, que suelen disiparse a media mañana.

“La novedad es que ya el miércoles por la tarde se acerca un sistema frontal por el noroeste de la península, que dejará ese mismo día por la tarde-noche lluvias en Galicia y, de forma más débil, en el oeste de Asturias y de la provincia de León”, añadió Del Campo.

Respecto al viento, soplará hasta el miércoles más débilmente que el pasado fin de semana, aunque se esperan algunos intervalos fuertes en el noroeste peninsular y Baleares, con tendencia a amainar. "Lo que sí se reforzará será el levante, que soplará fuerte en el Estrecho y en el entorno del mar de Alborán", precisó Del Campo.

Y las temperaturas ascenderán, con más de 30 grados en el valle del Guadalquivir. "En general, hablaremos de temperaturas entre tres y cinco grados por encima de lo normal en el centro y mitad sur de la península, e incluso algo por encima de los cinco grados en Andalucía. En el tercio norte, los termómetros se situarán en torno a lo normal, e incluso las temperaturas serán algo frescas en el Cantábrico", añadió.

No en vano, la predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que este martes se esperan 33 grados en Granada y Sevilla, 32 grados en Badajoz y Córdoba, y 31 en Huelva y Jaén. Y el miércoles habrá 31 grados en Badajoz, Córdoba y Sevilla, y 30 en Granada.