Animales
Mueren 9 nueve calderones varados en la playa asturiana de Morís
Los vecinos estuvieron toda la noche tratando de devolverlos al mar
Nueve calderones tropicales han fallecido en la playa asturiana de Morís, en el concejo de Carreño, donde ayer, lunes, quedaron varados quince ejemplares de esta especie de cetáceos.
El Gobierno del Principado ha coordinado un amplio dispositivo para rescatar a estos cetáceos que quedaron atrapados en el arenal asturiano, de los que media docena ha logrado volver mar adentro, aunque permanecen cerca de la costa.
Una llamada al 112 alertó ayer por la mañana a las autoridades de la presencia de estos animales en la costa e inmediatamente se activó el Protocolo de la Red de Varamiento de Cetáceos.
Agentes del Medio Natural, que durante todo el día estuvieron siguiendo a los ejemplares, confirmaron por la tarde el varamiento de un grupo de unos 15 calderones tropicales (Globecphala macrorhynchus) en la playa de Morís.
Los miembros del operativo trataron de que los calderones regresaran mar adentro, pero no fue posible y, ante la falta de buenas condiciones lumínicas, se suspendió la operación.
A primera hora de esta mañana ha vuelto a reactivarse el dispositivo, tanto desde tierra como por mar, y se ha comprobado que varios ejemplares han logrado regresar al agua, aunque permanecen cerca de la costa, por lo que los trabajos se han centrado en evitar que vuelvan a la playa, mediante una barrera disuasoria con varias embarcaciones.
A los nuevos ejemplares hallados muertos se les practicará la necropsia para intentar esclarecer las causas de su fallecimiento.
El dispositivo, coordinado por el Gobierno de Asturias, a través de la Consejería de Medio Rural, ha contado con la participación de técnicos y agentes del Medio Natural, miembros del Centro de Experimentación Pesquera, Policía Local, Guardia Civil y Salvamento Marítimo, además de los vecinos de la zona que han prestado su colaboración.
El naturalista y fundador de la Coordinadora para el Estudio y Protección de las Especies Marinas (Cepesma), Luis Laria, ha explicado a Efe que no hay constancia de un varamiento masivo de este tipo de animales desde que su organización trabaja en la costa asturiana, en los últimos 22 años.
Es difícil conocer la razón por la que ha sucedido este hecho, aunque Laria ha recordado que este tipo de animales van en manada, siguiendo al líder, que habitualmente es una hembra.
Un problema auditivo, un sentido tremendamente necesario en el caso de los cetáceos para orientarse, podría estar en el origen del varamiento masivo, aunque Laria ha insistido en que sería necesario investigarlo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar