A Tu Salud

Sociedad

Navarra bate el récord de contagios: 945 por 100.000 habitantes, más del doble que Madrid

Cinco autonomías superan ya en incidencia a la capital, en donde las infecciones vuelven a bajar: Castilla y León, La Rioja, Aragón y Melilla, además de la Comunidad Foral

Navarra ha roto el techo. Según los datos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), la Comunidad Foral ha alcanzado una incidencia de 945 casos diagnosticados en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes, todo un récord que supera ampliamente al que alcanzó Madrid en esta segunda fase. Pese a ello, el Ministerio de Sanidad sigue sin decretar el estado de alarma en la región, como sí hizo en Madrid.

El pasado viernes, la incidencia era de 847 casos. Mientras los contagios siguen sin freno en Navarra, en Madrid no paran de bajar. La estadística del CCAES revela que la capital registra una incidencia de 439 casos por 100.000 habitantes, frente a los 451 del viernes. Antes de que el Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso aplicara medidas de contención, llegó a superar los 800.

Los datos revelan además que Navarra registra una incidencia acumulada en los últimos siete días de 501 casos, lo que dispara todas las alarmas, más del doble que en Madrid, que apenas registra 192.

Según la información recabada por el CCAES, se sitúan ya por encima de Madrid en incidencia acumulada a 14 días Aragón, con 509 casos, Castilla y León, con 486, la propia Navarra, La Rioja, con 540 y Melilla, con 713. Navarra suspende asimismo en positividad de las pruebas diagnósticas, después de que el Ministerio contabilizara por fin en las mismas los test de antígenos, además de las PCR. En total, alcanza un porcentaje del 15,4%, peor que el de Madrid, en donde se registra un 14,7%. En UCIS, la Comunidad Foral registra 37 pacientes, a sólo nueve de sobrepasar el umbral del 35% de ocupación de camas fijado por el Ministerio, que es del 35%.

En estos momentos, y contando con todos las camas de críticos de todos los hospitales privados, la región llega al 28,68%. En Madrid, el número de enfermos críticos ha descendido a 486, según Sanidad, con lo que la ocupación sobre las camas funcionales es del 38,85%, a apenas tres puntos del aprobado.