Asturias anuncia el confinamiento de toda la región

El pasado viernes decretó el cierre perimetral de las tres grandes ciudades asturianas; Oviedo, Gijón y Avilés

El presidente del Principado de Asturias, Adrián BarbónAlberto MoranteEFE

El presidente del Principado, Adrián Barbón, propondrá este lunes en la reunión del comité de crisis de la Covid-19 que se celebrará esta tarde el cierre de Asturias. El jefe del ejecutivo asturiano ofrecerá una rueda de prensa a las 17.00 horas.

Barbón fue la semana pasada uno de los primeros presidentes autonómicos en solicitar al Gobierno central que se decretara el estado de alarma para dotar a las comunidades de las garantías jurídicas necesarias para establecer nuevas restricciones que ayuden a contener la segunda ola de la pandemia.

El pasado viernes decretó el cierre perimetral de las tres grandes ciudades asturianas; Oviedo, Gijón y Avilés y ordenó el cierre de toda la actividad comercial a las 22:00 horas y de la hostelería a las 23:00 horas. También solicitó una valoración jurídica del Tribunal Superior de Justicia para poder establecer el del toque de queda entre las 0.00 y las 6.00 horas.

El comité de crisis de la Covid-19 volverá a reunirse este lunes para analizar la aplicación del estado de alarma en Asturias y, según han avanzado fuentes del Ejecutivo, Barbón planteará el cierre perimetral de toda la comunidad autónoma. El presidente autonómico concretará esta tarde en rueda de prensa las nuevas medidas adoptadas.

El Gobierno del Principado ha confirmado este lunes 247 nuevos casos de coronavirus detectados en la jornada de este domingo, según indican desde el Ejecutivo autonómico. Con esas cifras, la tasa de positividad se sitúa en la comunidad en el 7,8 por ciento, tras haberse realizado un total de 3.160 pruebas PCR en la jornada de ayer. Las autoridades sanitarias apelan a la ciudadanía para que limite “su vida social y la movilidad, con el fin de frenar los contagios”, añaden desde la administración.