Estas son las comunidades que ya piden el confinamiento domiciliario y las que lo tienen sobre la mesa

El Gobierno pide esperar hasta el 9 de noviembre para valorar las restricciones anteriormente impuestas en toda España

Vista de Diagonal de BarcelonaEnric FontcubertaEFE

Los plazos para los cierres perimetrales y la opción de volver a decretar confinamientos domiciliarios, como ya solicitan algunos territorios, son los principales asuntos que centran el debate sobre la gestión de la pandemia a pocas horas de la reunión de este miércoles del Consejo Interterritorial de Salud.

El presidente de Asturias, Adrián Barbón (PSOE), el de Ceuta, Juan Vivas (PP), y el de Melilla, Eduardo de Castro (Cs), ya han solicitado al Gobierno central aplicar un confinamiento domiciliario en estas regiones. Por el momento, el Ejecutivo central se ha negado a decretar esta medida y pide esperar hasta el 9 de noviembre para valorar las restricciones anteriormente impuestas en toda España. Por su parte, Castilla y León y Castilla-La Mancha están estudiando esta medida. En Castilla-La Mancha tienen “encima de la mesa” esta propuesta, aunque creen que es importante esperar a ver los resultados de las medidas anteriormente decretadas en la región.

La situación por Comunidades Autónomas es la siguiente:

ANDALUCÍA

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, no ha descartado este martes adelantar el cierre de determinada actividad económica para frenar los contagios por coronavirus en la comunidad y ha manifestado que el confinamiento domiciliario de la población sería la “última opción”.

ARAGÓN

El Gobierno presidido por Javier Lambán no ha se ha pronunciado a este respecto, y el confinamiento perimetral se extiende en principio hasta el próximo 9 de noviembre.

ASTURIAS

El Gobierno del Principado fue el primero en decretar el cierre de toda la actividad económica no esencial de la región y en pedir al Ministerio de Sanidad que se apruebe un confinamiento domiciliario de quince días en la región.

BALEARES

La portavoz del Govern y consellera de Presidencia, Cultura e Igualdad, Pilar Costa, ha asegurado que no se contempla “en estos momentos” la posibilidad de un confinamiento domiciliario en Baleares, ni tampoco ninguna medida más allá de las que ya están planteadas para frenar contagios por coronavirus.

CANARIAS

Las Islas Canarias quedaron excluidas del confinamiento perimetral y de la limitación horaria que se impusieron en casi todo el país con el estado de alarma.

CASTILLA Y LEÓN

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado el cierre de los establecimientos de hostelería y restauración, los centros comerciales y establecimiento de más de 2.500 metros cuadrados y los centros deportivos desde el próximo viernes. En esta ocasión no ha hecho mención al confinamiento domiciliario, pero la consejera de Sanidad del gobierno autonómico, Verónica Casado, considera que es “inevitable”.

CASTILLA-LA MANCHA

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha admitido que el confinamiento domiciliario “está encima de la mesa” del Gobierno regional, pero también --ha dicho-- es importante esperar los resultados de las medidas puestas en marcha .

CANTABRIA

El Gobierno cántabro aún no se ha pronunciado sobre este confinamiento domiciliario, y por el momento se mantienen restricciones anunciadas la semana pasada por el presidente Miguel Ángel Revilla.

CATALUÑA

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha descartado un confinamiento domiciliario en Cataluña por la pandemia de coronavirus porque considera que las restricciones que han impulsado desde el Ejecutivo catalán “son las adecuadas y las que pueden funcionar”.

EXTREMADURA

Según el PSOE de Extremadura, en estos momentos, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, no considera “oportuno” un confinamiento domiciliario.

PAÍS VASCO

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha asegurado que el Ejecutivo de la Comunidad está “empeñado” en evitar un confinamiento general como el pasado mes de marzo, y ha afirmado que todavía se pueden adoptar otras “muchas” decisiones sin llegar a esa medida.

GALICIA

El comité clínico de Galicia abordará un confinamiento cuando lo crea necesario, pero “hasta ahora no se ha planteado” esa medida en la Comunidad gallega para afrontar la pandemia por la Covid-19.

LA RIOJA

El Gobierno riojano tampoco se ha pronunciado aún sobre un posible confinamiento domiciliario. Eso sí, este ejecutivo ya decretó el cierre de la hostelería y la restauración durante un mes en las localidades de Logroño y Arnedo, y el confinamiento perimetral está instalado en toda la región desde el pasado 23 de octubre.

NAVARRA

El Gobierno de Navarra ha decidido prorrogar durante 14 días las últimas restricciones solicitadas para frenar los contagios de Covid-19, que incluyen el confinamiento perimetral de la Comunidad foral y el cierre de los bares y restaurantes. Por el momento descarta un confinamiento domiciliario porque considera que las medidas “parecen que comienzan a tener efecto”.

MURCIA

El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha afirmado durante su comparecencia ante la Comisión de Sanidad y Política Social que la gestión de la pandemia debe ser un tema que esté gestionado a nivel nacional, “debe haber un liderazgo claro que no ha existido”. Por ello, cree que de darse un confinamiento domiciliario, se debería que tomar una decisión a nivel nacional.

MADRID

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado que para Madrid llegar al confinamiento total “es la última solución” y ha defendido que trabajará “sin descanso” para evitarlo.

COMUNIDAD VALENCIANA

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este martes la prórroga del cierre perimetral de la Comunitat Valenciana durante una semana más, a partir de este viernes, como consecuencia de la evolución de la pandemia de coronavirus y en el marco de las medidas que se están adoptando para frenar su expansión.

CEUTA

El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas (PP), ha indicado este miércoles que el confinamiento domiciliario de la población debe ser una medida “urgente y necesaria” debido a la “dramática” situación epidemiológica que atraviesa Ceuta en estos momentos. Vivas ha señalado que se va a trasladar al Gobierno de la Nación la “urgente necesidad” de decretar el confinamiento domiciliario y la suspensión de la actividad no esencial “en condiciones similares al decreto de alarma de marzo de este año”.

MELILLA

El presidente de Melilla, Eduardo de Castro, ha instado formalmente al Ministerio de Sanidad para que habilite a la mayor brevedad posible los mecanismos legales necesarios para activar el confinamiento domiciliario en la Ciudad Autónoma, a la luz de los últimos datos de evolución de la pandemia , que la mantiene a la cabeza del país en incidencia del virus. Agencias