Coronavirus

Simón habla de “estabilización” en España pese al récord de muertos por coronavirus

El epidemiólogo considera “muy esperanzadores” los datos de la vacuna de Pfizer

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, en la una rueda de prensa para informar sobre la evolución de la pandemia de coronavirus, en el Ministerio de Sanidad, Madrid (España), a 10 de noviembre de 2020.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, en la una rueda de prensa para informar sobre la evolución de la pandemia de coronavirus, en el Ministerio de Sanidad, Madrid (España), a 10 de noviembre de 2020.EUROPA PRESS/R.Rubio.POOLEuropa Press

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha considerado esta tarde que la epidemia de coronavirus en nuestro país está en fase de “estabilización" (pese a que hoy se ha registrado la peor cifra de fallecidos de esta segunda ola, 411). Simón justifica esta afirmación porque considera que se podría haber alcanzado ya el pico de transmisión (que se habría producido sobre el 25 de octubre), y que las medidas tomadas tras el estado de alarma comenzarán a tener impacto en los próximos días.

Sin embargo, a plazos cortos “las incidencias diarias pueden no descender tanto”, ha advertido, entre las que se encontraría la de la mortalidad. En este momento hay 42 territorios (de 60) donde la incidencia “está estabilizándose o en descenso”, lo que son datos que “invitan a pensar que se está consiguiendo” reducir la transmisión. Tras el estado de alarma del 25 de octubre, el efecto de "las medidas de mayor impacto se verán en 14-15 días), ha subrayado.

La vacuna de Pfizer “invita al optimismo”

Más tarde, el director del CCAES ha calificado el dato avanzado sobre la eficacia del ensayo clínico de la vacuna de Pfizer contra la Covid-19 como “muy favorable” y que “invita al optimismo”, aunque ha indicado que hay que tener cuidado al valorarlo. Se trata de un análisis preliminar, intermedio, tenemos que esperar a que se cubra el periodo del estudio", aunque los datos son “muy esperanzadores”, ha considerado.

Simón ha recordado que los resultados sobre la eficacia vacunal del 90 % se han obtenido sobre 94 personas (entre los que se incluyen personas que realmente han recibido dosis de la vacuna y quienes han recibido un placebo), pero hay que esperar al siguiente paso, que se hará con 164.

No obstante, el epidemiólogo ha afirmado que, en cualquier caso, parece claro que la vacuna estará “por encima” del 70 por ciento que debe tener una vacuna para garantizar que “tenga un impacto necesario para controlar la pandemia”.

Sobre los plazos de la vacuna, Fernando Simón ha asegurado que “es muy posible que la tengamos en enero”, aunque no hay certeza de ello. Aún así, en ese caso no se podría inmunizar a toda la población al mismo tiempo, “hay que valorar”, ha dicho, por lo que se ha creado un grupo de trabajo para la estrategia de vacunación en el que participan expertos y miembros de las comunidades autónomas, cuyas conclusiones se plasmarán en un documento que se dará a conocer próximamente tras ser aprobado por el consejo interterritorial del sistema nacional de salud.

El experto ha explicado además los problemas de logística que tiene la vacuna de Pfizer (que, según ha manifestado, es de las que probablemente se comercializará), ya que tiene que conservada a -80ºC: “la propia empresa tiene ya preparados unos contenedores específicos para mantener a temperatura la vacuna durante un plazo de 15 días”, con el objetivo de que no se rompe la cadena del frío y, así, pierda efectividad".

Fernando Simón ha descartado que una de las vacunas “españolas” en desarrollo compita con la llegada de otras en enero o en los primeros meses del año. “Es posible que tengamos vacunas españolas a partir del segundo semestre del año 2021. Son varias, ocho o diez, con posibilidad de eficacia y desarrollo relativamente cortos. Pero ahora mismo ninguna vacuna española va a estar disponible para enero, final de diciembre, febrero o marzo”, ha afirmado.