Crisis

Asturias pide a la población que no salga de casa: “La situación es muy jodida”

El director de Atención Sociosanitaria, Sergio Valles, recomienda el autoconfinamiento para erradicar la Covid-19

Nuevas camas de UCI habilitadas en el gimnasio del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) para pacientes con coronavirus, COVID-19.
Nuevas camas de UCI habilitadas en el gimnasio del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) para pacientes con coronavirus, COVID-19.Servicio Ilustrado (Automático)ASTURSALUD

El director general de Cuidados, Humanización y Atención Sociosanitaria del Gobierno asturiano, Sergio Valles, ha dicho este lunes que es urgente reducir la incidencia de Covid-19 en Asturias y ha alertado de la presión que está sufriendo el sistema sanitario asturiano. “La situación es muy jodida”, ha aseverado.

En este contexto, en una rueda de prensa ofrecida telemáticamente, ha pedido a la población que se “autoconfine” y que no salga de las casas, dado que esa es una medida que ha demostrado eficacia.

Valles ha hecho autocrítica y ha dicho que puede ser que las autoridades, en determinadas ocasiones, no hayan sabido explicar bien por qué se toman las medidas y ha reconocido que la ciudadanía puede tener motivos para estar cansada.

Pero ha insistido en la necesidad de que eviten salir a la calle para evitar contagios. “Por favor, por el bien de todos y de todas, autoconfinémonos”, ha pedido.

Nuevo récord de 25 fallecidos

Asturias sumó ayer, domingo, 25 fallecidos por el nuevo coronavirus, cuatro más que el sábado, con lo que ha alcanzado un nuevo récord de decesos diarios desde el inicio de la pandemia, pese a que los contagios bajaron a 236 contagios, 187 menos que en la jornada anterior, ha informado el Gobierno del Principado.

Los fallecidos, de los que doce eran usuarios de residencias de mayores, son dieciséis hombres de entre 46 y 94 años y nueve mujeres de entre 71 y 100 años.

En la jornada de ayer, 72 pacientes tuvieron que ser hospitalizados en planta y otros 13 en unidades de cuidados intensivos, y aunque 40 recibieron el alta hospitalaria, ya hay más de un millar ingresados.

Con estos nuevos ingresados, los hospitales asturianos suman 893 pacientes con confirmación o sospecha de Covid-19 en planta y otros 145 personas en ucis.

Salud realizó 4.386 pruebas PCR que arrojaron una tasa de positividad del 5,8 por ciento, más de dos puntos por debajo de la registrada el sábado, que fue del 8,11 por ciento.

El anterior récord diario de fallecidos, 23, se registró el pasado viernes, cuando se contabilizó el máximo de casos diarios desde el inicio de la pandemia, 793