Datos
Simón: “la evolución es favorable, pero las cifras están por encima de donde queremos estar”
La incidencia acumulada de los últimos 14 días desciende hasta 325. El objetivo de 25 a 50 casos por 100.000 habitantes se “podría alcanzar en enero o febrero, pero depende de lo que pase en el puente de diciembre y en las navidades”
El director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, ha señalado en rueda de prensa que “la evolución de la epidemia es favorable, pero seguimos en 325 casos por 100.000 habitantes, y no es ahí donde queremos estar, el objetivo es estar por debajo de 50, si es posible por debajo de 25″. En estos momentos estamos por encima de los umbrales de prevención y respuesta, por lo que “debemos ser muy cautos y valorar con mucho cuidado lo que está pasando”, ha dicho Simón. El experto ha destacado un descenso de los casos de contagio de coronavirus en todas las comunidades autónomas y, además, entre los mayores de 65 años.
En la ocupación en agudos y UCI “se observa un descenso progresivo” e incluso una cierta estabilización. Así, la tasa de ocupación en camas convencionales es de 12,3%, mientras que en UCI es del 28,6%”. Estos datos “aún no son buenos”, ya que indican que los sistemas sanitarios de muchos territorios “están bajo una presión importante”, aunque el epidemiólogo recalca que “se va viendo un descenso lento y progresivo en todas las comunidades autónomas”.
Asimismo, en estos momentos la capacidad de diagnóstico en España se mantiene entre las más altas de la UE, ya que en la última semana se han realizado 2100 pruebas por 100.000 habitantes. Además, la positividad de las pruebas va en descenso (de casi el 13,7% de la semana pasada ha pasado al 10% de ayer). Todo ello muestra “una evolución favorable”, pero por encima “de donde queremos estar”, para saber “que no va a haber un repunte rápido”.
El objetivo marcado de 50 a 25 casos por 100.000 habitantes se podría alcanzar “en enero o febrero”, pero ha señalado que “va a depender mucho de lo que pase en el puente de diciembre y en las navidades, aunque tengo la esperanza de que entre todos consigamos que el impacto que haya en la transmisión del virus en las festividades sea el menor posible”, ha dicho Simón.
Preguntado por los periodistas sobre si es prudente celebrar la Navidad, el director del CCAES ha asegurado que él la va a celebrar, aunque con menos personas de lo que hace normalmente y con todas las medidas de precaución. “Yo celebraré la Navidad, pero con todas las precauciones que pueda tener. La cuestión es hacerlo bien y, si en lugar de juntarnos 35 personas nos tenemos que juntar 10 pues lo haremos pero celebraremos las navidades”, ha indicado. Ha subrayado que habrá que hacerlo " de otra manera, con medidas de precaución que no hemos necesitado otros años, y eso necesita un tiempo de concienciación”, ha declarado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar