Pandemia

El coronavirus rompe la celebración más española del año para el Papa

Francisco suspende la tradicional visita a la Virgen de la Inmaculada de la Plaza de España en Roma

El Papa en la Plaza de España de Roma en imagen de archivo
El Papa en la Plaza de España de Roma en imagen de archivoANSAANSA

Cada 8 de diciembre, los Papas acuden a la Plaza de España de Roma a “coronar” a la Inmaculada. Año tras año, el día de la “Purísima” llevaba al sucesor de Pedro a salir de los muros vaticanos para rezar ante la imagen de la Virgen que se encuentra frente a la embajada de nuestro país. Sin embargo, el coronavirus ha frenado en seco esta celebración. Francisco no se desplazará este año en la jornada en la que se conmemora el aniversario de la proclamación de este dogma.

Desde la Embajada española, esta decisión ha caído como un jarro de agua fría. Aunque se contemplaba la posibilidad de que la Santa Sede suspendiera el acto, sí se confiaba en que de alguna manera se mantuviera la oración en un formato adaptado a las circunstancias, con un aforo limitado en la plaza. Finalmente, se ha desestimado para evitar cualquier riesgo de contagio que pudiera propiciar una concentración de personas.

Fue Pío IX quien proclamó el dogma de la Inmaculada Concepción en 1854. Solo tres años después se levantó el monumento de en Piazza Mignanelli, adyacente a la Plaza de España, que el mismo inauguró. Fue Pío XII quien empezó a enviar flores en la Solemnidad de la patrona de España. Sin embargo, Juan XXIII fue el primer Papa que visitó y rezó ante la estatua mariana en 1958, dejando una cesta de rosas blancas a los pies de la Virgen. Comenzó entonces una tradición que mantuvieron Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI que ahora se ve interrumpida.

La Sala Stampa de la Santa Sede ha informado que el Papa rezará el próximo martes 8 de diciembre “en privado”. “Pondrá en manos de la Virgen la ciudad y la salud de todos los enfermos del mundo”, se explica desde la Santa Sede.