Caza

Decálogo del buen organizador de monterías

Las diez reglas que debe cumplir un organizador de montería.

Coto de caza mayor
Coto de caza mayorSergio Gómez

El buen o mal resultado de una montería radica en la buena o mala gestión de la misma. Un buen organizador obtendrá mejores resultados y cazadores más contentos. Enumeramos diez aspectos básicos que debe tener en cuenta todo organizador en una montería.

1. Promociona con tiempo la montería. Un buen organizador pide los permisos ante la administración, contrata las rehalas y cierra los seguros con suficiente tiempo de antelación. No lo dejes para el final.

2. Sé claro en los precios. Si publicitas la montería sé claro con el precio que cobrarás por puesto y brinda toda la información posible sobre la finca a montear. Andar moviendo el precio es un indicativo de poca seriedad.

3. Resuelve cualquier duda. Utiliza el sentido común, ponte en el lugar del montero y resuelve amablemente cada duda que tengan. Puede que la montería que estas organizando sea la primera para algún cazador y de una buena organización dependerá que repita año tras año.

4. Sé puntual. Los retrasos innecesarios y no cumplir con los tiempos asignados a priori son también indicativos de una organización poco preparada.

5. La comida no es tan importante como la montería. Por todos es sabido que desayuno y comida acompañan a la montería y forman parte de ella, pero no olvidemos que hemos venido a cazar y no a comer. Hay quien se preocupa más del catering que de las reses.

6. Sorteo transparente. Es primordial para la buena fama de un organizador realizar un sorteo de puestos claro, sencillo y transparente.

7. Expón un mapa o maqueta. La gran mayoría de los cazadores que participan en una montería serán forasteros, no conocerán la mancha a batir. Exponer un mapa grande o maqueta con la distribución de las armadas y los números de los puestos ayuda a todo el mundo a tener una idea clara de cómo se va a desarrollar la caza, dónde se producirá la suelta de las rehalas y por donde esperar la salida de las reses. Esto contribuye también a una mayor seguridad.

8. Haz un seguimiento durante la montería. Un buen organizador se interesa en vivo y en directo por el desarrollo de la cacería. Está atento a cualquier percance que pueda surgir.

9. Pregunta a los monteros por su opinión. Con los monteros de vuelta, una buen orgánica de caza se preocupa por conocer la opinión de sus monteros, cómo les ha ido, aspectos a mejorar, etc.

10. Buena gestión de la carne. Para un organizador la montería no acaba con el toque de caracola de los rehaleros. La alfombra de reses debe ser limpia y lo más respetuosas posible con los animales abatidos. Una buena gestión de la carne por una empresa cárnica es fundamental al igual que los servicios veterinarios que toman las muestras necesarias para confirmar que la carne es apta para el consumo.