A Tu Salud

Covid-19

¿Es peligrosa la nueva cepa del virus detectada en Reino Unido?

Las primeras investigaciones apuntan a una mayor rapidez de transmisión, pero no de mortalidad de los infectados

Recreación del virus con algunos de los "picos" con los que infecta a las células humanas
Recreación del virus con algunos de los "picos" con los que infecta a las células humanasNIHvia REUTERS

La nueva variante del virus detectada en Reino Unido y que está llevando a varios países a cerrar sus vuelos con ese país podría ser una mutación del virus SARS-CoV-2 causante de la Covid-19. Aunque pueda parecer alarmante, lo normal es que los virus experimenten mutaciones para adaptarse al entorno en el que actúan. Hay veces en que esa variación no tiene consecuencias y acaba desapareciendo y otras en las que implica cambios en la estructura del patógeno, obligando a buscar nuevas formas para atacarle.

¿Es peligrosa la variante detectada en Reino Unido?

Se desconoce. A priori, parece que con esa alteración el virus puede propagarse de forma mucho más fácil, según apuntaron el pasado sábado las autoridades del país, pero las investigaciones al respecto son aún preliminares. Hay que tener en cuenta el hecho de que el aumento de la capacidad de transmisión del patógeno no siempre implica que aumente su peligrosidad ni que dispare la letalidad entre los infectados, aunque, en principio, cuanto mayor sea la tasa de contagios mayor será la probabilidad de que aumenten las muertes.

¿En qué partes del país se ha detectado esta variante?

En la zona de Londres y en áreas del este y del sureste de Inglaterra y Gales. Los primeros apuntes indican que más de la mitad de los nuevos contagios de la capital corresponden a esta nueva variante del coronavirus. De momento, las autoridades británicas insisten en que esta rápida propagación no ha implicado un aumento de la mortalidad ni un empeoramiento de los síntomas de los nuevos portadores infectados del virus. El Reino Unido sí ha detectado que la nueva variante del virus puede llegar a ser hasta un 70% más transmisible que la variante anterior.

¿Qué mutaciones presenta el patógeno?

Todavía no hay estudios cerrados al respecto. El nuevo patógeno podría haber cambiado en la zona donde contacta por primera vez con las células humanas. También parece haber sufrido una mutación parecida a la que se detectó en visones de Dinamarca que estaban infectados. No obstante, habrá que esperar a investigaciones más concluyentes al respecto. Desde su irrupción, hace ya más de diez meses, el SARS-CoV-2 ha experimentado cambios que no han alterado sustancialmente su estructura.

¿Qué efecto puede tener esta variación en los seres humanos?

Podría ocurrir que los anticuerpos perdieran parte de su eficacia para combatir al virus, pero no hay aún una evidencia científica sobre esto. La gran duda es si esta variación permitiría al virus sortear las vacunas que ya han empezado a administrarse en Reino Unido y que en unos días se aplicarán también en el resto de España.