Cargando...

Covid

¿Dónde se puede hacer una PCR y cuánto cuesta?

Las pruebas PCR son las más comunes, detecta si hay o no infección por covid con una muestra extraída de nariz y ofrecen un diagnóstico en 24 o 48 horas

Un sanitario realiza una PCR en un hospital de MálagaJUNTA DE ANDALUCÍA15/12/2020 Servicio Ilustrado (Automático)JUNTA DE ANDALUCÍA

Con la vuelta a casa por Navidad, donde puedan residir pacientes de riesgo, y la obligatoriedad de tener un test negativo de covid-19 para volver a algunos territorios de España durante las fiestas, se han visto largas colas para hacerse una PCR durante los últimos días.

Cabe destacar que existen tres pruebas que pueden realizarse relacionadas con el coronavirus. La primera de ellas es la famosa prueba PCR, que detecta la presencia del virus desde el inicio de la infección mediante una muestra extraída de nariz o faringe del paciente. El resultado de esta prueba suele tardar en llegar entre 24 y 48 horas desde su realización.

En cambio, los test de antígenos ofrecen un diagnóstico más rápido mediante el análisis de una muestra de mucosa, que puede identificar la proteína del virus, dando un resultado en 20 minutos aproximadamente. Se decide realizar una prueba u otra en función del tiempo que ha transcurrido desde los primeros síntomas y de su gravedad.

Y, además, están las pruebas serológicas, que detectan si tenemos anticuerpos a través de una muestra de sangre y ofrecen un diagnóstico también en unos 20 minutos.

¿Cuánto cuesta cada prueba?

Un informe de la OCU, en el que se comparaba el coste de una PCR en España con otros países, dio a conocer que esta prueba tiene un precio medio en nuestro país de entre 100 y 160 euros. Los test de antígenos y los serológicos son más baratos, con un pecio que ronda los 50 euros de media.

Las pruebas se pagan siempre que se hagan en alguna clínica privada. En cambio, si se hacen a través del Sistema Nacional de Salud no tienen ningún coste.

¿Dónde me puedo hacer una prueba PCR para saber si soy positivo por covid-19?

Las PCR se realizan en los centros de salud y hospitales en caso de tener los síntomas de coronavirus o tras haber mantenido algún contacto estrecho. También, si no se cumplen los anteriores requisitos, se pueden realizar en clínicas privadas pero costeándolas.

Existen algunas excepciones, como por ejemplo Canarias y Baleares. Ambos archipiélagos impusieron una prueba negativa a todos los residentes que volvieran por Navidad a su llegada a las islas. Sin embargo, para las pruebas realizadas en origen se establecieron una serie de clínicas privadas donde se podrían realizar estas PCR, las cuales están subvencionadas por los respectivos gobiernos.

Cargando...