Vacunación

La vacuna de AstraZeneca y Oxford, la más completa y efectiva contra la nueva cepa

Asequible, fácil de transportar, segura y para todas las edades

Brasil espera comenzar producción masiva de la vacuna de Oxford en diciembre
Vista de dos ampollas iguales con muestras de la vacunas, en el laboratorio de BioManguinhos, el instituto de producción de inmunobiológicos de la Fundación Oswaldo Cruz, en Río de Janeiro (Brasil). Brasil, uno de los países en se experimenta la vacuna contra el nuevo coronavirus desarrollada por la universidad británica de Oxford. EFE/ Antonio LacerdaAntonio LacerdaEFE

Los motivos para la aprobación de la vacuna de AstraZeneca y Oxford están claros: los resultados de las pruebas revisados por expertos externos y publicados en la revista “The Lancet”. Mostraron su seguridad y eficacia para prevenir la Covid sintomática, también en casos graves. “Tenemos una vacuna para todo el mundo”, proclamó exultante el investigador principal de la terapia de Oxford, Adrew Pollard. “No tenemos casos graves ni hospitalizados entre los vacunados”, apuntaló Sarah Gilbert, la otra líder de las investigaciones, después de mostrarla al mundo. El producto de Oxford y AstraZeneca demostró que era la pieza que necesitaba el mundo para una inmunización global: asequible, fácil de transportar, segura, para todas las edades. Por sí solas, ninguna de las otras candidatas podría cubrir tal espectro. Y debería ser efectiva contra la nueva variante del virus que se propaga rápidamente, dijo esta mañana el director ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot.

Tiene una característica singular: si la segunda dosis es menor, el resultado es más efectivo, lo que también ayudará a que la vacuna sea más asequible para todo el mundo. La lectura de los datos arroja otras peculiaridades de esta propuesta. Por ejemplo, según los autores, la vacuna puede ser muy eficaz no solo para proteger a los pacientes sino para detener la transmisión del virus, según se desprende de la prácticamente total ausencia de infectados asintomáticos en el grupo que fue vacunado en las pruebas. El preparado, además, ha demostrado generar una fuerte inmunidad celular y de anticuerpos en todos los grupos de edad, incluyendo mayores de 65 años.

Otro punto a destacar: AstraZeneca anunció el pasado 11 de diciembre que comenzará a finales de año ensayos clínicos de su vacuna en combinación con un componente de la vacuna rusa Sputnik V, en concreto, el vector adenoviral humano tipo Ad26. Esta investigación permitirá a los científicos de la compañía británica estudiar la posibilidad de aumentar la eficacia de su vacuna mediante la aplicación de este enfoque combinado.