Críticas

Los médicos, a Illa: “Organice la vacunación y no improvise”

Los sindicatos claman por las bajas dosis aplicadas: sólo un 27,9% de las disponibles

Una sanitaria prepara una dosis de la vacuna de Pfizer en Estella (Pamplona) para ser administrada
Una sanitaria prepara una dosis de la vacuna de Pfizer en Estella (Pamplona) para ser administradaAlvaro BarrientosAP

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas recibieron ayer todo tipo de críticas por el retraso que lleva la vacunación contra la Covid-19, iniciada simbólicamente el 27 de diciembre y de forma oficial un día después, el 28. Según los datos oficiales, el porcentaje de inmunización apenas alcanza el 27,9%. De las 743.925 dosis recibidas, las regiones apenas han logrado poner 207.323, lo que complicaría el objetivo trazado por el Gobierno de vacunar a 2,3 personas que forman parte de la población de riesgo en un plazo de 12 semanas.

Una de las organizaciones más duras ha sido la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), mayoritaria en el sector. Aunque responsabiliza a todas las administraciones, apunta directamente al Ministerio de Sanidad, al que pide una mayor organización. «Esto ocurre una vez más, como ya hemos denunciado desde el inicio de la pandemia, por la improvisación con la que se toman las decisiones, una falta de organización que hace que actualmente no haya instrucciones claras y uniformes en todo el territorio nacional. Se ha descuidado la política de recursos humanos, provocando que ahora haya dificultades para administrar la vacuna pese a que existe personal disponible para su contratación desde el sistema público».

La CESM, que preside Tomás Toranzo, y que ya convocó una jornada de huelga contra el Gobierno, lamenta que la vacunación haya caído hasta situarse muy lejos de lo deseable, después de la «gran repercusión social y actos de primeros vacunados que rozaban lo propagandístico por parte de la administración». La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) también fue muy crítica y apuntó a comunidades de todo signo por los retrasos.

De acuerdo con los datos del Ministerio, Andalucía, Cataluña y Cataluña son las comunidades que más dosis han administrado. La primera, 53.934, un 38,4% de las que tiene; la segunda, 24.515, un 20,3% de las disponibles, y la tercera 22.103, un 43% del total que almacena. La autonomía con una tasa mayor de vacunación es, un día más, Asturias, que ha administrado 14.406 dosis, el 60,7% del total. Desciende al último lugar Madrid, que ha aplicado sólo un 11,5% de los sueros: 11.337, exactamente.

Dosis vacuna
Dosis vacunaTania Nieto

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, informó ayer de que España recibirá dentro de 7 o 10 días 600.000 vacunas de Moderna, aunque llegarán de forma gradual en un plazo de seis semanas y aseguró que se cumplirán los planes de vacunación, por lo que, en su opinión, a el 70% de la población española estará vacunada en verano y, para los meses de mayo y junio, habrá entre 15 y 20 millones de personas. «Vamos adquiriendo velocidad de crucero», afirmó Illa, que subrayó que el plan de vacunación «va según lo previsto» pese a las crecientes críticas que hay por la lentitud.

Sanidad ha descartado hacer un cambio de planes o retrasar la segunda dosis para poder ir aplicando la primera al máximo número de personas posibles, una estrategia emprendida por Reino Unido al dispararse los contagios. El titular de Sanidad aseguró al respecto que van a seguir las recomendaciones del fabricantes y sanitarias y administrarán la segunda dosis 21 días después de la primera –la inmunidad se alcanzaría 8 días después–, informa Javier Gallego desde Barcelona.

El ministro también descarta recurrir al Ejército para dar apoyo en el proceso de vacunación. Illa se ha mostrado convencido de que la sanidad pública cuenta con los recursos “suficientes” para administrar la vacuna, aunque también ha dejado la puerta abierta para más adelante y por si las cosas tuercen: “Cualquier ayuda será bienvenida”.