Anticovid

Fármacos y vacunas para evitar 400.000 nuevos casos en España

Los medicamentos y vacunas buscan disminuir el tiempo que contagia una persona infectada. Con que sólo fuese en un día se evitarían en España 400.000 nuevos casos

La eficacia de las vacunas se constata en todos los datos que arrojan los análisis científicos y económicos sobre su utilidad
La eficacia de las vacunas se constata en todos los datos que arrojan los análisis científicos y económicos sobre su utilidadToni AlbirEFE

Una de las claves a la hora de controlar las enfermedades víricas, como la provocada por el SARS-CoV-2 es comprender los tiempos de infección con la mayor precisión posible. Este conocimiento permite crear políticas de aislamiento que reduzcan los contagios, hospitalizaciones y las muertes. En lo que respecta a la Covid, tanto la Organización Mundial de la Salud, como el Centro para el Control de Enfermedades y la Agencia Europea para el Control y Prevención de Enfermedades coinciden en sus conclusiones. Las estimaciones actuales sugieren un período de incubación medio de cinco a seis días para Covid, con un rango de dos a 14 días como extremos. Esto quiere decir que unos 2 días antes que comiencen los síntomas y hasta 14 días, el virus se ha detectado en el organismo. Las cargas virales detectadas en los pacientes son más altas entre el primer y el tercer día antes de la aparición de los síntomas y luego comienza a descender. La realidad es que, según la OMS, «los estudios que utilizan el cultivo viral de muestras de pacientes para evaluar la presencia de SARS-CoV-2 infeccioso son actualmente limitados» aunque la media los sitúa en unos 10 días como pico de contagio. Lo cual, en un escenario de confinamiento y responsabilidad, podría ser manejable, pero cuando las políticas restrictivas se relajan, 10 días son un tiempo prolongado.

Pero, ¿qué pasaría si el período de contagio se pudiera reducir? Si la vacuna y los medicamentos específicos actuaran de modo tal que esos diez días se redujeran, ¿qué ocurriría? Para intentar responder a estas incógnitas, un equipo de expertos, liderados por Bruce Lee y Sarah Rebbert, del equipo de Investigación de Operaciones, Computacional e Informática de Salud Pública (PHICOR) y el Instituto de Investigación Lundquist ha llevado a cabo una simulación que recrea diferentes escenarios: desde reducir el periodo de contagio medio día hasta 5 días. Para ello crearon un modelo computacional que simula la propagación del SARS-CoV-2 y utilizaron el modelo para explorar cómo una vacuna o medicamento capaz de reducir el período contagioso podría aliviar el impacto clínico y económico de la enfermedad.

Los resultados, publicados en «PLOS Computational Biology», sugieren que reducir el período contagioso en medio día podría evitar que se infecten casi 1,5 millones de personas, evitar la hospitalización de unos 100.000 y ahorrarse una cifra cercana a los 180.000 millones de euros, en costes médicos directos e indirectos. Aún en el caso de que solo se trate de una cuarta parte de las personas con síntomas y teniendo en cuenta las estimaciones más conservadoras de cuán contagioso puede ser el virus. En cambio, si los parámetros de contagio se mantienen, pero se logra reducir el período apenas un día, se infectarían 3,7 millones menos de personas, habría aproximadamente 350.000 menos hospitalizaciones y el ahorro estaría por encima de los 200.000 millones de euros.

Finalmente, si fuera posible reducir el periodo contagioso en 3,5 días se podrían evitar hasta 7,4 millones de casos, las hospitalizaciones se reducirían en 700.000 personas y el ahorro médico estaría por encima de los 250.000 millones. Estas cifras corresponden a administrar la vacuna al 25% de la población de EE UU (328 millones de personas). Pero si el tratamiento se ampliara a las tres cuartas partes habría 30 millones menos de casos y el ahorro en gastos médicos sería de casi mil millones de euros. Si estos datos se aplicaran a la población española, en el más conservador de los casos, administrando el tratamiento al 25% de la población y reduciendo el contagio medio día se evitarían más de 200.000 casos, 20.000 hospitalizaciones y el ahorro sería de más de 30.000 millones. El doble si se consigue un día menos de contagio.

Estos hallazgos ayudan a orientar la investigación y las inversiones en el desarrollo de vacunas o medicamentos que reducen el período infeccioso del SARS-CoV-2.

También podrían ayudar a las agencias gubernamentales a planificar el lanzamiento de dichos productos y proporcionar información sobre los costos para orientar las políticas de reembolso para terceros pagadores. «Puede que ahora» –explica Lee– «haya una tendencia a pasar por alto las vacunas y otros tratamientos que no previenen una infección por Covid ni curan la enfermedad. Pero este estudio mostró que incluso cambios relativamente pequeños en el tiempo que las personas son contagiosas pueden afectar mucho la transmisión y propagación del virus y, por tanto, ahorrar miles de millones de euros y evitar millones de nuevos casos».