Tercera ola

Cinco regiones empiezan la semana en riesgo extremo

Son Castilla-La Mancha, Madrid, Valencia, Baleares y Extremadura

Las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social disponen de 9.696 profesionales sanitarios
Las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social disponen de 9.696 profesionales sanitariosEnric FontcubertaEFE

El temporal de frío extremo no es el único problema que enfrenta España, aunque sea el más acuciante. La semana arranca con temperaturas bajo cero, pero también con la curva de contagios de Covid disparada. La incidencia acumulada ya supera los 350 casos de media, la positividad el 14% y la ocupación de las UCIS por enfermos de coronavirus el 24%. La situación es grave en todo el país, pero hay tres comunidades con los indicadores disparados. Según el Plan de Respuesta Coordinada que publicó el Ministerio de Sanidad el 22 de octubre para hacer frente a la segunda oleada, y que se utilizará para afrontar este nuevo repunte, se considera que la situación epidemiológica es de riesgo extremo cuando: la incidencia acumulada en 14 días supera los 250 casos por 100.000 habitantes, la ocupación de las UCIS es de más del 25%, y la positividad superior al 15%

Es cierto que la mayoría de las comunidades tienen una tasa de contagio superior a los 250 casos (excepto Andalucía, Asturias, Cantabria, Galicia y País Vasco), pero solo tres superan el resto de indicadores de riesgo extremo: Castilla-la Mancha, Madrid y la Comunidad Valenciana.

En la región que gobierna Emiliano García Page, la incidencia acumulada a 14 días está disparada: con 453 casos por 100.000 habitantes, lo que unido a una tasa de positividad del 23%, la segunda más alta del país, y una ocupación de camas de intensivos del 26%, hacen que su situación epidemiológica sea de máximo riesgo sin visos de mejora al menos en corto plazo.

En la Comunidad de Madrid, los datos pintan un escenario incluso peor. La incidencia está en 507 casos –la tercera del ranking estatal– la positividad en el 15%, bastante inferior a la de la comunidad vecina, pero la presión de los Cuidados Intensivos está en un preocupante 32%.

Respecto a la Comunidad Valenciana, la tasa de contagios es de 393 casos por 100.00 habitates, la positividad del 25% y la ocupaciónd e las UCIS por enfermo Covid del 35%. .

Hay dos comunidades con incidencias más altas que las tres regiones anteriores, pero el resto de parámetros están más bajos. Aún así, su situación también puede ser considerada de riesgo extremo.. Extremadura lidera con mucha diferencia el ranking de en incidencia, con 799 casos por 100.000. No obstante su tasa de positividad es del 20% y su ocupación de las UCIS no llega al 20%. El mismo caso presenta Baleares. Tiene la segunda incidencia más alta del país, de 546 casos, pero su positividad es 12% y su ocupación de camas de cuidados intensivos por enfermos Covid del 35%. Pese a que España enfrenta la tercera oleada en plena campaña de vacunación, Sanidad ha descartado tomar medidas más allá de las que se contemplan en el plan de Respuesta Coordinada.

El Gobierno descarta, por tanto, un nuevo confinamiento domiciliario. Serán las comunidades las que tomen las medidas necesarias de acuerdo al nivel de riesgo que presenten. El objetivo del Gobierno una vez puesto en marcha el plan de vacunación, que va a incorporar los sueros de Moderna además de los de Pfizer, es que en unas semanas haya más personas vacunadas que nuevos contagiados de coronavirus.