Temporal

“Gracias a los voluntarios de vehículos 4 por 4 por salvar la vida de muchos enfermos renales”

Los nefrólogos elogian la ayuda recibida por los pacientes para poder acudir a diálisis en medio de la gran nevada

Equipos del Ejército de Tierra trasladan pacientes de diálisis a hospitales de la zona noreste de Madrid
Equipos del Ejército de Tierra trasladan pacientes de diálisis a hospitales de la zona noreste de MadridlarazonAgencia EFE

La Sociedad Española de Nefrología (SEN) ha agradecido a todas las personas y organizaciones como Protección Civil, Guardia Civil, Unidad Militar de Emergencias (UME) o Guardia Forestal que han colaborado en el transporte de pacientes renales a los hospitales durante la ola de frío, en especial en la Comunidad de Madrid y que han evitado que muchos de ellos sufrieran complicaciones graves o incluso fallecieran. “Las personas con Enfermedad Renal Crónica que requieren de tratamiento de diálisis necesitan acudir a los hospitales tres o cuatro veces en semana para someterse a las sesiones de terapia, que duran tres o cuatro horas.

De ahí la importancia de haber podido desplazarse a los centros sanitarios en estos últimos días para someterse a sus terapias gracias a la colaboración ciudadana”, asegura esta sociedad científica, en un comunicado, añadiendo que “muchos pacientes están vivos gracias a estos voluntarios de vehículos 4 por 4 y a los miembros de organizaciones e instituciones que han colaborado de forma altruista para que pudieran desplazarse a los hospitales y realizar su tratamiento de diálisis”.

Según la SEN, “en situaciones extraordinarias la gente extraordinaria salva vidas, y ésta ha sido una de ellas. ¡Muchas gracias, voluntarios!”. Así lo ha manifestado la presidenta de esta sociedad, Patricia de Sequera. La SEN recuerda que en España más de 35.000 personas precisan de tratamiento renal sustitutivo a través de hemodiálisis en hospitales o centros sanitarios, de los que más de 3.400 pertenecen a la Comunidad de Madrid.