Pandemia

Simón defiende que estamos “en el pico” de la tercera ola

El director del CCAES se muestra partidario de “cerrar bares” antes que adelantar el toque de queda

El director del Centro de Alertas y Emergencias (CCAES), Fernando Simón, en la rueda de prensa para evaluar el estado de la pandemia de la COVID-19
El director del Centro de Alertas y Emergencias (CCAES), Fernando Simón, en la rueda de prensa para evaluar el estado de la pandemia de la COVID-19Javier López HernándezEFE

El director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha señalado esta tarde que, a pesar de que la incidencia acumulada a 14 días “es claramente superior a semanas previas”, lo que indica “una tendencia ascendente” de la epidemia de coronavirus, el incremento “se ha ido suavizando”, lo que indicaría que “estamos en el punto álgido de la tercera ola, o llegando a él”, incluso ha señalado que “podríamos estar en fase de meseta o descenso”.

Esta afirmación choca con las 84.287 nuevas infecciones comunicadas hoy por Sanidad (la mayor subida de contagios en un fin de semana desde que comenzara la pandemia), con 455 fallecidos desde el pasado viernes, y con la tasa de ocupación de UCI en España del 32,71%. “Hay diferencias entre las distintas comunidades autónomas, algunas UCI están ahora mismo en una situación muy límite” (la Comunidad Valenciana, La Rioja, Cataluña, Baleares y Madrid son las que tiene mayor presión ahora mismo). Esta circunstancia supone que sea necesario restringir alguna actividad asistencial y “esto es lo que hay que conseguir recuperar lo antes posible”, ha zanjado.

Para controlar la transmisión, el experto ha declarado que lo más eficaz es “cerrar los bares”, por encima de adelantar el toque de queda. “Yo no soy partidario ni de toque de queda, ni de no toque de queda: soy partidario de que se apliquen bien las medidas que permitan controlar la transmisión de la enfermedad. Pueden ser pocas muy bien aplicadas o muchas un poco peor aplicadas, y al final conseguir el mismo efecto”, ha dicho Simón.

El experto ha reconocido que “cualquier medida que sea para tratar de controlar la transmisión tendrá algún efecto”, pero ha apostado por valorar “alternativas similares”.