Covid-19

Mascarillas FFP3: ¿qué diferencias hay con las FFP2?

Fernando Simón dijo que la mascarilla FFP3 es la más eficaz para protegerse a si mismo del covid-19

Imagen de una mascarilla FFP3
Imagen de una mascarilla FFP3La Razón

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, afirmó en la rueda de prensa del pasado jueves que mascarilla FFP3 es la más eficaz para protegerse a si mismo del covid-19 y la FFP2 es “algo menos eficaz, pero altamente eficaz, de sobra si se mantienen todo el resto de medidas” de protección.

Desde que comenzó la pandemia, la mascarilla FFP2 ha sido la protección mínima recomendable para el personal sanitario y es la utilizada habitualmente. La FFP3 se recomienda su uso para casos concretos, según explica el Ministerio de Trabajo y Economía Social, “cuando en el desarrollo de la actividad existan operaciones que puedan generar bioaerosoles en concentraciones elevadas”.

Sin embargo, ante el aumento de casos registrados en las últimas semanas, ha entrado en escena la FFP3, una mascarilla con una eficacia del 98%, a diferencia de la FFP2 que tiene un 92%. Ambas mascarillas se tratan de material EPI y tienen en común que filtran el aire inhalado evitando la entrada de partículas contaminantes en nuestro organismo.

Ambas pueden comprarse en farmacias, establecimientos especializados y grandes superficies, aunque su precio es diferente: la FFP3 tiene un coste estimado de entre tres y cinco euros por unidad, mientras que la FFP2 se puede encontrar por un precio más barato, pero siempre suele costar más de un euro.

En cuanto a la duración de la mascarilla FFP3, tiene un máximo recomendado de uso de 4 horas y, en caso de que se humedezca o deteriore por el uso, se recomienda sustituirla por otra.