Pandemia
Simón: “Hay puntos de España donde la cepa británica está por encima del 20%”
El director del CCAES reafirma que “será predominante en nuestro país a finales de febrero o de marzo”
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha reconocido esta tarde que la cepa británica del coronavirus “puede ser predominante en España a finales de febrero o principios de marzo”. “Dependerá de las medidas de control alrededor de estos casos”, ha señalado en rueda de prensa. La evolución de la cepa “es progresiva cada semana, por lo cual es previsible que se incremente su presencia”, ha reconocido.
Simón ha indicado que en la actualidad la presencia de la variante británica está “entre el 5 y el 8 % de los casos”, aunque hay “mucha variabilidad” entre las distintas comunidades autónomas y hay algunos puntos concretos en los que está por encima del 20%. “Esta evolución es progresiva y la previsión que tenemos es que se vaya incrementando la presencia de esta cepa en España, como así lo ha hecho en el Reino Unido e Irlanda y, en los últimos días, en Dinamarca, Suiza o Portugal”, ha afirmado.
Sobre las otras variantes detectadas, ha informado de que sólo se ha identificado en España un caso de la variante surafricana sin detectarse casos secundarios y ninguno de la brasileña.
El director del CCAES ha destacado el descenso en la incidencia acumulada a 14 días (casos por 100.000 habitantes) en España, que hoy se ha situado en 889 (ayer era de 899), que va asociada a un descenso en la incidencia acumulada a 7 días (397), “lo que indica que es muy probable que en los próximos días sigamos viendo un descenso” de los casos en las comunidades autónomas.
Según Simón, “hay siete comunidades autónomas en las que la transmisión se está reduciendo, aunque no es así la ocupación hospitalaria”. “La presión hospitalaria se va a seguir manteniendo durante unos días”, ha advertido. En este momento, la tasa de ocupación en camas convencionales es del 24%, mientras que las Unidades de Cuidados Intensivos están al 42,84%. En concreto “hay seis comunidades autónomas en las que está por encima del 50%”, por lo que “si no se consigue reducir drásticamente la transmisión va a seguir aumentando” la presión, “poniendo a algunos hospitales en una situación muy complicada”, aunque “ya los hay”, ha señalado.
Ante estos datos, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha destacado la situación “preocupante” que hay en España respecto a la transmisión del coronavirus y, especialmente, por la “elevada ocupación” en las camas UCI. “Necesitamos bajar en rápel los contagios para bajar la presión en las UCI”, ha subrayado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar