"Bomba meteorológica"

¿Qué es una ciclogénesis explosiva?

Llega la borrasca de alto impacto “Justine” tras una racha de altas temperaturas

Génesis y evolución de la borrasca Miguel (junio 2019)
Génesis y evolución de la borrasca Miguel (junio 2019)Aemetfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@1719ddd

Llega a la Península otra borrasca, la quinta en este mes de enero.Una ciclogénesis explosiva dará lugar a la borrasca ”Justine”, considerada de alto impacto y afectará este fin de semana a gran parte del país.

Si estos días una masa de aire de origen subtropical, está dejando temperaturas primaverales, hasta 25 grados, la llegada de la nueva borrasca cambiará la situación meteorológica del país, con fuertes rachas de viento e intensas lluvias.

Justine azotará Galicia y algunas provincias cantábricas con un temporal de viento y mar desde la tarde de este viernes y a lo largo del sábado. La predicción de la Aemet indica que a partir de las 14.00 horas de este viernes ya hay aviso amarillo por vientos de 70 a 90 km/h en gran parte de Galicia y de Asturias, así como fenómenos costeros en A Coruña.

Pero, ¿qué es una ciclogénesis explosiva y por qué se producen?

Una ciclogénesis es un proceso de iniciación o de intensificación de una circulación ciclónica y el consecuente nacimiento de un ciclón (o depresión o borrasca si nos referimos a latitudes extratropicales), explica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Durante este proceso disminuye la presión atmosférica en el área depresionaria.

Existen diferentes tipos de ciclogénesis: asociadas al frente polar o a otros sistemas frontales, a sotavento de sistemas montañosos, etc. Cuando la intensificación es extraordinariamente rápida, se habla de ciclogénesis explosiva o “bomba meteorológica”.

De esta manera, una ciclogénesis se considera explosiva cuando “la presión en su centro disminuye 24 hPa en 24 horas o menos tiempo”. añade la Aemet.

Esta definición suele referirse a latitudes altas, alrededor de los 55º - 60º. En latitudes inferiores, esta condición se relaja a valores de 18 - 20 hPa en 24 horas o 9 - 10 hPa en 12 h. Las ciclogénesis explosivas son relativamente frecuentes en los océanos Pacífico y Atlántico.