Sanidad
La variante británica ya supone entre un 5% y un 10% de los contagios en España
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, admite que los datos de incidencia de este jueves colocan a España en una situación “preocupante”
La nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha informado este viernes de que en la actualidad en España se han notificado 350 casos confirmados de la variante británica, si bien ha estimado que los casos sospechosos “pueden suponer entreun 5 y un 10 por ciento del total de casos confirmados”.
Así lo ha desgranado este viernes la ministra en su primera comparecencia ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados para dar cuenta de la tercera ola del coronavirus. En este sentido, ha asegurado que “las próximas semanas serán claves y determinarán si la variante va ocupando poco a poco el espacio como ha ocurrido en otros países”.
Tras guardar un minuto de silencio por las víctimas de la Covid-19, la titular de Sanidad explicó que en la actualidad hay tres variantes del SARS-CoV-2 que se acompañan de una mayor transmisibilidad. De la brasileña no se ha detectado ningún caso en España y de la sudafricana se ha notificado un caso en Vigo de una persona procedente de un viaje a Sudáfrica.
La próxima semana, añadió, “será clave para ver si esta variante va ocupando poco a poco su espacio como ha ocurrido en otros países”. En cualquier caso, ha puntualizado que “no parece que comprometa la sensibilidad de las pruebas diagnósticas ni escape al efecto de las vacunas”. Darias ha asegurado que el Ministerio, en colaboración con las comunidades autónomas, “están haciendo un seguimiento muy estrecho de su colaboración”, citando la aprobación esta semana de la estrategia nacional de secuenciación del virus.
La titular de Sanidad ha admitido que los datos de este jueves colocan a España en una situación “preocupante”, con una incidencia acumulada a 14 días de 889 casos por cien mil habitantes, pero ha subrayado que, pese a ese escenario de riesgo extremo, “estamos empezando a doblegar la curva de la tercera ola”. Aunque ha puntualizado que los indicadores nos siguen situando dentro del escenario de riesgo muy alto o extremo y que “todavía quedan semanas duras”.
Darías ha advertido de que algunas comunidades autónomas están en descenso de nuevos casos pero “la ocupación hospitalaria es muy alta: ocho comunidades autónomas tienen la mitad o más de camas UCI ocupadas por pacientes con Covid-19. Nos esperan días difíciles y complicados”, ha recordado. “La situación sigue siendo preocupante en nuestro país. La batalla epidemiológica no parece que vaya a acabar en los próximos meses, por lo que necesitamos la colaboración de todos los gobiernos y de cada uno de los ciudadanos”, ha destacado.
Darias también se ha referido a las vacunas y ha asegurado que los datos sugieren que estarían empezando a tener efecto protector en las personas mayores que viven en residencias, lo que constituye, ha dicho, “un hecho muy esperanzador” para el país y la salud global. Asegura que la campaña de vacunación está “en el buen camino” para que, en el mes de marzo, estén vacunados al menos el 80% de los mayores de 80 años y el 80% del personal sociosanitario. “Estamos cumpliendo con lo previsto en la primera etapa”, ha agregado, insistiendo en que se puede llegar al 70% de la población española vacunada en verano. A pesar de los retrasos informados por las compañías de vacunas, Darias ha asegurado que las comunidades autónomas “ya saben” el número de dosis de vacunas de Pfizer-BioNTech que van a recibir “en las próximas cinco semanas”.
Sobre la polémica entre la farmacéutica AstraZeneca y la Comisión Europea, la ministra ha dado “todo el apoyo del Gobierno” al Ejecutivo comunitario, que negocia “por todos los estados miembros y para todos los estados miembros” ante las compañías. Darias entiende que “puede haber retrasos” en la llegada de vacunas pero ha defendido la posición del Gobierno: “Ya nos gustaría que tuviéramos todas las vacunas disponibles pero estamos hablando de un bien público escaso. Siempre hemos hablado de que hasta el mes de marzo iba a ser un período de acceso limitado”. Así, ha reiterado que el Ejecutivo español “quiere que se cumplan los contratos firmados y se puedan recibir las dosis firmadas de la mano de la comisión”.
Al ser preguntada por la obligatoriedad en algunos países de llevar a cabo en determinados lugares las mascarillas de tipo FFP2, Darias, ha destacado el “elevado” nivel de filtración de las mascarillas higiénicas que se comercializan en España, que se sitúan en torno al 90%, y que es mayor, ha dicho, a la que tienen en otros países europeos. La ministra ha dicho que ha habido consejeros que han pedido la obligatoriedad de las FFP2 en algunos lugares pero ha indicado que no hay ninguna decisión al respecto y que lo irán viendo en los sucesivos interterritoriales.
La nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, comparece en el Congreso como ministra de Sanidad para dar cuenta de la tercera ola del coronavirus. La fecha se acordó para que fuese Salvador Illa quien hoy compareciese en ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados para dar cuenta del estado de la pandemia, sin embargo la dimisión del catalán para centrarse en su candidatura por el PSC a las elecciones catalanas y el nombramiento como nueva ministra de Sanidad de Carolina Darias la lleva a ella a este compromiso en esta comisión extraordinaria.
✕
Accede a tu cuenta para comentar