Covid-19

Un modelo matemático predice “cifras catastróficas” por las nuevas mutaciones

La clave de esta metodología es el denominado “efecto memoria” que permite incorporar la historia de todo el proceso

Varios jóvenes se someten a un test de antígenos en la Universidad de Alcalá de Henares
Varios jóvenes se someten a un test de antígenos en la Universidad de Alcalá de HenaresFernando VillarEFE

Investigadores de las universidades gallegas de Santiago de Compostela y Vigo y la portuguesa de Aveiro han diseñado un nuevo modelo matemático que permite predecir la propagación de la covid-19 teniendo en cuenta las mutaciones del virus.

El modelo, ha informado la USC, ya fue aplicado con éxito en el análisis de la evolución de la pandemia para los casos de Galicia, España, Portugal y Europa y los resultados obtenidos, comentan los responsables del trabajo, “permiten conjeturar como es la evolución de las nuevas mutaciones distintas a la que comenzó inicialmente en China”.

Así, la herramienta permitió adelantar al 27 de diciembre como sería la evolución de los datos a tenor del impacto de la mutación británica del coronavirus. Cuando comenzaron a aparecer los primeros datos sobre la tasa de infectividad de la mutación británica, los científicos desarrollaron unas primeras simulaciones que dieron, apunta el catedrático de Análisis Matemático de la USC, Juan José Nieto, “resultados catastróficos”.

“Si analizamos las curvas a nivel europeo podemos ver que nunca llegamos a cero, cosa que sí se producía a nivel local. Los estados fueron desconfinando con menor o mayor amplitud sin tener en cuenta que no era posible hacerlo todavía y tenemos las consecuencias que continúan a día de hoy”, incide el estudio.

La clave de esta nueva metodología, subraya Nieto, es que “permite incorporar la historia de todo el proceso, el denominado efecto memoria”.

Basándose en un modelo matemático anterior diseñado por los miembros del equipo participante y que incluía como novedad tener presentes a las personas denominadas ‘superpropagadoras’, los científicos decidieron formular este nuevo modelo fraccionario y analizar si los resultados eran adecuados para Galicia, Portugal y España.

Los resultados de las simulaciones realizadas con el nuevo modelo, destacan los autores del trabajo, “resultaron muy ajustados a la realidad en los tres casos”.