Coronavirus

Sanidad advierte ahora de que la variante británica de la covid puede ser más letal

Siga la información, minuto a minuto, sobre el coronavirus. Vacuna contra la Covid-19, restricciones, confinamientos y datos actualizados hoy, en directo.

Vacuna de Johnson & Johnson
Vacuna de Johnson & JohnsonlarazonAP

Siga en directo toda la actualidad y la última hora relacionada con el coronavirus en España y en el mundo en este enlace

23:30 h

Un paciente inmunodeprimido y tratado con plasma desarrolló una variante del covid

Mutaciones del SARS-CoV-2 similares a las de la variante británica podrían surgir en casos de infección crónica en pacientes inmunodeprimidos, en los que el tratamiento prolongado puede dar al virus oportunidades para evolucionar, según el caso de un paciente que fue tratado con plasma convaleciente.
Un estudio que publica hoy Nature, documenta el caso de un enfermo, por lo que los autores advierten de que se pueden extraer solo conclusiones limitadas sobre la generalización de los resultados.
Sin embargo, los resultados podrían "justificar la precaución" en el uso del plasma de enfermos convalecientes para tratar las infecciones por SARS-CoV-2 en pacientes inmunodeprimidos, señala la revista.
El estudio, dirigido por Ravindra Gupta, de la Universidad de Cambridge, indica que el tratamiento con plasma de convaleciente coincidió con la aparición de distintas variantes del SARS-CoV-2 en el paciente inmunodeprimido.
Tras la terapia con plasma, la variante dominante incluía una deleción presente en la variante B.1.1.7 del SARS-CoV-2 descubierta en Reino Unido.
Los hallazgos plantean la posibilidad de que la evolución del SARS-CoV-2 pueda producirse en individuos inmunodeprimidos cuando la replicación viral es prolongada.
22:10 h

La Sputnik V despega en Latinoamérica y Rusia da un golpe de efecto

Mientras la mayoría del mundo esperaba -y se disputaba- la producción de las vacunas de Pfizer o Moderna, en Latinoamérica, con recursos limitados y grandes problemas de financiación, ya miraban hacia Moscú. La Sputnik V, que empiezan a anhelar los países desarrollados, ya se inocula en brazos argentinos o bolivianos.
Además de Argentina y Bolivia, la vacuna rusa ya ha sido registrada o solicitada por México, Venezuela, Paraguay, Nicaragua y Panamá -los tres últimos en esta semana-, a lo que hay que sumar de momento otros 11 países en el resto del mundo, entre ellos aliados del Kremlin como Irán, Serbia y Hungría.
Los países de la Unión Europea, Canadá y Estados Unidos han mirado con reticencia y bastantes dudas el desarrollo de la inyección rusa, sin embargo, el reciente estudio publicado por la prestigiosa revista The Lancet, que corrobora su efectividad por encima del 91%, y la escasez de provisiones por parte de los laboratorios occidentales empiezan a resquebrajar esos muros levantados por la geopolítica.
21:33 h

Sanidad advierte ahora de que la variante británica de la covid puede ser más letal

La variante británica del virus ya se ha detectado en 14 comunidades y el Ministerio de Sanidad ha reconocido en un informe que hay “una posibilidad real” de que sea más grave y letal.
La información sobre la variante británica consta en la actualización de un documento de la administración, que explica que la cepa está asociada a una mayor capacidad del virus para transmitirse, "lo que puede asociarse a mayor incidencia de la enfermedad en los lugares donde circule ampliamente y no se apliquen estrictamente las medidas de prevención".
Hasta este viernes se han notificado más de 400 casos en 14 comunidades: Madrid, Andalucía, Cantabria, Baleares, Comunidad Valenciana, Asturias, Murcia, Castilla-La Mancha, Castilla y León, País Vasco, Galicia, Extremadura, Navarra, y Cataluña.

21:20h

Europa se prepara para el proceso de vacunación masiva

Los países europeos preparan el calendario y los criterios para iniciar el proceso de vacunación masiva contra la covid-19 que, para muchos expertos, puede suponer el principio del final de esta pandemia que asola desde hace meses el continente.
Aunque febrero parece el mes en el que la mayoría de los países dispondrán de viales de algún antídoto contra el coronavirus, el Reino Unido será el primero de Occidente en tratar de inmunizar a su población con la vacuna elaborada por Pfizer-BioNTech y lo hará a partir de esta semana.
Precisamente, el Reino Unido junto a Italia, Francia, España, la República Checa, Alemania o Bélgica, están entren los más golpeados por la covid-19 que, a día de hoy, ha causado más de 1,5 millones de muertes en todo el mundo y 67 millones de contagios, según la universidad Johns Hopkins.
21:06 h

Contagiadas 9 de las 11 monjas de clausura de la Santa Faz, que cierra el monasterio

Un brote de la covid-19 afecta a nueve de las once monjas de clausura que custodian el monasterio de la Santa Faz de Alicante, donde según la tradición cristiana desde hace más de cinco siglos se venera uno de los pliegues que usó la Verónica para secar el rostro de Jesucristo en su camino al monte Calvario. Para honrar esta reliquia el segundo jueves después de Semana Santa, a este monasterio peregrinan cada año decenas de miles de alicantinos (se calcularon más de 300.000 en 2019) en una romería multitudinaria que se repite desde hace 540 años.
Fuentes del Obispado han explicado a Efe que los nueve contagios de las monjas han sido asintomáticas o han presentado síntomas leves, como fiebre y malestar. Todas ellas se hallan en un relativo buen estado de salud, confinadas y atendidas por el centro de salud que les corresponde, siguiendo las directrices de Salud Pública.
El monasterio y su templo han sido cerrados al público y está previsto que se lleve a cabo un proceso de desinfección para evitar más contagios a partir de mañana a primera hora, con la colaboración del ayuntamiento de Alicante.
20:45 h

Portugal registra por primera vez más de 900 pacientes con covid en cuidados intensivos

Los hospitales de Portugal acumulan más de 900 pacientes de COVID-19 ingresados en unidades de cuidados intensivos, un umbral que no había alcanzado en ningún otro momento de la pandemia y que evidencia la creciente presión en los centros médicos lusos, obligados a depender incluso de ayuda exterior.
La Dirección General de Salud ha informado este viernes de 6.916 nuevos casos de coronavirus, con lo que ya son 755.774 los positivos registrados desde el inicio de la pandemia. Más de 585.000 de estos pacientes han sido dados de alta, 11.342 de ellos en las últimas 24 horas.
20:38 h

Francia registra 296 muertos por covid y 22.139 contagios

Francia registró 296 muertos por covid en las últimas 24 horas en hospitales, mientras que 22.139 personas dieron positivo por la enfermedad, indicaron hoy las autoridades sanitarias. Al tiempo, actualizaron las cifras de fallecidos en residencias de la tercera edad, que fueron 355 desde el pasado día 2, por lo que el total de fallecidos desde el inicio de la pandemia se situó en los 78.603, además de 3.296.747 contagiados.
La tensión se mantiene en los hospitales, donde 11.117 personas han sido ingresadas en la última semana, de las cuales 1.768 lo hicieron en unidades de cuidados intensivos.
20:25 h

Italia suma otros 14.218 positivos más

Las autoridades sanitarias de Italia han notificado este viernes 14.218 casos de COVID-19, un recuento diario que eleva por encima de los 2,6 millones el número provisional de positivos desde el inicio de la pandemia de COVID-19 en el país transalpino.
En concreto, el Ministerio de Sanidad italiano tiene registrado 2.611.659 casos de coronavirus, de los cuales más de dos millones corresponden ya a pacientes dados de alta. Al menos 90.618 enfermos han perdido la vida, 377 más que en el balance publicado el jueves, mientras que 2.142 pacientes están en unidades de cuidados intensivos.
20:05 h

Las Comunidades han administrado casi dos millones de dosis y más de 682.000 personas han recibido las dos

Las Comunidades Autónomas han administrado hasta este viernes 1.988.160 dosis de las vacunas contra la Covid-19 de Pfizer y Moderna, el 89,6 por ciento de las distribuidas, que ascienden a 2.218.755 unidades, 122.818 de ellas durante las últimas 24 horas.
Además, un total de 682.909 personas han recibido ya la segunda dosis a partir de la cual se empieza a generar inmunidad, 96.787 más que en el día de ayer. Esto supone el 34,35 por ciento de las dosis administradas.
19:20 h

Sanidad limita el uso de la vacuna de AstraZeneca a personas con edades entre los 18 y los 55 años

La Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha decidido finalmente que la vacuna de AstraZeneca, de la que empezarán a llegar las primeras dosis este fin de semana, se va a administrar solo a las personas de entre 18 y 55 años.
Así lo ha decidido la Comisión en la tercera reunión que mantiene esta semana en la que ha estado deliberando si el corte de edad debía establecerse a los 65 o a los 55 años, según han informado a Efe fuentes que han participado en esa Comisión..

19:04 h

La mayor ola de contagios de Covid en la Región de Murcia se prevé en primavera

18:50 h

La vacuna de Oxford y AstraZeneca es eficaz contra la variante de Reino Unido

La vacuna contra el COVID-19 desarrollada por la Universidad de Oxford y la compañía farmacéutica AstraZeneca tiene una eficacia similar contra la cepa de coronavirus ‘B.1.1.7 Kent’, la mayoritaria en estos momentos en Reino Unido, que contra las variantes anteriores, según un estudio preimpreso que aún no ha sido publicado en una revista revisada por otros científicos.
La investigación, aún en desarrollo, también describe un análisis reciente que demuestra que la vacuna da lugar a una reducción de la duración de la excreción y de la carga viral, lo que puede traducirse en una menor transmisión de la enfermedad.
"Los datos de nuestros ensayos de la vacuna ChAdOx1 en el Reino Unido indican que la vacuna no solo protege contra el virus pandémico original, sino que también protege contra la nueva variante, B.1.1.7, que causó el aumento de la enfermedad desde finales de 2020 en todo Reino Unido", explica Andrew Pollard, catedrático de Infección e Inmunidad Pediátricas, e investigador principal del ensayo de la vacuna de Oxford.
18:13 h

Sanidad notifica 28.565 contagiados más y 584 fallecidos con la incidencia en 750

El Ministerio de Sanidad ha notificado 28.565 nuevos positivos de covid desde el jueves y un descenso de la incidencia acumulada hasta los 750,7 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, lo que supone 32 puntos menos que ayer y una cifra similar a la de mediados de enero.
Además ha informado de 584 muertes más, lo que eleva la cifra total de fallecidos desde el inicio de la pandemia a 61.386, de los cuales 1.951 se han registrado en los últimos siete días.
Según Sanidad, la presión en las ucis sigue prácticamente igual, con un ligero ascenso de cinco décimas hasta el 44,8 %, con 4.795 enfermos ingresados (28 menos que ayer).
La cifra total de contagios se eleva hasta el momento a 2.941.990.
18:00 h

Reino Unido analiza 20.000 genomas por semana en busca de variantes de riesgo

El Reino Unido secuencia el genoma de unas 20.000 muestras del virus SARS-CoV-2 a la semana en busca de mutaciones de riesgo y alerta de que aparezcan variantes peligrosas en países sin capacidad para rastrearlas, explicó este viernes Sharon Peacock, responsable de ese programa.
La microbióloga dirige el Consorcio Genómico COVID-19 del Reino Unido (COG-UK), una alianza de 17 instituciones en la que colaboran cerca de 600 investigadores y que está respaldada por el Gobierno británico desde el pasado abril con una financiación de 20 millones de libras (22,8 millones de euros). “Secuenciar es absolutamente clave para comprobar si la vacuna que le estamos dando a la gente es apropiada”, esgrimió Peacock en una encuentro virtual con corresponsales extranjeros en el Reino Unido.

17:40 h

Madrid confirma el primer caso de cepa brasileña

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha confirmado este viernes el primer caso de variante brasileña de covid-19 en la región, un hombre de 44 años que entró en España el pasado 29 de enero a través del Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas. El hombre aterrizó con una prueba PCR negativa en origen, pero a su llegada al aeropuerto madrileño se le realizó un test de antígenos con resultado positivo.
Posteriormente, fue trasladado al Hospital General Universitario Gregorio Marañón donde se le hizo una PCR que dio resultado positivo, según ha informado el Gobierno regional en una nota de prensa.
17:33 h

Bajan los contagiados en Madrid pero suben los fallecidos: 3.053 positivos y 66 muertos más

La Comunidad de Madrid notificó este viernes 3.053 positivos de coronavirus detectados desde el último balance, 318 menos que los reportados ayer. Además, sumó otros 66 fallecidos a su estadística de víctimas mortales a causa de la enfermedad, cinco más. El último informe del Ejecutivo madrileño incorpora 4.150 casos nuevos en total y su cifra se eleva a 556.076 desde el comienzo de la pandemia.
Por lo que respecta a fallecidos en hospitales, su número se sitúa en 14.497 y en 21.364 si se tienen en cuenta también los datos de sanidad mortuoria en centros sociosanitarios, en domicilios y en otros lugares por especificar.

17:10 h

La Comunidad Valenciana registra 99 fallecidos por covid y un nuevo repunte de contagios con 6.130

16:40 h

Los contagios en prisiones aumentan un 70% en la última semana

16:30 h

La Habana decreta un toque de queda para contener el repunte de casos

Las autoridades cubanas han anunciado un nuevo toque de queda en La Habana, el segundo desde que comenzó la pandemia de COVID-19, para tratar de contener la expansión de los contagios de coronavirus, que ha derivado en picos diarios de casos superiores incluso al millar.
El Consejo de Defensa Provincial de La Habana ha determinado que los movimientos de personas y vehículos estarán limitados entre las 21.00 y las 5.00 horas salvo casos excepcionales. La medida entrará en vigor este viernes y permanecerá hasta que la situación mejore, según la prensa oficial de la isla.

16:03 h

Medicina Preventiva recomienda “no utilizar nunca” la doble mascarilla

15:45 h

La Generalitat acelera la vacunación: bomberos y policías, los siguientes

15:12 h

Los supercontagiadores son más peligrosos que las nuevas cepas

15:10 h

Las mascarillas higiénicas desechables son tan eficaces como las quirúrgicas al tener un 98% de filtración, según la OCU

Un reciente análisis de 30 mascarillas higiénicas y quirúrgicas realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha confirmado la alta eficacia de filtración de ambos modelos desechables a la venta en supermercados, que llega al 98 por ciento.
En cambio, advierten de que la eficacia de las higiénicas reutilizables de tela es menor, aunque suele superar el 90 por ciento, y en algún caso supera el 95 por ciento. OCU ha analizado, además, el etiquetado, la colocación y el ajuste a la cara, la resistencia de las gomas de sujeción y la respirabilidad, un aspecto importante, ya que una mascarilla que transpire mal expulsa más aire por los laterales y es más incómoda, por lo que se toca más y deja de ser segura.
15:08 h

El ‘BMJ’ señala que políticos de todo el mundo deben rendir cuentas por el mal manejo de la pandemia

Un editorial del 'British Medical Journal' (BMJ), una de las cinco revistas médicas más citadas del mundo, firmado por el doctor Kamran Abbasi, editor ejecutivo de la publicación, sostiene que los políticos de todo el mundo deberían rendir cuentas por el mal manejo de la pandemia del Covid-19.
Para Abbasi, "como mínimo, el covid-19 podría clasificarse como 'asesinato social' y, por tanto, "requiere reparación". Así, explica que 'asesinato social' puede describir una falta de atención política a las condiciones en las que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen, lo que agrava la pandemia.
14:56 h

El test rápido de antígenos ‘Panbio’ de Abbott recibe el marcado CE para su uso en asintomáticos

Abbott ha anunciado que ha recibido el marcado CE para dos usos nuevos de 'Panbio COVID-19 Ag', su test rápido de antígenos para la detección del virus SARS-CoV-2: uso en personas asintomáticas y uso con una muestra nasal tomada con un hisopo por el propio paciente.
La ficha técnica del test de antígenos 'Panbio COVID-19 Ag' se ha modificado y se han incluido en ella datos clínicos sobre personas asintomáticas, lo que permitirá la realización masiva de tests (cribado masivo) a personas que actualmente no presentan síntomas de la enfermedad. Según un estudio reciente publicado en la revista 'JAMA', se estima que al menos el 50 por ciento de las infecciones por el virus de la COVID-19 se deben al contacto con personas asintomáticas.
14:44 h

Cuatro líderes de la UE piden a Von der Leyen acelerar las nuevas vacunas

Los líderes de Grecia, Austria, República Checa y Dinamarca han pedido a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que acelere el diálogo con las farmacéuticas cuyas vacunas están pendientes de aprobación, a fin de evitar problemas de distribución.
“En base a nuestra experiencia hasta el momento, consideramos muy importante iniciar un diálogo oportuno con los productores de las próximas vacunas para prevenir posibles problemas antes de que ocurran”, señalan los primeros ministros de Grecia, Kyriakos Mitsotakis; Austria, Sebastian Kurz; República Checa, Andrej Babis, y Dinamarca, Mette Fredriksen, en una carta enviada hoy a Von der Leyen.
14:33 h

Cataluña vacunará a trabajadores esenciales con AztraZeneca la próxima semana

Cataluña iniciará la próxima semana la vacunación de miembros de determinados servicios esenciales, como sanitarios que no están en primera línea de la covid, bomberos, policías y otros colectivos de emergencias, con las 31.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca que se espera lleguen el lunes día 8. La consellera de Salud, Alba Vergés; el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, y la coordinadora del proceso de vacunación, Carmen Cabezas, lo han explicado este viernes en rueda de prensa telemática, en la que han expuesto también que la postura de Cataluña respecto a la vacuna de AstraZeneca es que se pueda usar en la población de entre 18 y 65 años.
14:27 h

Condenado a seis meses de prisión un paciente enfermo de covid-19 que huyó de un hospital en Hong Kong

Un tribunal de Kowloon ha condenado este viernes a seis meses de prisión a Li Wan Keung, un hombre de 63 años que huyó de un hospital cuando se encontraba enfermo de Covid-19.
El juez Tobias Cheng ha condenado la actitud “tremendamente egoísta” del acusado y ha matizado que puso en peligro a la ciudadanía al abandonar el hospital a pesar de estar infectado.
El acusado ha asegurado que tenía miedo a los pinchazos al tratamiento que podía recibir mientras se encontraba hospitalizado, según informaciones del diario ‘South China Morning Post’. Sin embargo, fue hallado dos días después de escapar del centro médico.
14:13 h

Asturias confirma 425 nuevos casos

La Consejería de Salud del Principado de Asturias ha confirmado este viernes 425 nuevos casos de coronavirus detectados en la jornada del jueves, día 4 de febrero. En concreto, el Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizó ayer 6.299 pruebas y la tasa de positividad se sitúa en el 8,92 por ciento, según el avance del Ejecutivo autonómico.
14:05 h

La heparina inhibe la proteína clave para la entrada a las células del coronavirus, según un estudio

Un equipo internacional de investigadores dirigido por las Universidades de Liverpool y Keele (Reino Unido), en colaboración con Salud Pública de Reino Unido, ha descubierto que el fármaco anticoagulante heparina inhibe la proteína de espiga del virus del SARS-Cov2, reduciendo la capacidad del virus para adherirse a las células humanas e infectarlas.
La investigación, publicada en las revistas ‘British Journal of Pharmacology’ y ‘Thrombosis and Haemostasis’, descubrió que la heparina interactúa con la proteína de espiga de la superficie del coronavirus (SARS-CoV2), desestabilizando su estructura e impidiendo que se acople al receptor ACE2 de las células humanas

13:50 h

Productos antivaho para que no se empañen las gafas con la mascarilla, ¿realmente funcionan?

13:43 h

El Reino Unido quiere haber vacunado a todos los mayores de 50 años para mayo

Todos los adultos mayores de 50 años deberán de haber recibido la vacuna contra la covid-19 en el Reino Unido para el próximo mes de mayo, según anunció este viernes un portavoz del Gobierno británico. Hasta la fecha, el Ejecutivo conservador no había fijado una fecha concreta en este sentido y se había limitado a indicar que los primeros nueve grupos considerados prioritarios serían vacunados “para primavera”.
13:40 h
Alemania advierte: las mutaciones han vuelto más peligroso el Sars-Cov-2
El Instituto Robert Koch (RKI) de virología, centro de referencia en Alemania, advirtió hoy que las mutaciones han vuelto más peligroso el coronavirus, mientras el ministro de Sanidad, Jens Spahn, subrayó la importancia de evitar una situación como la de Portugal o Irlanda. “La situación dista de estar bajo control”, declaró el presidente del RKI, Lothar Wieler, al aludir a las tres “preocupantes” variantes detectadas en Alemania - la británica, la sudafricana y la brasileña-, y señaló que “en general, el Sars-Cov-2 se ha vuelto más peligroso”.

13:35 h

Quique San Francisco, ingresado por una neumonía bilateral

13:33 h

Un modelo matemático predice “cifras catastróficas” por las nuevas mutaciones

13:26 h

Castilla-La Mancha mantiene de momento y ‘sine die’ el toque de queda, el cierre perimetral y el de la hostelería

El consejero de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha confirmado que la región mantendrá de momento en vigor las medidas restrictivas para aplacar la situación sanitaria, lo que supone prolongarlas más allá de lo previsto, ya que la actual orden tenía vigencia hasta este domingo.
En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno extraordinario celebrado este viernes, Fernández Sanz ha apuntado que si bien los datos van mejorando, lo hacen “muy despacio”. Preguntado por cuándo se levantarán estas restricciones y por si la prórroga vuelve a ser de diez días, ha dicho que se monitorizarán los datos, pero se pretende acortar esta situación “lo máximo posible”.
13:22 h

Feijóo confirma contactos con Portugal para el posible traslado de pacientes a Vigo

La Xunta de Galicia ha mantenido contacto con el gobierno de Portugal para analizar la posibilidad de ofrecer recursos de atención sanitaria a pacientes lusos con Covid-19 y ha confirmado que hay “habilitado espacio, camas y recursos” para el posible traslado de enfermos del norte de Portugal al Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. Así lo ha trasladado el presidente del gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, en respuesta a preguntas de los medios durante una visita al dispositivo de cribado instalado en el Instituto Ferial de Vigo (Ifevi).
13:14 h

Duque: “Se está vacunando a buen ritmo con el suministro que tenemos”

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha asegurado este viernes que “se está vacunando a buen ritmo con el ritmo de suministros” actual de la vacuna contra el covid y ha apuntado que la velocidad se incrementará en las próximas semanas.
Duque ha mostrado su confianza en los planes de vacunación y que "un porcentaje importante de la población" habrá recibido la vacuna a finales de verano, durante la visita que ha realizado al 3D Factory Incubator y la construcción del DFactory, ubicados en la Zona Franca de Barcelona, junto con el presidente del Comité Ejecutivo del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Pere Navarro.
13:05 h

Cumplir el distanciamiento social es más fácil con la idea del beneficio personal y no del colectivo

Mantenerse alejado de los demás reduce las posibilidades de contraer la covid-19, desde esa perspectiva considerar por el bien común el distanciamiento social durante una pandemia resulta tener el atractivo del beneficio personal, según observa una investigación estadounidense, que ahonda en la idea de que, más allá del beneficio que reporta a la comunidad, mantener esta medida de protección es sobre todo un arma de protección personal.
Los investigadores de la Universidad de Columbus, en el estado de Ohio, presentaron a los participantes del estudio escenarios de comportamiento virtual de varios entornos públicos - una tienda de comestibles, una playa llena de gente, un paso de peatones-- y les pidieron que se ubicaran a sí mismos y a personas ficticias en esos contextos, en función de sus preferencias de distanciamiento social. Cuatro meses después, se les preguntó a los participantes si habían dado positivo en la prueba de infección por SARS-CoV-2 o si creían que habían estado enfermos con un caso de Covid-19. Los análisis estadísticos mostraron que cuanto más participantes demostraron una preferencia por el distanciamiento social en los escenarios, menos probable era que se hubieran enfermado con Covid-19.
12:56 h

Puig dice que “la situación es aún complicada” pese al “leve descenso”

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha advertido este viernes que, “aunque quedan 15 días prácticamente” con las actuales restricciones en vigor, “es evidente que a día de hoy la situación aún es muy complicada” en la comunidad a pesar del “leve descenso” registrado, por lo que ha pedido que no haya “ninguna relajación” y se “apriete el acelerador colectivo”.
12:45 h

La vacuna contra la gripe podría disminuir los síntomas de covid-19 en los niños

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Missouri (Estados Unidos) han descubierto que los niños que reciben la vacuna contra la gripe estacional tienen menos probabilidades de sufrir los síntomas de una infección por Covid19. Este trabajo procede de una revisión de más de 900 niños diagnosticados de covid-19 en 2020.
“Se sabe que el crecimiento de un virus puede ser inhibido por una infección viral anterior. Este fenómeno se denomina interferencia viral, y puede ocurrir incluso cuando el primer virus invasor es un virus inactivado, como es el caso de la vacuna contra la gripe”, explica el líder de este estudio, Anjali Patwardhan.

12:33 h

Inmunoglobulina enriquecida, un nuevo tratamiento para casos graves de Covid que evita los ingresos en la UCI

12:32 h

La nueva estrategia de Bill Gates contra la Covid-19: el “escuadrón de bomberos pandémico”

12:25 h

Los casos semanales disminuyen en la Comunidad de Madrid por primera vez en cuatro semanas

Los casos semanales de coronavirus han disminuido por primera vez después de cuatro semanas de crecimiento, según ha señalado este viernes el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero.
En concreto, la semana entre el 25 y el 31 de enero se ha registrado una reducción del número de casos del 16 por ciento con respecto a la semana anterior, un dato “muy positivo”, tal y como ha destacado Zapatero en la rueda de prensa semanal para informar sobre la situación asistencial y epidemiológica por el coronavirus, acompañado por la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.
12:16 h

Los nuevos casos en Castilla-La Mancha caen un 40% en la última semana y se alivia la situación en las principales ciudades

Castilla-La Mancha reportó un total de 8.493 nuevos contagios por coronavirus en la última semana epidemiológica completa --del 25 al 31 de enero--, lo que supone una caída del 40,84% con respecto a los 14.350 contabilizados en la semana precedente. Este desplome de la estadística es equivalente al de todas las provincias, siendo Ciudad Real la que más mejora experimentó al pasar de 3.562 a 1.909 nuevos casos; seguida de Albacete, que pasó de 2.117 a 1.052; y de Toledo, que tras sumar 5.246 la semana anterior, se quedó en 3.348.
12:03 h

Cientos de correos antivacunas y contra la ley de salud “atascan” el mail a diputados del parlamento gallego

Diputados de los distintos grupos con representación en el Parlamento gallego --PPdeG, PSdeG y BNG-- y también personal del Pazo do Hórreo han recibido en sus correos electrónicos en los últimos días numerosos mails con contenido ‘negacionista’ de la covid-19, en contra de las vacunas, o de rechazo a la nueva ley de salud por su incidencia, precisamente, en cuestiones como la vacunación o las multas.
Fuentes parlamentarias han trasladado que dichos correos son, en ocasiones, “desagradables”, sin “ningún tipo de argumento” e incluso contienen “insultos”. Pero el mayor impacto de este ‘troleo’ lo ha sufrido el portal abierto a la opinión del ciudadano de la Cámara autonómica, el ‘Lexisla con nós’, que a primera hora de este viernes ya sumaba casi 460 comentarios.
11:53 h

Cuatro de cada diez vascos apuestan por medidas más restrictivas y un 45% por un confinamiento domiciliario

Cuatro de cada diez vascos apuestan por que se adopten más restricciones para hacer frente a la pandemia del coronavirus y un 45% por un confinamiento domiciliario, frente al 52% que rechaza este última medida. Además, un 71% de la población cree que es “poco o nada probable” que se contagie, y un 42% considera que en 2022 se podrá llegar a vivir de forma similar a antes de la incidencia de la covid-19.
11:42 h

Tercer día consecutivo con bajada de hospitalizados en Andalucía, 125 menos hasta 4.742, 717 de ellos en UCI

Andalucía registra este viernes 5 de febrero la tercera bajada consecutiva de hospitalizados tras más de un mes con incrementos diarios y sitúa la cifra de pacientes 4.742, 125 menos que la víspera pero 242 más que hace siete días, de los que 717 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), ocho más que el jueves y mayor cifra de toda la pandemia.
11:35 h

Los médicos de Familia instan a prohibir fumar y vapear en terrazas

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) ha manifestado este viernes su preocupación por el riesgo que supone para la transmisión del virus del coronavirus el que esté permitido fumar y vapear en las terrazas de la hostelería.
“Cuando se permite fumar o utilizar otros dispositivos susceptibles de liberar nicotina en una terraza se pone en riesgo a las personas que se encuentran en ella así como al propio fumador que, durante varios minutos, permanece expuesto a los aerosoles de otros sin mascarilla”, han alertado en un comunicado.
11:24 h

Madrid estudia un caso sospechoso de cepa sudafricana y otro de brasileña

La Comunidad de Madrid estudia un caso sospechoso de cepa sudafricana de coronavirus en la región y otro de cepa brasileña, según ha informado el viceconsejero madrileño de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero.
Otros cuatro casos de la cepa brasileña que estaban en estudio han dado negativo, ha adelantado el viceconsejero en una rueda de prensa celebrada para actualizar la situación epidemiológica de la Comunidad de Madrid.
Además, Zapatero ha destacado la presencia de la variante británica en Madrid, que en algunas áreas sanitarias alcanza el 20 % de los casos de coronavirus y en otras llega al 50 %.
11:17 h

Urkullu: Vacunar y bajar la tasa a 60 casos, objetivos del Gobierno Vasco

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reconocido este viernes que el control de la pandemia de la covid-19 no va a ser “fácil”, y ha asegurado que el objetivo de su Gobierno es continuar con el proceso de vacunación y bajar la tasa de incidencia en 14 días por cada 100.000 habitantes hasta los 60 casos. “La vacunación es la base fundamental de lucha contra la pandemia. Lo es y lo será”, ha subrayado el lehendakari, quien ha advertido e que ahora mismo está condicionada por la escasez de viales.
11:14 h

Cataluña registra 2.984 casos y 96 muertes más en las últimas 24 horas

Cataluña ha registrado hasta este viernes 517.250 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia --479.974 con una prueba PCR o test de antígenos--, 2.984 más que en el recuento del miércoles, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.
La cifra total de fallecidos se sitúa en 19.598, 96 más que los registrados el jueves: 12.237 en hospital o centro sociosanitario, 4.517 en residencia, 1.093 en domicilio y 1.751 que no son clasificables por falta de información.

11:10 h

La enfermería entra en guerra con las farmacias por su “voracidad lucrativa” al hacer test de la Covid-19

10:57 h
La directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, explica que debido a la situación epidemiológica se mantienen las restricciones en las zonas con un umbral superior a los 1.000 casos, una tendencia creciente significativa y observación de transmisión comunitaria “no controlada”

10:53 h

Madrid confina cuatro localidades y una zona de Vallecas: ya hay 42 municipios y 10 distritos con cierres

10:44 h

La OMS, preocupada por la expansión de la variante británica en Europa, pide redoblar las medidas para frenarla

La Región Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha mostrado su preocupación por la propagación de la variante británica en Europa y ha pedido a los países redoblar los esfuerzos y las medidas adoptadas para frenar su expansión.
Y es que, tal y como ha recordado el organismo, esta variante se propaga más rápido entre las personas, independientemente del grupo de edad. En concreto, ya se ha extendido a 30 países de Europa, provocando, hasta el pasado 22 de enero, con 22.503 casos.

10:35 h

Madrid amplía de cuatro a seis los comensales en terrazas y obliga desde hoy a usar mascarilla en bares y restaurantes

10:24 h

Calcifeidol, el medicamento contra la covid utilizado en Córdoba que elogia Boris Johnson

10:15 h

Las personas infectadas con covid-19 tienen un mayor riesgo de morir después de un paro cardíaco

Los pacientes con covid-19 que sufren un paro cardíaco dentro o fuera del hospital tienen muchas más probabilidades de morir que los pacientes que no están infectados con el coronavirus. En el caso de las mujeres el riesgo es nueve veces mayor después de sufrir un paro cardíaco en el hospital, según una investigación publicada en el ‘European Heart Journal’.
El estudio, realizado en Suecia, incluyó a 1.946 personas que sufrieron un paro cardíaco fuera del hospital y 1.080 que lo sufrieron en el hospital entre el 1 de enero y el 20 de julio de 2020. Durante la fase pandémica del estudio, COVID-19 estuvo involucrado en al menos el 10% de todos los un paro cardíaco fuera del hospital y el 16% de los paro cardiaco en el hospital.

10:08 h

Robos en el Hospital Zendal de Madrid: 10.000 euros en material médico

10:02 h

Rusia confirma más de 16.500 casos y 500 fallecidos durante el último día

Las autoridades de Rusia han confirmado este viernes más de 16.500 casos y 500 fallecidos por coronavirus durante el último día, en el marco de un descenso de los contagios durante los últimos días en el país, según los datos recabados por el centro operativo para la lucha contra la covid-19.
El organismo ha indicado que durante las últimas 24 horas se han confirmado 16.688 casos y 527 fallecidos, lo que sitúa los totales en 3.934.606 y 75.732, respectivamente, desde el inicio de la pandemia, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

09:44 h

Se mantienen los casos de Covid-19 en Navarra este jueves con 225 y una tasa de positividad del 6,9%

Navarra registró este jueves 225 nuevos casos positivos de covid-19, lo que representa un leve descenso respecto a los 229 detectados la jornada anterior.
En el día de ayer se realizaron en Navarra un total de 3.248 pruebas, entre PCR y test de antígenos, lo que arroja una tasa de positividad del 6,9%, según los datos provisionales del Gobierno de Navarra.
A lo largo de la última semana, se han detectado en la Comunidad foral 253 el jueves (7,1%), 196 el viernes (5,6%), 182 el sábado (6,4%), 161 el domingo (5,4%), 191 el lunes (6,2%), 167 el martes (4,9%) y 229 el miércoles (6%).

09:26h

El milagro de Israel: la vacunación masiva reduce un 30% los contagios y las hospitalizaciones de mayores

09:12h

Nueva arma contra la Covid-19: “narices electrónicas” para detectar el virus por el aliento

09:00h

Sanidad vuelve a reunirse este viernes para decidir sobre los grupos de población que recibirán la vacuna de AstraZeneca

La comisión de Salud Pública vuelve a reunirse este viernes para decidir sobre los grupos de población que recibirán la vacuna de AstraZeneca, cuyas primeras dosis llegan este fin de semana, mientras la incidencia acumulada de coronavirus sigue en lento descenso, aunque se mantiene muy por encima del umbral máximo de riesgo y la presión en las UCI continúa invariable.

08:46h

Reinfección por Covid-19: ¿es posible? ¿Qué pasa con la inmunidad?

08:35h

Alemania registra 12.908 nuevos contagios y 855 muertos en 24 horas

Las autoridades sanitarias alemanas comunicaron hoy 12.908 nuevos contagios con coronavirus en las últimas 24 horas y 855 muertes, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados la pasada medianoche.
El viernes de la semana pasada, las nuevas infecciones sumaron 14.022 y las muertes ascendieron a 839.
El máximo de contagios se registró el 18 de diciembre con 33.777 nuevas infecciones, y el de víctimas mortales, el 14 de enero, con 1.244 en 24 horas.

08:20h

Los contagios de Covid se desploman un 32,5% desde el pico de hace en dos semanas

08:12h

La cuarentena en hoteles de Reino Unido para viajeros llegados de zonas de riesgo comenzará el 15 de febrero

El Gobierno de Reino Unido ha anunciado que el 15 de febrero entra en vigor la orden de cuarentena obligatoria en hoteles por diez días para los viajeros llegados de más de 30 países considerados zonas de riesgo por la incidencia del coronavirus.
El Ministerio de Salud ha confirmado el inicio de la medida que afectará a personas que lleguen a territorio británico desde países de América del Sur, el sur de África, Emiratos Árabes Unidos y Portugal, que se encuentran ya en una ‘lista roja’ por la pandemia, informa Sky News.
Esta orden está dirigida principalmente a ciudadanos británicos que regresen al país ya que la entrada de no residentes desde estos países ya está prohibida.

08:02 h

Sanidad pondrá a sanitarios las vacunas de AstraZeneca que descarta para los mayores

07:55 h

La Junta Electoral avala el voto presencial de los positivos de covid-19 en las elecciones catalanas

07:52 h

“No se descarta que el virus cambie y haga falta una revacunación”

El equipo de García Sastre, virólogo del Mont Sinai de Nueva York, ha descubierto un antiviral que es cien veces más potente que el que se usa ahora contra la Covid-19

07.48 h

La OMS pide a las regiones europeas “paciencia y comprensión” con respecto al reparto de vacunas

El director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, ha afirmado este jueves que entiende la “frustración” por el lento suministro de vacunas contra la Covid-19 en estas primeras semanas de la campaña, pero ha pedido “paciencia y comprensión” mientras se aumentan las capacidades de producción, así como “solidaridad” para que también sean repartidas en los países más pobres.
07:45 h

Johnson & Johnson solicita a EE UU el uso de emergencia para su vacuna

La farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson ha solicitado a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos la autorización para el uso de emergencia de su candidata a vacuna contra el COVID-19, que solo requiere de una única inyección. La vacuna de Johnson & Johnson se convertiría así en la tercera inoculación en recibir esta aprobación de las autoridades estadounidenses, que ya han aprobado la de Pfizer y la de Moderna.
07:35 h

China registra 48 nuevos casos de coronavirus en la última jornada

Las autoridades sanitarias de China han detectado este jueves 48 nuevos casos de coronavirus, de los que 20 han presentado síntomas, siendo seis de ellos de transmisión local y 14 procedentes del extranjero. De los nuevos pacientes de contagio local, cinco se han notificado en la provincia de Heilongjiang y uno en Shanghai, donde también se han contabilizado nueve casos importados.