Alerta

Sanidad retira del mercado un lote de un conocido jarabe para la tos

El medicamento está indicado para el tratamiento sintomático de la tos que no vaya acompañada de expectoración

El medicamento está indicado para el tratamiento sintomático de la tos
El medicamento está indicado para el tratamiento sintomático de la tosLA RAZÓN

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), organismo adscrito al Ministerio de Sanidad, ha alertado de un defecto en un jarabe antitusivo y descongestivo nasal. En concreto se trata del medicamento Tuselin descongestivo 2mg/ml + 1 mg/ml jarabe en frasco de 200 ml, fabricado por Serra Pamies S.A. y comercializado por Korhispana S.L.

Este jarabe está indicado para el tratamiento sintomático de la tos que no vaya acompañada de expectoración (tos irritativa, tos nerviosa) y de la congestión nasal en adultos, adolescentes y niños a partir de 6 años, según indica el Centro de Información de Medicamentos (CIMA).

La AEMPS alerta de que se ha detectado un “resultado fuera de especificaciones en el contenido de fenilefrina hidrocloruro, dextrometorfano hidrobromuro y ácido sórbico (conservante) en los estudios de estabilidad a 20 meses”.

El lote afectado por esta alerta es el N-01, con fecha de caducidad 31/03/2024. Las medidas adoptadas por la empresa han sido comunicadas a las autoridades sanitarias de las Comunidades Autónomas, para su difusión y seguimiento de la retirada del producto.