Caza

El equipamiento perfecto para cazar el corzo

La nueva temporada corcera está a punto de inaugurarse y lo singular de esta especie hace que el equipamiento a portar sea también especial.

Cazador en el monte
Cazador en el monteMauser

Pocas especies cinegéticas han hecho aumentar la pasión de los cazadores como lo ha hecho el corzo en los últimos años. Este pequeño cérvido hace las delicias de aquellos cazadores que gustan de una caza difícil, trabajada y ética. El corzo es un animal especialmente esquivo que únicamente se deja ver durante unas horas en el amanecer y durante el crepúsculo. Esta limitación de actividad diurna exige del cazador todo su conocimiento sobre el terreno y las querencias, así como de un manejo perfecto de su rifle para tener éxito.

El primer paso es elegir un buen coto para cazar el corzo, como ya se vio en un anterior artículo: https://www.larazon.es/sociedad/20210215/kljvspp3evaq3cuju2hdheutfu.html

Una vez elegido el acotado, es necesario el estudio de la zona, analizar los caminos, las siembras donde poder avistar a los corzos y en general inmiscuirse en la naturaleza para obtener toda la información posible. Todo este proceso de caza es necesario para poder tener éxito y obtener un posible lance.

Corzo macho en primavera
Corzo macho en primaveraPixabay

El conjunto rifle-visor es el binomio más importante en esta modalidad. En casi todas las modalidades de caza intervienen distintos factores como la inestimable ayuda de los perros o la organización en grupo de varios cazadores. En el caso del corzo, todo se reduce a la interpretación de la naturaleza y la búsqueda del lance. Llegado ese momento el conjunto rifle-visor cobra una importancia vital a la hora de efectuar un disparo limpio y efectivo.

Visor

El cazador se enfrenta a dos hándicaps en el momento del lance: la distancia y la luz.

Dado el carácter huidizo del animal los disparos se producirán normalmente a largas distancias, llegando y superando con frecuencia los 200 metros. Por otro lado, la luz tiene muchas probabilidades de ser escasa ya que el lance se producirá al alba o con las últimas luces del día. Teniendo todo esto en cuenta debe optarse por un visor de campana grande que permita una buena entrada de luz en el visor, son recomendables diámetros de 50 y 56mm. Diámetros menores son más útiles en otras modalidades de caza como la montería o el rececho de alta montaña. En cuanto al número de aumentos a manejar es recomendable usar un abanico variable que vaya desde los cinco o seis aumentos como mínimo hasta los quince, veinte o veinticinco. Contar con un visor con muchos aumentos (por encima de quince) puede ser un punto a favor para poder valorar el animal antes del disparo, pero sin duda para estos menesteres contar con un telescopio será la mejor opción. El corzo es un animal pequeño y a grandes distancias es necesario poseer un buen número de aumentos y un apoyo estable para, en primer lugar, no equivocarnos con la catalogación del animal y después realizar un disparo seguro.

El corzo es un animal pequeño y a grandes distancias es necesario poseer un buen número de aumentos para realizar un disparo seguro. A todo esto, debe añadirse también que en plena primavera el cazador se puede topar con días lluviosos o nieblas que también dificultan la visión. Es por ello fundamental contar con un buen visor que ofrezca garantías suficientes ante tales condiciones. Existen diversas gamas de visores, desde los más sencillos hasta marcas de primer nivel como la firma alemana Zeiss. La prestigiosa firma Zeiss cuenta entre su catálogo con diferentes gamas de calidad, pero incluso en la más sencilla de ellas, los visores Conquest V4 poseen estas características necesarias para la caza del corzo. Sus lentes con tratamiento para permitir una correcta visión en condiciones de lluvia y una elevada transmisión de luz hacen que junto a su ligereza y robustez sea una gama perfecta para la caza del corzo.

Visor de caza Zeiss a prueba de las inclemencias meteorológicas
Visor de caza Zeiss a prueba de las inclemencias meteorológicasZeiss

Rifle

Si bien pueden usarse rifles monotiro o incluso hay quien usa semiautomáticos, que no es lo más recomendable, la caza del corzo suele practicarse con rifles de cerrojo. Estos rifles, de mecanismo sencillo, tiene como punto a favor su precisión, cualidad necesaria en esta modalidad, y ligereza. Además, frente a los rifles monotiro ofrece la ventaja de poder repetir el disparo en caso necesario de una manera rápida. Rifles corceros de gran precisión como el Blaser R8 o los finos rifles Rigby con la famosísima acción Mauser M98 son rifles idóneos para recechar al corzo. Para los cazadores más modestos, la competencia en el sector ha puesto rifles de primer nivel a precios muy asequibles. El Mauser M18 es el ejemplo perfecto de rifle preciso, ligero y muy fiable con el que ir tras los corzos por menos de mil euros.

El rifle de cerrojo es ideal para la caza del corzo
El rifle de cerrojo es ideal para la caza del corzoMauser

Calibres

Prácticamente cualquier calibre de los que se utilizan en España para la caza mayor puede ser válido para la caza del corzo. Así, los famosos 30-06 Springfield, el .308 Winchester o el 300 Winchester Magnum son calibres válidos, aunque se tornan un tanto excesivos para esta especie. El cazador que busca algo específico para abatir el corzo encontrará en calibres más pequeños suficiente velocidad, energía y rasante para este tipo de caza. La ventaja de estos calibres más pequeños son un menor retroceso en el disparo y armas más cortas y ligeras. Al tratarse de un animal de pequeño porte calibres como el .222 Remington, el .243 Winchester, el 7mm Remington Magnum o el todoterreno .270 Winchester son mucho más idóneos.

¿Qué balas?

Al elegir la punta que monten los cartuchos hay que tener en cuenta que los tiros serán lejanos y que se necesita de una gran precisión y una buena relación entre penetración y cesión de energía. Puntas como las Geco Express, con una punta de polímero agudizada para disponer de un vuelo tenso y una rápida expansión son una elección idónea. Otra gran opción pudiera ser la Norma TipStrike, pensada precisamente para la caza de animales de pequeños y medianos y que monta también una punta de polímero, estando diseñada para obtener un alto poder de parada y una buena penetración.

Prismáticos

Este es uno de los accesorios más determinantes a la hora de salir en busca del duende. Mirar, buscar y repasar cada una de las zonas por las que avanzamos lentamente, es esencial para dar con uno de los animales más esquivos de nuestros montes. El avance de la tecnología en los últimos años en materia óptica ha dado como resultado poder contar con prismáticos de pequeño tamaño y muy livianos. Es el caso del nuevo Zeiss SFx32, con más de un 92% de trasmisión de luz, o incluso con el innovador alemán Minox X-Range 10x42, que lleva ya integrado un medidor láser de distancia con corrección de ángulos, además de poseer una alta calidad óptica y cuyo precio no llega a los mil quinientos euros. Toda una revolución.

Bala Norma modelo TipStrike
Bala Norma modelo TipStrikenorma

Ropa

Existen diversidad de firmas donde elegir si bien para este tipo de caza la ropa debe cumplir con un requisito fundamental: debe ser silenciosa. El más leve ruido provocado por el roce de la ropa al caminar o moverse puede hacer que el corzo huya de la zona rápidamente. El camuflaje es algo menos relevante, no tiene que ver tanto con los colores de la vestimenta si no con las formas que el cazador proyecta en el campo. Se aconsejan movimientos suaves y guardar silencio en todo momento.

Tampoco puede faltar

En el equipo además de lo visto hasta ahora, no debe faltar una linterna o pequeño frontal ya que la jornada comenzará antes del despunte del día y por las tardes acabará tras la puesta del sol. Un pequeño botiquín, agua y un cuchillo para poder desollar la pieza en caso de abatir un corzo son igualmente necesarios. Y por supuesto, una mochila cómoda y de tejido silencioso donde llevar todo.