Asuntos sociales

Las familias de acogida y de adopción se unen para reforzar la protección de los menores

ASEAF y CORA firman un convenio marco para contribuir al cumplimiento del derecho fundamental de los menores a vivir en familia

La adopción internacional ha descendido un 90% en la última década, siendo los países asiáticos (Vietnam, China e India), junto con la Federación Rusa y Colombia, los países en los que más adopciones se han realizado recientemente
La adopción internacional ha descendido un 90% en la última década, siendo los países asiáticos (Vietnam, China e India), junto con la Federación Rusa y Colombia, los países en los que más adopciones se han realizado recientementelarazon

Las familias de acogida y las adoptantes han decidido unirse para reforzar la protección de los niños que creen bajo la tutela de las administraciones e intentar que aumente el número de menores que viven en hogares familiares. El acogimiento en centros sigue siendo la medida de protección predominante (en el 55 % de los casos), frente al familiar (el 45 %), en contra de lo que recomienda la ley del Menor. Tanto las adopciones, sobre todo las internacionales, como los acogimientos se han reducido en los últimos años, mientras aumentan los menores que crecen en los centros residencias.

Para revertir esa tendencia, la Asociación Estatal de Acogimiento Familiar (ASEAF) y la Coordinadora de Asociaciones de Adopción y Acogimiento (CORA), con la presencia del Director General de Derechos de la Infancia y de la Adolescencia, Gabriel González-Bueno Uribe, han firmado este viernes un convenio para para trabajar de forma conjunta y contribuir al cumplimiento del derecho fundamental de los menores a vivir en familias, explican las organizaciones.

A partir de ahora, las dos entidades trabajarán de forma conjunta en actividades que contribuyan a mejorar el sistema de apoyo a la infancia, y más concretamente, en el acogimiento familiar y la adopción, como principales medidas de protección a la infancia. En este sentido, contemplan aunar los conocimientos de ambas organizaciones para “visibilizar la situación de niñas, niños y adolescentes en desprotección o vulnerabilidad, y apoyarles con diferentes iniciativas, teniendo en cuenta, por encima de todo, su interés superior. “Un objetivo que hay que tener muy presente en estos tiempos, en el que la covid-19 ha acentuado la necesidad de que estos menores vivan en familia”, indican.

Situación actual de la acogida y la adopción en España

El último Boletín de Datos Estadísticos de Medidas de Protección a la Infancia del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, referido a 2019, no deja lugar a dudas. “Año tras año, el número de menores con alguna medida de protección que crecen en residencias aumenta: se priorizan los centros frente a las familias de acogida, a pesar del mandato expreso y contundente de la Ley 26/2015 de Protección a la Infancia y a la Adolescencia, que reconoce el derecho de los niños y las niñas a crecer en familia, y obliga a que prime el acogimiento familiar frente al residencial”, explican las organizaciones.

Aunque desde el año 2015 ha aumentado en un 18% el número de menores institucionalizados, el acogimiento familiar ha descendido casi un 5% en el mismo período, mientras que el residencial ha aumentado un 70 % en el mismo período, según el último Boletín de Datos Estadísticos de Medidas de Protección a la Infancia del Ministerio de Derechos Sociales. El último dato registrado es de 2019, año en el que vivían en centros residenciales 23.209 y 19.320 en familias.

“Las cifras de menores en residencias aumentan a partir de los 8 años, pero lo más alarmante es que aún hay centenares de bebés y menores de 3 años, creciendo institucionalizados en centros, algo contrario a la Ley 26/2015. También se ha incrementado el número de menores extranjeros no acompañados, un 18% en 2019″, señala ASEAF.

Datos de acogida
Datos de acogidaASEAF

Respecto a la a adopción (especialmente la internacional) ha sufrido un importante descenso en nuestro país en la última década, por motivos muy diversos como los cambios legislativos en materia de protección de menores en los países de origen, con requerimientos más restrictivos y fomentando la adopción interna en dichas naciones, cierre de países con prácticas irregulares en materia de adopción, la crisis económica y la pandemia sanitaria actual, etc.

La adopción nacional, aunque tiene una tendencia descendente, se mantiene en unos centenares de adopciones anuales, superando en los últimos años a las adopciones internacionales. La adopción internacional ha descendido un 90% en la última década, siendo los países asiáticos (Vietnam, China e India), junto con la Federación Rusa y Colombia, los países en los que más adopciones se han realizado recientemente.