Por "precaución"

España paraliza la vacunación con AstraZeneca por el riesgo de trombos

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, afirma que los casos en España “son muy pocos, pero significativos”

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado esta tarde la suspensión “cautelar y temporal” durante “las próximas dos semanas” de la administración de la vacuna de AstraZeneca por el “principio de precaución” tras los casos de trombosis “poco frecuentes” detectados en Europa en personas que habían sido inmunizadas con este suero. No obstante, esta suspensión podría prorrogarse más de 15 días si se considera oportuno.

Darias ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa junto al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, y la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), María Jesús Lamas, tras una reunión extraordinaria de urgencia del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

España esperará a la decisión en firme que tome al respecto el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) tras analizar los eventos trombóticos reportados el pasado fin de semana. Darias indicó que la decisión se debe al “principio de precaución” hasta que la EMA analice los casos detectados. que “son muy pocos, pero muy significativos”.Hasta el momento en España se han inoculado 939.534 dosis de este suero.

En España hasta la fecha solo se ha detectado un caso de trombosis de senos venosos, de cuya identidad no se han proporcionado más detalles para salvaguardar la identidad de la persona afectada. “Hemos tenido conocimiento de un caso en España de trombosis de seno venosos que cursaba con una disminución de las plaquetas, lo que implica una activación irregular de la coagulación”, ha informado María Jesús Lamas, para informar de que el paciente se está recuperando.

La suspensión temporal de la administración de la vacuna ya ha sido adoptada por Francia, Alemania, Italia, Austria, Dinamarca, Bulgaria, Países Bajos, Noruega, Islandia e Irlanda. “La decisión en el CISNS ha sido compartida por todos en base a un principio de precaución”, ha aseverado Darias, para señalar que la suspensión se podría aumentar, si así se considera oportuno, más allá de los 15 días.

En este sentido, la ministra ha destacado que la notificación de los casos de estos eventos adversos de la vacuna demuestra que el sistema de farmacovigilancia funciona. “Las vacunas van a seguir llegando y una vez tengamos la decisión del PRAC tomaremos la decisión sobre la misma, que esperamos que así pueda ser”, ha enfatizado.

Vacuna Astrazeneca
Vacuna AstrazenecaTeresa Gallardo

Los síntomas a observar

A preguntas de los periodistas, la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), María Jesús Lamas, ha indicado que los síntomas más graves a los que las personas inmunizadas con esta vacuna deben prestar atención “aparecerían entre los 3 y los 14 días posteriores” al pinchazo. Se trata de “dolor de cabeza muy intenso, inusual, que empeora al tumbarse”, y también podrían aparecer “vómitos o sangrados irregulares”. En este sentido, Lamas ha señalado que deben diferenciarse de los síntomas normales que hasta ahora se vienen observando, como “dolor de cabeza de intensidad normal, fiebre, dolor en la zona de administración o cansancio”.