Acto religioso

Por un periodismo «de verdad y en libertad sin ceder ante el poder»

El cardenal Antonio Cañizares preside la misa de acción de gracias por las bodas de plata del portal Hispanidad

Eulogio López, editor de la web Hispanidad, monseñor Cañizares y el ex ministro Jorge Fernández Díaz
Eulogio López, editor de la web Hispanidad, monseñor Cañizares y el ex ministro Jorge Fernández Díaz©Gonzalo Pérez Mata

Un periodismo católico de calidad. Fiel a su misión en medio del mundo. Ser voz de anuncio y de denuncia. Fue el llamamiento que ayer lanzó el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, durante la eucaristía de acción de gracias por los 25 años de andadura de Hispanidad, el medio decano de la prensa digital española.

En la misa, que se celebró en la iglesia madrileña de Santa Teresa y Santa Isabel, el purpurado no solo se detuvo en poner en valor los hitos realizados por el equipo de Eulogio López, fundador y director del portal. Sus palabras buscaron ser un impulso con la mirada puesta en el futuro pero, sobre todo, con un presente complicado para el ejercicio del periodismo. Es más, el cardenal Cañizares ejerció de altavoz para reivindicar «más libertad» para el ejercicio de una profesión que a menudo se encuentra con trabas para desarrollar su labor entre las presiones de diferentes intereses, especialmente de los poderes públicos. «La verdad os hará libres», expresó el purpurado echando mano del Evangelio de Juan.

Por un periodismo «de verdad y en libertad sin ceder ante el poder»
Por un periodismo «de verdad y en libertad sin ceder ante el poder»©Gonzalo Pérez Mata

Desde ahí, puso en valor el compromiso evangelizador de Hispanidad, poniendo énfasis en la idea de que a menudo, en los relatos de los medios se suele obviar que «solo Dios es necesario» hoy. El arzobispo de Valencia compartió cómo al periodismo digital se le debe exigir el mismo empeño que al impreso: «no ceder ante el poder» y «apostar por la verdad».

Por un periodismo «de verdad y en libertad sin ceder ante el poder»
Por un periodismo «de verdad y en libertad sin ceder ante el poder»©Gonzalo Pérez Mata

Ese binomio libertad-verdad fue el pilar sobre el que vertebró una homilía que escucharon quienes participaron en esta eucaristía que se celebró con la consiguiente limitación de aforo debido a la emergencia sanitaria. Entre los asistentes se encontraba el que fuera ministro del Interior, Jorge Fernandez Díaz. Junto a él, Eulogio López, que expresó personalmente al cardenal Cañizares su agradecimiento por respaldar este proyecto periodístico. «Para nosotros es un orgullo que el eclesiástico con mejor currículum del país, que ha sido ‘ministro’ vaticano, refuerce con su presencia este aniversario», aseguraba a posteriori el director de Hispanidad.

Sobre el mensaje del cardenal, apunta cómo «no ha hablado de rigor, sino de verdad y libertad, términos que parece que hemos olvidado y que deben ser nuestro referente a la hora de ponernos a trabajar». En este sentido, recordó que Hispanidad es «un medio que no pretende ocultar sus principios, sino que los hacemos realidad en el día a día, cuando la actualidad exige ofrecer informaciones que a algunos no les gusta o que implican que nos tenemos que enfrentar al poder».