Alerta

Un medicamento común para la enfermedad inflamatoria intestinal reduce la respuesta contra la covid-19

Un estudio revela que los pacientes tratados con el fármaco empleado para la EII, que engloba tanto colitis ulcerosa como enfermedad de Crohn, pueden tener más riesgo de reinfección ante el coronavirus

Identifican fármacos potencialmente capaces de reducir la mortalidad de la Covid-19
Identifican fármacos potencialmente capaces de reducir la mortalidad de la Covid-19IMBA/TIBOR KULCSAR

Infliximab, un fármaco comúnmente recetado empleado en el tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal (EII), debilita el sistema inmunológico a la infección por covid-19, lo que aumenta potencialmente el riesgo de reinfección, según un estudio británico publicado en la revista ‘Gut’. Los investigadores advierten de que una respuesta inmune deteriorada puede aumentar la susceptibilidad al covid-19 recurrente y ayudar a impulsar la evolución de nuevas variantes del SARS-CoV-2, el virus responsable de la infección.

Los hallazgos surgieron del estudio CLARITY, que reclutó a 6.935 pacientes con enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa de 92 hospitales del Reino Unido entre septiembre y diciembre de 2020. Se encontró que menos de la mitad de las personas con EII que fueron tratadas con infliximab tenían anticuerpos detectables después del SARS-CoV-2 infección, el coronavirus que causa la Covid-19. El estudio está dirigido por gastroenterólogos de la Royal Devon and Exeter NHS Foundation Trust y la Facultad de Medicina de la Universidad de Exeter y cuenta con el apoyo de Crohn’s and Colitis UK y el Instituto Nacional de Investigación en Salud (NIHR) del Reino Unido.

Los autores aconsejan quelos pacientes tratados con infliximab tengan una monitorización más estrecha tras recibir la vacuna contra la covid-19, para garantizar que generen una respuesta de anticuerpos lo suficientemente fuerte como para protegerse de la infección.

Alrededor de dos millones de personas en todo el mundo reciben un tratamiento contra el factor de necrosis tumoral (anti-TNF), que incluyen infliximab

El profesor Tariq Ahmad, responsable del estudio, señala: “Las respuestas deficientes de anticuerpos observadas en pacientes tratados con infliximab aumentan la posibilidad de que algunos pacientes no desarrollen inmunidad protectora después de la infección por covid-19, y podrían estar en mayor riesgo de reinfección. Lo que aún no sabemos es cómo afectará el uso de fármacos anti-TNF a las respuestas de los anticuerpos a la vacunación”.

El estudio subraya la importancia de la investigación para abordar cuestiones importantes sobre el impacto de los fármacos inmunosupresores en la inmunidad a la infección por coronavirus. Según apunta el profesor , “es posible que se requieran calendarios modificados de vacunas si los anticuerpos que están alterados también se observan respuestas después de la vacunación. Sin embargo, debido a que el riesgo general de covid-19 es bajo en este grupo de pacientes, aún recomendamos encarecidamente a los pacientes que continúen tomando medicamentos anti-TNF”.

Alrededor de dos millones de personas en todo el mundo reciben un tratamiento contra el factor de necrosis tumoral (anti-TNF), que incluyen infliximab, del que se sabe que disminuye la protección inmunitaria tras la vacunación contra neumonía, gripe y hepatitis vírica. Por ello, el gobierno del Reino Unido advirtió que los pacientes que toman estos medicamentos podrían tener un mayor riesgo de complicaciones por coronavirus. A todos se les aconsejó que siguieran estrictas medidas de distanciamiento social, y a algunos, según la gravedad de su condición, se les recomendó protegerse.

El doctor Nick Powell, del Imperial College de Londres, apunta que el equipo de CLARITY está explorando ahora el papel de otros elementos del sistema inmunológico, que aún pueden proteger contra la reinfección. “Aunque observamos claramente una disminución de las respuestas de anticuerpos en los pacientes que toman infliximab, aún no hemos completado nuestra investigación de las células T y otras respuestas inmunes protectoras contra el virus” y añade, “yo esperaría que incluso en presencia de una producción de anticuerpos menos eficiente, el infliximab- los pacientes tratados movilizarán algún aspecto protector de su sistema inmunológico para defenderse”.