CSIC

Primera vacuna española contra la covid-19: administración con parches y para “finales de año”

El investigador del CSIC Vicente Larraga asegura que sería posible modificar la vacuna “en pocas semanas” para adaptarla a las nuevas variantes de coronavirus

El investigador del CSIC Vicente Larraga
El investigador del CSIC Vicente LarragaCSICLa Razón

La primera vacuna contra la Covid-19 española comenzará a administrarse a finales de año “si todo va bien”, según ha informado el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)Vicente Larraga, que ha avanzado una gran novedad: no se inocularía con un “pinchazo” sino a través de la colocación de dos parches.

“Es una vacuna de ADN sintética, estable a temperatura ambiente. Estamos intentando que se pueda aplicar por parches”, ha señalado el experto en declaraciones a RTVE. Esta característica, según Larrañaga, permitiría que “personal menos especializado” pudiera administrarla. “Si todo fuera bien”, ha afirmado “a final de año” podría estar lista para su distribución.

Por otra parte, el investigador ha señalado que sería posible modificar la vacuna “en pocas semanas” para adaptarla a las nuevas variantes de coronavirus. Además, el objetivo es que se pueda distribuir “a temperatura ambiente”, con lo que se podría exportar a países que no cuentan con los medios para mantener la cadena de frío.

El experto ha destacado la importancia de que España esté llevando a cabo investigaciones para desarrollar una vacuna propia. “Por lo menos estamos en el club de los países que están desarrollando vacunas. Que seamos independientes es importante”.