Cargando...

En vivo

La vacuna de AstraZeneca cambia de nombre y pasa a llamarse Vaxzevria

Siga en directo la información con todas las novedades sobre el coronavirus, la vacunación contra la covid-19, las restricciones de Semana Santa, contagios y fallecidos hoy, miércoles 31 de marzo

Varios viales con la vacuna de AstraZeneca, en un dispositivo de vacunación masiva frente al Covid-19, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander, en Cantabria (España) Juan Manuel Serrano Arce

La vacuna de AstraZeneca cambia de nombre y pasa a llamarse Vaxzevria

La vacuna contra el coronavirus de la farmacéutica AstraZeneca y la universidad británica de Oxford ha cambiado de nombre y pasa a llamarse Vaxzevria (anteriormente se conocía como Vacuna COVID-19 AstraZeneca), según informa la página web de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).
El cambio de nombre fue aprobado por la EMA el pasado 25 de marzo tras una solicitud de la compañía anglo-sueca. Desde la Agencia Nacional de Medicamentos sueca (Läkemedelsverket) advierten de que esta modificación no va asociada a ningún otro cambio en el fármaco.
15:10 h

Las mascarillas no serán obligatorias en las playas de Baleares si hay distancia o para tomar el sol

La consellera balear de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha asegurado que el Govern interpreta que la mascarilla no es obligatoria en playas y espacios naturales para quienes van solos o con sus convivientes y mantienen la distancia respecto a los demás, pero sí en las reuniones sociales en esos lugares, al margen de lo que diga la ley estatal.
Los Servicios Jurídicos del Govern interpretan que la norma estatal que obliga a llevar mascarilla en espacios abiertos no supera la normativa vigente en Baleares, ha dicho Gómez en una rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud con el Ministerio de Sanidad y las demás comunidades.
Según Gómez, el Ministerio de Sanidad admite que la nueva ley “ha quedado un poco fuera de contexto” y ha propuesto trabajar estos días en una propuesta técnica-jurídica, con participación de la comunidades autónomas, para poder tener una interpretación de la norma en el próximo Consejo Interterritorial por consenso.

14:58 h

Un hombre sufre una agresiva reacción en la piel tras recibir la vacuna de Johnson & Johnson

Los médicos explican que se trata de un efecto secundario extremadamente raro causado por la activación frenética de su sistema inmunológico

14:57 h

China pide “respeto” para las conclusiones del informe de la OMS

El Gobierno de China ha pedido “respeto” para las conclusiones del informe que publicó el martes la Organización Mundial de la Salud (OMS) en relación al origen del SARS-COV-2, tras las “preocupaciones” expresadas por más de una decena de países, entre ellos Estados Unidos.
"Necesitamos respetar la ciencia y las opiniones y conclusiones alcanzadas por los científicos", ha reclamado la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying, que en una rueda de prensa ha defendido el "liderazgo" de la OMS, según la agencia Bloomberg.
El informe plantea como escenario más probable es que la transmisión del virus desde los murciélagos a los humanos se produjo a través un tercer animal, mientras califica la teoría de que se escapó de un laboratorio como "extremadamente improbable".

Darias comparece tras el Consejo Interterritorial de Salud

“La cepa británica es más contagiosa, es más virulenta y es más letal”, ha dicho la consejera de Castilla y León, Verónica Casado, en relación a la variante del coronavirus identificada en el Reino Unido. En Castilla y León esta variante tiene una presencia de un 80 %, explica.

Darias comparece tras el Consejo Interterritorial de Salud

Sobre el objetivo del que el 70 % de la población esté vacunada en verano: “Estamos en la hoja de ruta que ha marcado el Gobierno desde el principio”

Darias comparece tras el Consejo Interterritorial de Salud

Sobre la ley que impone el uso de mascarillas, Darias asegura que se va a “trabajar de manera técnica para intentar elaborar unos criterios técnicos de aplicación de la ley”

Darias comparece tras el Consejo Interterritorial de Salud

“Priorizar la vacunación de 60 años hacia arriba, es uno de los acuerdos del Consejo Interterritorial de Salud” dice Darias. La ministra anuncia la llegada este jueves de más de un millón de dosis de la vacuna de AstraZeneca. “Se superarán los dos millones de dosis esta semana”

Darias comparece tras el Consejo Interterritorial de Salud

Darias indica que estamos en un momento “crítico” por lo que llama a la máxima precaución. “Necesitamos que sean las vacunas las que ganen tiempo al virus para evitar q este repunte acabe en una cuarta ola”

Darias comparece tras el Consejo Interterritorial de Salud

La ministra de Sanidad informa de que observan una tendencia ascendente en los contagios en la mayoría de las comunidades autónomas: 12 comunidades de ascenso, cuatro descendentes y tres en situación estable. Señala que la variante británica tiene una prevalencia en torno al 60-70% en el territorio nacional, con un 80% en alguna comunidad.
13:42 h

Darias comparece tras el Consejo Interterritorial de Salud

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, comparece junto a la consejera de Salud de Castilla y León, Verónica Casado, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud desde Valladolid.
13:42 h

Sanidad y comunidades pactan revisar la ley que endurece el uso de mascarillas

Sanidad y las comunidades autónomas han pactado en el Consejo Interterritorial de Sanidad revisar la ley que endurece el uso de mascarillas y hace obligatorio su uso en espacios públicos al aire libre aunque haya distancia de seguridad, informa TVE.
13:40 h

Unos 3.000 españoles, atrapados en Marruecos por la suspensión de los vuelos

Unos 3.000 españoles que viajado de vacaciones a Marruecos por la Semana Santa se encuentran atrapados en el país magrebí por la decisión de sus autoridades de suspender los vuelos procedentes o con destino a España y Francia para evitar la propagación de la covid-19.
La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha facilitado esta cifra y ha pedido a los ciudadanos ser “tremendamente responsables” y abstenerse de viajar en estas fechas por las posibles restricciones que pueden imponer los países. “Lo tenemos que ser porque de la misma manera que nosotros ponemos restricciones a otros países, también las ponen ellos, y cuando esto ocurre no sirve coger el teléfono y llamar al Gobierno a que resuelva el problema”, ha manifestado González Laya en declaraciones a Onda Cero.

13:30 h

La vacuna de Pfizer muestra un 100% de eficacia en adolescentes

La compañía tiene previsto presentar estos datos a la FDA y la EMA con el fin de ampliar su uso en niños de 12 a 15 años de edad “lo antes posible”

13:25 h

Estas son las excepciones para poder desplazarte en Semana Santa

Pruebas médicas, cuidado de mayores, obligaciones laborales, asistencia a exámenes o vuelta al domicilio habitual, entre los motivos para poder moverte

13:20 h

¿Cuál es la multa por saltarse el cierre perimetral y el toque de queda en Semana Santa?

Hacer caso omiso a las restricciones de movilidad no cuesta lo mismo en todas las comunidades autónomas. Las infracciones más graves serán sancionadas con hasta 600.000 euros

13:16 h

Cataluña, a las puertas de la cuarta ola: 1.871 contagios y otros 22 muertos

Tras trece días empeorando los indicadores epidémicos, Cataluña está a las puertas de la cuarta ola de la pandemia de coronavirus con un aumento de hospitalizados, 1.871 nuevos contagios diagnosticados ayer y otras 22 muertes reportadas desde el día anterior, mientras sigue creciendo la velocidad de propagación del virus.
Según los datos epidemiológicos actualizados este miércoles por el Departamento de Salud, hoy hay 1.498 pacientes de covid hospitalizados, 24 más que ayer, de los que 411 están graves en la UCI, el mismo número que el día anterior, en el cuarto día consecutivo en el que sube la presión hospitalaria.
La velocidad de propagación de la enfermedad (Rt) sigue creciendo y hoy se ha situado en 1,19, dos centésimas más que ayer, es decir, que cada 100 infectados contagian de media a 119 personas, lo que indica una expansión del virus que no se frena, cuando se ha iniciado la Semana Santa, que conllevará un aumento de la movilidad y de las interacciones sociales.

13:00 h

“Fumar no puede ser una excepción”: piden que los fumadores no se quiten las mascarilla ante la “nueva normalidad”

Nofumadores.org recuerda que estudios afirman que el humo de tabaco puede transportar el virus hasta a ocho metros de distancia

12:37 h

Castilla y León volverá el martes a aplicar medidas restrictivas para poblaciones con incidencia superior a 150

Así lo anuncia el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, tras la reunión del Consejo de Gobierno

12:29 h

Un tratado internacional contra las pandemias: 23 líderes mundiales se adhieren a la propuesta

De momento, ni China ni EEUU han suscrito este texto, cuya firma se espera en el mes de mayo

12:05 h

Fernández Vara será vacunado con AstraZeneca el próximo fin de semana en el Universitario de Badajoz

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, será vacunado con AstraZeneca contra la Covid-19 el próximo fin de semana.
En concreto, en la tarde de este pasado martes Fernández Vara recibió por teléfono la citación para ser vacunado el próximo fin de semana junto a los nacidos en Olivenza en los años 1957 y 1958.
La vacunación será en el Hospital Universitario de Badajoz con la vacuna de AstraZeneca, según informa en nota de prensa la Junta de Extremadura.

12:00 h

Sanidad adelanta la reunión de la Interterritorial para poder irse de vacaciones en plena amenaza de la cuarta ola

11:45 h

Satse califica primer trimestre de vacunación en España de “muy preocupante” por poca población inmunizada

El Sindicato de Enfermería (Satse) ha subrayado que el balance de la campaña de vacunación contra la Covid-19 en España, una vez transcurrido el primer trimestre desde su inicio, es "muy preocupante" dado el "escaso porcentaje de población inmunizada" y los "reiterados incumplimientos" que se han producido por parte de las empresas farmacéuticas y las administraciones y organismos públicos competentes.
La organización destaca que los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, que concluyen que solo 2,6 millones de personas han completado la administración de las dos dosis de la vacuna, constatan "un claro incumplimiento de las previsiones realizadas inicialmente por parte de las distintas autoridades sanitarias, tanto a nivel europeo como nacional".
11:19 h

Sanidad y las comunidades podrían matizar el uso obligatorio de la mascarilla en playas

El Consejo Interterritorial de Salud, presidido por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, se reúne este miércoles en Valladolid, en la víspera de Semana Santa, para analizar la estrategia de vacunación y la preocupante evolución de la pandemia de coronavirus.
En la reunión se analizará la entrada en vigor este miércoles de la ley de “nueva normalidad” que supone la obligación de llevar mascarilla aún manteniendo la distancia de seguridad de 1,5 metros en espacios al aire libre, como el campo, la piscina o la playa. La ministra portavoz, María Jesús Montero, explicó ayer que el Consejo Interterritorial repasará los preceptos de la norma por si fuera preciso matizar alguno de ellos.
11:00 h

Revilla: Ratifico que en diez días Madrid tendrá una incidencia enorme

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha “ratificado” este miércoles su pronóstico de que “Madrid, en diez días a partir del 1, va a tener una incidencia enorme” de contagios, afirmación que jornadas atrás ya dio lugar a una polémica con su homologa madrileña, Isabel Díaz Ayuso.
El presidente cántabro vaticinó el pasado día 22 un pico de contagios tras Semana Santa, "sobre todo en Madrid" que, en su opinión será una "bomba", según una conversación captada por micrófonos mientras hablaba con varios consejeros.

10:46 h

La deuda pública, fuera de control, bate récord y se dispara hasta el 120% del PIB en 2020

El Banco de España revisa al alza el nivel de endeudamiento hasta 1,346 billones, tras incorporar más de 34.000 millones de los fondos de la Sareb

10:35 h

Detectan una nueva variante de la covid-19 en un hospital de París

Un grupo de investigadores franceses ha identificado una nueva variante de la covid-19 en el hospital Henri-Mondor de Créteil, en las inmediaciones de París, que fue hallada en tres profesionales de ese centro y en la pareja de uno de ellos y circula ya activamente en el país.
La entidad que engloba a los hospitales parisinos, AP-HP, indicó este martes en un comunicado que la variante "Henri-Mondor" deriva de una cepa que apareció al principio de la pandemia, la 19B, que fue reemplazada por cepas más recientes a lo largo del año pasado.
En las cuatro semanas siguientes a su descubrimiento, esa nueva variante fue identificada en 29 pacientes de distintas partes de Francia, desde la región parisina al sur del país, y hasta el pasado 4 de marzo, según esa nota, representaba el 1,8 % de las cepas secuenciadas en Francia.
10:16 h

Rusia anuncia la primera vacuna contra el coronavirus para animales

Las autoridades de Rusia han anunciado este miércoles el registro de la primera vacuna contra el coronavirus que podría ser usada en animales, tras un proceso de ensayos clínicos desde octubre con perros, gatos, visones y otras especies.
El subdirector del organismo de control veterinario y fitosanitario de Rusia (Rosseljoznadzor), Konstantin Savenkov, ha destacado que la vacuna, llamada Carnivac-Cov, "es el primer y hasta ahora único compuesto en el mundo para prevenir la enfermedad de la COVID-19 en animales".
Asimismo, ha manifestado que se espera que la producción a escala industrial de la vacuna “empiece en abril” en una de las plantas del Centro Federal para la Protección de la Salud Animal, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.
10:12 h

El uso generalizado de mascarilla será vital para suprimir la pandemia cuando se levante el confinamiento

Un nuevo modelo matemático sugiere que el levantamiento de las medidas de confinamiento debe ir acompañado de un uso más amplio y eficaz de las medidas de control, como las mascarillas, incluso con la vacunación, para suprimir el COVID-19 más rápidamente y reducir la probabilidad de nuevos confinamientos.
El modelo, desarrollado por científicos de las universidades de Cambridge y Liverpool, en Reino Unido, que se publica en el ‘Journal of the Royal Society Interface’, utiliza ecuaciones matemáticas para proporcionar una visión general de cómo se propagará el COVID-19 en diferentes escenarios de control potenciales.
10:00 h

Descienden a 161 los casos de Covid-19 en Navarra y la tasa de positividad de sitúa en el 6,1%

Navarra registró este martes 161 casos de Covid-19 tras realizar 2.652 pruebas de PCR y antígenos, lo que supone una tasa de positividad del 6,1%, según los datos provisionales facilitados por el Gobierno de Navarra.
El lunes se registraron 184 casos (7,1% de positividad), mientras que el domingo fueron 142 casos con una positividad del 8,4% y el sábado fueron 127 casos y una positividad del 5,5%. Además, durante la semana pasada se registraron en Navarra el lunes pasado 118 casos (5,2%), el martes 171 (5,5%), el miércoles 158 (4,9%), el jueves 205 (8,5%), y el viernes 155 (6%).
09:41 h

El 47 % de los veinteañeros se declara afectado por la fatiga pandémica

El 47 por ciento de los jóvenes veinteañeros se declara afectado por la fatiga pandémica tras un año de covid, al igual que un 25 por ciento de la generación de sus padres y abuelos que también afirman haberla padecido.
Son datos recogidos en la encuesta realizada por “Tendencias Cofares”, presentados en el informe “Un año de covid-19 (I): Los efectos de la fatiga pandémica”, sobre una muestra de 1.000 personas mayores de 18 años, con cuotas por sexo, edad y zona de manera representativa a nivel nacional.
09:30 h

La Asociación contra el Cáncer pide medir el impacto de la covid en los enfermos

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) considera prioritario medir el impacto de la Covid-19 en los pacientes con esta patología y denuncia “la inequidad” existente en los programas de cribado de cáncer de colon.
Con motivo hoy del Día Mundial para la Prevención del Cáncer de Colon, la AECC recuerda que durante la primera ola de la pandemia se suspendieron todos los programas de cribado, “si bien se observa que la actividad se está retomando a diferentes ritmos, pero siempre con las máximas medidas de seguridad”.

09:15 h

“Soy el productor de Maluma”: las excusas más surrealistas para saltarse el cierre perimetral en Semana Santa

08:45 h

Macron y Merkel evalúan con Putin una posible colaboración sobre la Sputnik V

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, mantuvieron este martes una videoconferencia con el mandatario ruso, Vladímir Putin, en la que abordaron una eventual colaboración relativa a la vacuna Sputnik V.
Esa posibilidad, según indicó el Elíseo en un comunicado, dependerá del avance de los análisis que está efectuando la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y que aplica los mismos criterios que al resto de vacunas. Su conversación abordó tanto la situación sanitaria como distintos temas de interés internacional.

08:30 h

Ir en autobús es seguro ante la Covid-19: la calidad del aire del interior es similar a la del exterior

Un estudio de concentración de CO2 en interior de los autobuses determina niveles similares a los del exterior

08:10 h

El Consejo Interterritorial se reúne en la víspera de la Semana Santa

El Consejo Interterritorial de Salud, presidido por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, se reúne este miércoles en Valladolid, en la víspera de Semana Santa, para analizar la estrategia de vacunación y la preocupante evolución de la pandemia.
Según los últimos datos de Sanidad, siguen siendo cuatro las regiones que superan los 250 casos en 14 días por cada 100.000 habitantes, un umbral que coloca la incidencia acumulada de coronavirus en estos territorios en riesgo extremo: Madrid, Navarra, Ceuta y Melilla.
Tan solo la Comunidad valenciana está por debajo de los 50 casos que marcan la situación de nueva normalidad.

08:05 h

Los cierres perimetrales no sirven para frenar las tasas de contagio

Un estudio destapa que la prohibición de salir de municipios, provincias y autonomías durante la tercera ola no tuvo ningún impacto en la contención del virus

07:50 h

Rusia anuncia Sputnik Light, su cuarta vacuna contra la Covid-19

Se administra en una sola dosis que garantizaría una efectividad del 85%, según el Instituto Gamaleya

07:45 h

Sanidad abre la puerta a vacunar con AstraZeneca a mayores de 65 años

Actualiza grupos de riesgo a inmunizar y fija Janssen también para los de más edad

07:30 h

China confina una localidad fronteriza con Birmania por un rebrote de covid

Las autoridades chinas decretaron el confinamiento durante una semana de la localidad meridional de Ruili, fronteriza con Birmania, después de que se detectasen seis nuevos contagios locales de covid y tres casos asintomáticos.
Según el diario digital Shine, de los seis casos confirmados, cinco son ciudadanos chinos y uno birmano, mientras que los tres asintomáticos -Pekín no los incluye en su balance de contagios hasta que muestran síntomas- provienen del país vecino. La última vez que China había anunciado un contagio local fue en el parte publicado el pasado 27 de marzo.
Cargando...