Endeudamiento

La deuda pública, fuera de control, bate récord y se dispara hasta el 120% del PIB en 2020

El Banco de España revisa al alza el nivel de endeudamiento hasta 1,346 billones, tras incorporar más de 34.000 millones de los fondos de la Sareb

Deuda pública
Deuda públicaTania Nieto

El Banco de España confirmó hoy los peores augurios para la economía española, una deuda pública que bate récords históricos en 2020 con una tendencia alcista que se antoja imparable, al dispararse hasta el 120% del PIB, lo que supone 1,346 billones de euros. Esta cifra hipoteca de por vida a generaciones enteras de españoles. Según los datos facilitados hoy por la autoridad monetaria, el ratio deuda PIB se sitúa en el 120% en el cuarto trimestre de 2020, 24,5 puntos porcentuales más que en el mismo trimestre de 2019 y 1,2 puntos por encima de la previsión del Gobierno. De esta manera, el Banco de España revisa al alza el dato avanzado en febrero pasado de endeudamiento de 1,311 billones hasta los 1,346 billones de hoy, tras incorporar unos 34.182 millones de deuda de la Sareb, lo que representa un impacto en el nivel de endeudamiento de tres puntos del PIB.

La inclusión en deuda de los fondos del banco malo, constituido en 2012 para salvar al sector financiero de la crisis, se realiza por exigencia de Eurostat. La oficina de estadística comunitaria no sólo obliga a España a incluir esta deuda de la Sareb en el nivel de endeudamiento, sino también en el déficit público. De hecho, al contabilizar estos fondos en las cuentas públicas el déficit de 2020 se dispara hasta el 10,97% del PIB, casi un punto porcentual del PIB. En este escenario, la autoridad monetaria achaca, por tanto, esta deuda a un gasto público disparado como consecuencia de la pandemia y al impacto del balance del banco malo en la misma.

A su juicio, este incremento de la ratio se debe tanto al aumento de la deuda en valor absoluto como al descenso del PIB. La tasa de crecimiento del saldo de deuda ha sido del 13,2% en términos interanuales, lo que supone un alza de 156.750 millones de euros. Como ocurre en trimestres anteriores, el endeudamiento de la administración central es el que registra mayores subidas, con un aumento del13,7%. Mientras, el de las comunidades autónomas experimenta sólo un avance del 2,9% y el de las corporaciones locales un retroceso del 5,5%.

El Banco de España recuerda que la deuda del sector Administraciones públicas que se difunde hoy incorpora las revisiones habituales en las fuentes estadísticas, al tiempo que incluye el efecto de la reclasificación de algunas unidades, entre las que destaca la correspondiente a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb). De hecho, la mayor parte de la deuda se concentra en la administración central, con un récord de 1,206 billones, lo que representa el 107,6% del PIB, tras incrementar su deuda en 145.541 millones, un 13,7%, de los que más de 34.182 corresponden a la consolidación de la Sareb.

La deuda de la Seguridad Social crece un 55,1%, hasta los 85.355 millones, lo que representa el 7,6 % del PIB. Mientras, el endeudamiento de las autonomías sube un 2,9 %, hasta los 303.622 millones, es decir, el equivalente al 27,1% del PIB. Las corporaciones locales, por su parte, lo reducen hasta los 21.945 millones. A cierre de año, la mayor parte de la deuda, 1,167 billones, se concentraba en valores representativos de deuda, tanto a largo plazo como a corto.