Consumo

Prohíben el uso de la etiqueta “sin gluten” en anuncios publicitarios

Los fabricantes no podrán utilizar este distintivo como reclamo. Solo deberá aparecer en los alimentos que pudieran llevarlo de forma natural y se haya eliminado

Todas estas leyendas urbanas, mitos, modas pasajeras y estudios nutricionales sin fundamento se suelen extender como la espuma sin que nadie los haya corregido | Fuente: Objetivo Bienestar
Todas estas leyendas urbanas, mitos, modas pasajeras y estudios nutricionales sin fundamento se suelen extender como la espuma sin que nadie los haya corregido | Fuente: Objetivo BienestarObjetivo Bienestar

En el pasillo de conservas del supermercado se ven con cierta frecuencia productos como latas de atún en aceite u otro tipo de conservas que se anuncian como productos “sin gluten. Lo mismo ocurre con la leche, los espárragos o las anchoas, otros de los alimentos que destacan la ausencia de esta proteína que no toleran los celíacos como si así fueran productos más sanos o más naturales. Este tipo de productos no contienen gluten de forma natural, por lo que el uso de esta etiqueta es simplemente un reclamo publicitario.

Ahora, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), el Ministerio de Agricultura y el de Consumo han limitado la mención “sin gluten” que solo podrá utilizarse en la lista de ingredientes de los alimentos que pudieran contenerlo y cuya presencia se haya eliminado, tal y como ocurre con otras sustancias que puedan producir reacciones alérgicas. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) señala que el mal uso del distintivo “sin gluten” confunde al consumidor “al hacerle pensar que los demás productos similares que no incluyen esta etiqueta sí podrían llevar gluten. Además, se puede incurrir en una práctica de competencia desleal, haciendo creer a los consumidores que el producto tiene una venteja respecto a los demás que no es real”.

¿Una dieta sin gluten es mejor para el sistema digestivo?

Esta identificación no solo confunde al usuario celíaco, sino que también afecta a aquellos que pueden disfrutar de una dieta con gluten sin problemas. La popularidad de las dietas “gluten free” preocupa a la OCU, ya que la mayoría están fundamentadas en informaciones sin evidencia científica que sostienen que la proteína genera malestar digestivo y supone un obstáculo a la hora de perder peso. La organización aclara que la presencia del gluten es habitual en cereales como el trigo, la cebada, el centeno o la avena y destaca que, salvo para los celíacos, “no hay ningún beneficio para la salud seguir una dieta sin gluten”. “Una dieta de este tipo podría ser deficitaria de fibra, entre otros nutrientes. Por eso, ante la duda sobre la intolerancia al gluten, lo ideal es visitar al médico: los problemas gastrointestinales pueden responder a muy diversas causas”, añade la OCU.

La dieta “sin gluten”, un 5% más cara

Anunciar la ausencia de gluten es una moda que por fin se va a regular. La OCU sostiene que las ventas de este tipo de alimentos se han multiplicado por 13 en 6 años. Además, los productos etiquetados con este distintivo son de media un 5% más caros respecto al resto de alimentos.

Algunos de los alimentos que no tienen presencia de gluten de forma natural son las frutas, verduras, aceites, grasas animales, encurtidos (pepinillos,alcaparras, cebolletas, altramuces, etc), miel, azúcar, café, cacao puro, frutos secos crudos con o sin cáscara, huevos frescos, conservs de pescado/marisco al natural, en aceite, al ajillo o al limón, entre otros. La Federación de Asociaciones de Celíacos en España (FACE) dispone de una lista con el resto de alimentos sin presencia de gluten.