Tensión hospitalaria

La cuarta oleada llega con las UCIS en riesgo alto: el 20% de las camas las ocupan enfermos de Covid

En cuatro comunidades la situación es de alerta máxima, con ocupaciones por encima del 30%

Sanitarios del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo, atienden este jueves a pacientes graves afectados por covid-19, en la UCI instalada en el gimnasio del centro hospitalario.
Sanitarios del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo, atienden este jueves a pacientes graves afectados por covid-19, en la UCI instalada en el gimnasio del centro hospitalario.José Luis CereijidoEFE

La cuarta oleada de la pandemia que se espera tras la Semana Santa será más suave que las anteriores por el efecto de las vacunas en la población mayor, según prevé el director del Centro de Alertas Sanitarias, Fernando Simón. Sanidad ha comunicado hoy 6.623 nuevos casos y un aumento de la incidencia de un punto respecto ayer hasta situarse en los 164 casos por cada100.000 habitantes. Con incidencias superiores a 250, umbral que el semáforo de Sanidad califica de máximo riesgo, se encuentran Melilla (432., Ceuta (366), Navarra (363),Madrid (287) y País Vasco (272).

No obstante, el problema es que esta nueva embestida del virus va a llegar con las Unidades de Intensivos aún tensionadas por la anterior oleada. La ocupación de las UCI por enfermos Covid sigue creciendo y ya se sitúa en el 19,92%, tres décimas por encima que la jornada anterior.

Actualmente hay 1.924 personas ingresadas en estas unidades, 222 de las cuales con fecha de ingreso en los últimos 7 días. En relación a las plazas disponibles, las más tensionadas son las de Melilla, con un 41% de ocupación, Cataluña (37%), Madrid (36,8%) y La Rioja (35,8%)- Según el semáforo de Sanidad, las UCI de estas comunidades están en riesgo extremo, que se activa cuando el umbral de ocupación supera el 25%. Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, las dos Castillas , Navarra y País Vasco y Ceuta están en riesgo alto (15%-25%)- En riesgo medio (10%-15%) están Andalucía y Navarra. Y en riesgo bajo (5%-10%) Baleares, Murcia y Extremadura. En situación de “nueva normalidad”, ocupación por enfermos Covid inferior al 5% está Galicia.

Sanidad ha comunicado también 128 nuevas defunciones, 10 de los cuales con fecha de defunción en el día de ayer. Desde que comenzó la pandemia en España han muerto 75.911 personas.