Consumo
¿El desodorante infalible al mejor precio? Es de Mercadona y cuesta menos de un euro
Tras analizar 10 de los desodorantes más conocidos, OCU concluye que los de marca blanca destacan por su calidad y entre los de menor eficacia antitranspirante se encuentran los más caros
Aplicar desodorante es un paso imprescindible de la higiene personal. Para satisfacer esta necesidad hay multitud de alternativas en el mercado. Antimanchas, para pieles sensibles, protección contra el sudor 24 horas, sin aroma, y una infinita lista de otras opciones. Frente al marketing y las promesas de las marcas, lo que todos los consumidores buscan es que su desodorante sea eficaz combatiendo el sudor y el olor, y por supuesto, al mejor precio. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha encontrado la respuesta a esta pregunta. Las marcas blancas de Mercadona y Lidl se alzan ganadoras por menos de euro.
Los 10 desodorantes analizados por OCU, cuatro espráis (de 100 a 200 ml) y seis roll-on (de 50 a 75 ml), se venden en su mayoría como productos femeninos o unisex. La comparación ha tenido en cuenta su eficacia como desodorantes y antitranspirantes, si dejan mancha en la ropa, el etiquetado de cada producto y el impacto ambiental de sus envases.
Todos ellos han demostrado una capacidad para enmascarar el olor a sudor del cuerpo, aunque básicamente gracias a los perfumes que contienen. Sin embargo, no todos resultan igual de eficaces como antitranspirantes.
Mercadona, Dove y Lidl
Los líderes del ranking en relación calidad-precio son el roll-on Deliplus Aloe, el espray Dove Original y el roll-on Total Invisible de Cien (Lidl), este último en la versión destinada a mujeres.
1. El roll-on Deliplus Aloe se coloca en primera posición con 80 puntos de 100 y un precio de 0,75 euros la unidad. Este desodorante destaca por su buena eficacia frente al olor corporal y su capacidad antitranspirante; aunque algunas usuarias criticaron el aroma del producto, así como una excesiva humedad durante la aplicación.
2. La segunda posición, con 81 puntos de 100 y un precio de 2,99 euros la unidad, es para Dove Original. Este producto se vende en espray y es calificado por OCU como eficaz y especialmente apreciado en el test de uso.
3. En tercera posición, con 75 puntos sobre 100, pero con el precio más asequible (0,69 euros), se encuentra el Total Invisible de Cien, la marca blanca de Lidl.
Fuera del podio se queda el espray Rexona Woman Maximum Protection Clean Scent, que vale 3,99 euros, y que además cuenta con un envase de cartón extra innecesario, según OCU. La quinta posición es para Nivea Dry (1,85 euros) y le siguen Dove Invisible Dry (1,80 euros); Mum Unperfumed (1,75 euros) y Sanex Dermo Extra Control (2,87 euros). Cierran la clasificación con las peores notas, el desodorante de Aloe Vera del Instituto Español (1,65 euros) y el Nivea Black & White Invisible (2,80 euros), aunque OCU los considera de calidad media.
Los antimanchas dejan huella
Una alegación de muchos de estos desodorantes es que son “antimanchas”, pero según el análisis de OCU no siempre es así.
-Los seis roll-on analizados en esta ocasión por OCU superan con éxito esta prueba y apenas dejan residuos visibles en los textiles.
-En cambio, en los cuatro aerosoles ocurre al revés: excepto el mejor del análisis, Dove Original, que obtiene un aceptable (tres estrellas), la mayoría sacan mala nota y dejan unos residuos bien visibles, como los que se pueden ver en la imagen de abajo. La buena noticia es que al lavar esos tejidos en la lavadora, las manchas han salido.
¿Y cuánto dura un frasco?
“La duración de los desodorantes analizados es difícil de medir, puesto que depende de cada usuario”, explica OCU. Pero para un uso diario podría variar entre los 83 días de un roll-on de 50 ml y los 100 días de un espray de 200 ml.
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