Alerta

El menor distanciamiento entre jóvenes dispara los contagios y los ingresos

La OMS alerta de que los ingresos por coronavirus entre las personas de 25 a 59 años “están disparándose de manera muy preocupante”

Jóvenes con mascarilla en una calle de Madrid
Jóvenes con mascarilla en una calle de MadridCipriano Pastrano DelgadoLa Raz—n

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha alertado de que los contagios y los ingresos por coronavirus entre las personas de 25 a 59 años “están disparándose de manera muy preocupante”.

Tedros ha señalado que este incremento se debe “posiblemente” a la mayor transmisibilidad de las nuevas cepas y a un “menor distanciamiento social entre los más jóvenes”.

En este contexto, el director general de la OMS ha asegurado que se puede contener esta pandemia “en cuestión de meses”, pero siempre y cuando se apliquen las medidas necesarias “de manera sistemática y equitativa”.

Asimismo, ha insistido en el interés del organismo en crear un centro de transferencia de tecnología para las vacunas de ARN mensajero, con el objetivo de incrementar la producción de este tipo de vacunas en países con ingresos mínimos y bajos.

Por ello, Tedros ha pedido a los fabricantes de estas vacunas que “contribuyan con su tecnología y saber hacer” a este centro. “La ciencia nos ha dejado estupefactos con su capacidad de innovar y ahora necesitamos que esas innovaciones beneficien al mayor numero de personas”, ha precisado.

Aunque ha alertado de que el mundo está “atravesando momentos difíciles”, el director general de la OMS se ha mostrado optimista y ha indicado que “hay muchas razones para mantener la esperanza”, en un momento en el que ya han fallecido “más de 3 millones de personas” por el coronavirus.

“Estas cifras escalofriantes son difíciles de asimilar, cada uno de estos fallecimientos suponen una tragedia. La semana pasada, por octava semana consecutiva, se incrementaron los nuevos casos de Covid-19”, ha lamentado.