A Tu Salud

Covid-19

El número de inmunizados supera por primera vez al de contagiados en España

3,45 millones de personas han recibido las dos dosis y el virus ha golpeado a 3,43 millones

El número de personas vacunadas contra la Covid-19 supera al de contagiadas por coronavirus
El número de personas vacunadas contra la Covid-19 supera al de contagiadas por coronavirusJ.L.CereijidoEFE

Por primera vez desde que arrancó la campaña de vacunación contra la Covid-19, hace ya casi cuatro meses, el número de personas inmunizadas con las dos dosis ha superado al de personas contagiadas desde que estallara la pandemia, en marzo de 2020. Según los datos del Ministerio de Sanidad, España registra ya 3,435 millones de infectados por el virus SARS-CoV-2 o alguna de sus variantes, mientras que el número de personas que han completado la pauta de vacunación supera las 3,452 millones.

Con todo, aún queda un mundo para alcanzar la inmunidad de rebaño, consistente en inmunizar al 70% de la población con las dos dosis. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo prometió para finales de agosto, tras retrasar dos veces la fecha. Para alcanzar esta meta que permitiría una vuelta plena a la normalidad y la deseada reactivación económica, nuestro país tendría que inmunizar a 29,5 millones en el mismo tiempo que ha tardado en hacerlo con 3,435 millones. ¿Un imposible?

Los expertos creen que sí, pero en favor del Ejecutivo juega la liberación de las dosis de Janssen tras recibir el aval de la Agencia Europea del Medicamento pese a sus vínculos con los trombos, y la llegada de muchísimas más dosis de la vacuna de Pfizer tras la ralentización que se produjo en los primeros meses por los problemas de ajuste de las fábricas.

Los datos del Ministerio de Sanidad revelan que en las últimas horas España apenas ha administrado 187.433 dosis más, y sólo se han completado 40.205 pautas de vacunación. Andalucía son, por este orden, las autonomías que más personas han inmunizado con las dos dosis. Hasta la fecha, las autonomías han inyectado el 87,4% de las dosis recibidas de los laboratorios en liza, Pfizer, Moderna y AstraZeneca y hay más de 6,1 millones de personas pendientes de recibir la segunda dosis.

El País Vasco sigue siendo el territorio más rezagado, al usar el 84,4% de las dosis recibidas, mientras que el más adelantado es Baleares, con el 92,2%.