Covid-19

El Gobierno prorroga las restricciones para los vuelos procedentes de Brasil y Sudáfrica

Nuestro país acumula más de 130 casos originados por las variantes del virus de ambos estados

Agentes de policía nacional realizan controles a los pasajeros de la T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, en Madrid (España),
Agentes de policía nacional realizan controles a los pasajeros de la T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, en Madrid (España),Alberto Ortega

El Consejo de Ministros ha aprobado la sexta prórroga del acuerdo del Consejo de Ministros de 2 de febrero por el que se establecen medidas excepcionales para limitar la propagación y el contagio de la Covid-19, mediante la restricción de los vuelos entre la República Federativa de Brasil y la República de Sudáfrica, y los aeropuertos españoles.

La medida entrará en vigor desde las 00:00 horas del 27 de abril hasta las 00:00 horas del 11 de mayo de este año. Según informa el Ejecutivo, desde ambos países sólo podrán realizarse vuelos a España que estén ocupados por ciudadanos españoles o andorranos, así como residentes en ambos países, o pasajeros en tránsito internacional a un país no Schengen con escala inferior a 24 horas sin abandonar la zona de tránsito del aeropuerto español.

Estas restricciones no afectan al personal aeronáutico necesario para llevar a cabo las actividades de transporte aéreo”, subraya en un comunicado. El Gobierno contempla, además, otras exenciones relativas a vuelos de aeronaves de Estado, servicios de búsqueda y salvamento, vuelos con escala en territorio español con fines no comerciales y que tengan por destino final otro país, vuelos exclusivos de carga, posicionales (ferry) y humanitarios, médicos o de emergencia.

Se considera que, si bien es cierto que el riesgo de importación de casos desde ambos países se puede reducir gracias a las medidas de control sanitario aplicables a la llegada a España, ello no obsta para continuar extremando las precauciones ante el potencial de propagación de las variantes brasileña y sudafricana del virus”.

Según el Ministerio de Sanidad, la variante sudafricana es “probablemente más transmisible” y muestra una posibilidad de escape a la respuesta inmune adquirida tras la infección natural o la generada por algunas vacunas. En España se han notificado tres nuevos casos desde la última actualización, en donde ya se contabilizaban más de 70 casos. Con respecto a la variante P.1, extendida en la región amazónica de Brasil, Sanidad destaca que la transmisibilidad y virulencia se encuentran en estudio y que registra un posible escape a la respuesta inmune. En España se han detectado tres nuevas agrupaciones de casos y ya se contabilizan más de 60 casos en conjunto.