Control
Estambul confirma los cinco primeros casos de la variante india en Turquía
En España hay un caso en estudio en Valencia, aunque las autoridades sanitarias lo descartan “en un 95%”
Empiezan a aparecer nuevos casos asociados a la variante india en Europa. Las autoridades turcas la han detectado en cinco personas en Estambul, según ha informado hoy el ministro de Sanidad turco, Fahrettin Koca. ”Se ha detectado la variante india en 5 de nuestros ciudadanos en Estambul. Es la primera vez que se observa esta variante (en Turquía) y se hace seguimiento de los casos bajo aislamiento”, dijo en una comparecencia ante la prensa.
El jueves pasado, el ministro ya había adelantado que Turquía había tomado “medidas de precaución” contra esta variante, que aún no había sido detectada en el país, como una cuarentena domiciliaria de 14 días para todos los viajeros procedentes de la India.
Los casos se suman a los ya existentes en otros países de Europa, que, según muestra la iniciativa internacional para compartir datos genómicos del virus de la gripe y del SARS-CoV-2 (Gisaid, por sus siglas inglés), ascienden a 432, 400 de ellos detectados en Reino Unido. El resto, en Alemania (5), Irlanda (8), Portugal (5), Bélgica (4), Suiza (3), Grecia (3), Italia (2) y Países Bajos (2). Unas cifras que pueden estar muy por debajo de la realidad, debido a que la mayoría de naciones (España incluida) solo tienen capacidad para secuenciar, aproximadamente, un 3% de las muestras.
Sospecha en España
Por otro lado, en España se estudia la posible vinculación de un caso en Valencia aunque el Gobierno autonómico descarta “en un 95%” que se trate de la cepa india. La paciente es una mujer de unos cuarenta años que ahora mismo está ingresada y aislada en el Hospital General de València tras llegar al servicio de Urgencias con un síntomas compatibles con la enfermedad y tener contacto con una persona que ha viajado a la India, su hermana, que también está aislada. Desde la Conselleria de Sanidad de la Comunitat Valenciana apuntan a que es “poco probable” que se trate de esta variante, y todo apunta a la británica, que, desde hace meses, es la más extendida en la región.
Los científicos estiman que la variante india del SARS-CoV-2 podría estar detrás del grave empeoramiento de la situación epidemiológica en el subcontinente asiático, pues en estudios de laboratorio muestra indicios de ser más contagiosa y resistente a algunas vacunas y tratamientos, advirtió hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Pese a la preocupación por la incidencia del virus en la India (que ya concentra casi un 40 % de los nuevos casos globales), la OMS la considera aún sólo una “variante de interés” y no “variante de preocupación”, el máximo nivel de alerta (hasta ahora aplicado para las cepas de Reino Unido, Sudáfrica y Brasil).
✕
Accede a tu cuenta para comentar