Elecciones Madrid: El Vaticano considera el 4-M “un test crucial para el futuro político de España”

L’Osservatore Romano analiza las elecciones autonómicas madrileñas y alerta de que tensión de la campaña “puede convertirse en gasolina capaz de encender una peligrosa confrontación”

La candidata a la presidencia a la Comunidad de Madrid por el PP, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida, durante el acto de cierre de campaña
La candidata a la presidencia a la Comunidad de Madrid por el PP, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida, durante el acto de cierre de campañaBallesterosEFE

El Vaticano considera que las elecciones autonómicas madrileñas son “un test crucial para el futuro político de España”. Así lo expresa al menos L’Osservatore Romano, el diario de la Santa Sede, en un artículo de análisis en su edición de hoy que expone cómo Madrid es “la región más rica” que está “monopolizando la atención de la opinión pública” después de que los comicios se convocaran de forma anticipada, la decisión de Pablo Iglesias de dejar de ser vicepresidente para competir por liderar la comunidad y la decisión de Pedro Sánchez de involucrarse personalmente participando en los mítines de su candidato socialista.

De la misma manera, el texto firmado por Andrea Walton recoge cómo la campaña ha estado salpicada por amenazas de muerte a candidatos “de todo el espectro políticos”, unos episodios que califica de “muy graves” en tanto que “corren el riesgo de convertirse en gasolina capaz para encender una peligrosa confrontación y facilitar el aumento de las tensiones sociales”.

En el artículo se presenta a Isabel Díaz Ayuso como la candidata “conservadora” que busca la reelección frente a los “progresistas” Ángel Gabilondo, Mónica García y Pablo Iglesias que “intentarán socavarla”. Junto a ellos, el conocido popularmente como ‘el periódico del Papa’ señala que “al fondo, también está Rocío Monasterio” a la que define como la candidata de la “derecha radical” de Vox.

El texto se hace eco de las encuestas que dan la victoria a Díaz Ayuso, de la que también dice que es “conocida por la opinión pública por el escepticismo que ha manifestado en contra de las medidas restrictivas para luchar contra la pandemia”. Así, se hace eco de cómo la candidata popular “en múltiples ocasiones ha chocado contra el Gobierno central y contra sus propios expertos sanitarios para defender la opción de mantener abiertos los bares y restaurantes en defensa de los intereses de las pequeñas empresas”. También se recoge cómo el número de camas UCI ocupadas y los niveles de contagio en Madrid están por encima de la media nacional.

De la misma manera, el diario vaticano expone cómo Ayuso “no descarta la posibilidad de aliarse con Vox si le faltan los votos necesarios para gobernar sola”. A renglón seguido, se explica cómo esta posibilidad ha generado “controversia” en nuestro país, en tanto que “se ja leído como una legitimidad de la derecha radical”.

De Gabilondo destaca que fue ex ministro de Educación, “intelectual y filósofo”. De las diferentes posturas adoptadas en campaña por el candidato socialista, L’Osservatore se queda con “su hostilidad hacia una posible alianza con Iglesias y aclaró que preferiría centrarse en Más Madrid y Ciudadanos.