A Tu Salud

Investigación

El tratamiento con anticuerpos que podría neutralizar todas las variantes del coronavirus

El nuevo estudio de la farmacéutica Eli Lilly avanza resultados esperanzadores en la lucha contra la Covid-19

Una enfermera guarda una prueba de Covid-19
Una enfermera guarda una prueba de Covid-19Carlos OrtegaEFE

Un tratamiento experimental con anticuerpos monoclonales que están desarrollando Eli Lilly y AbCellera Biologic podría neutralizar de forma “potente” numerosas variantes del coronavirus, incluidas la brasileña, sudafricana y británica.

El anticuerpo, conocido como LY-CoV1404 o LY3853113, actúa adhiriéndose a un lugar del virus que ha mostrado pocos signos de mutación,lo queimplica que es probable que pueda conservar su eficacia a lo largo del tiempo pese a que el SARS-CoV-2 cambie o mute, señalan los investigadores en un informe publicado este lunes en BioxRiv y que se encuentra aún en revisión por pares.

El procedimiento demostró resultados alentadores en las pruebas de laboratorio, lo que resulta un paso adelante en la lucha que el mundo sigue manteniendo con la pandemia. “Se necesitan desesperadamente nuevos tratamientos resistentes a las variantes, como el LY-CoV1404, dado que algunos de los anticuerpos terapéuticos existentes son menos eficaces o ineficaces contra determinadas variantes y que todavía no se conoce bien su impacto en la eficacia de las vacunas”, escribió el equipo de investigación.

Los científicos lograron aislar células de la sangre de un paciente convaleciente de Covid-19. El paso siguiente fue identificar un anticuerpo que consigue bloquear el enlace entre la célula y la espícula del virus, la llave del que permite al SARS-Cov-2 entrar en la célula humana. LY-CoV1404 mostró alta efectividad ante casi todas las variantes conocidas, como la sudafricana (B.1.351(, la brasileña (P.1), la británica (B.1.1.7), la de California (B.1.427/B.1.429) y la de Nueva York (B.1.526).

Además, los investigadores encontraron que LY-CoV1404 era significativamente más potente en experimentos de neutralización viral en comparación con otros anticuerpos. Ante la amenaza de las nuevas variantes, explica la compañía, el fármaco podría utilizarse solo o en combinación con otros anticuerpos, como etesevimab, o bamlanivimab, previamente aprobado en EE. UU