A Tu Salud

Calendario

¿Cuándo comienza la vacunación de los menores de 40 años en cada comunidad?

Dos regiones ya han puesto fecha para inmunizar al grupo de entre 16 a 39 años

Una joven participa en el inicio de la vacunación masiva en Illunbe, donde han comenzado a inocularse vacunas contra la covid-19 a profesionales esenciales y menores de 55 años. EFE/Juan Herrero.
Una joven participa en el inicio de la vacunación masiva en Illunbe, donde han comenzado a inocularse vacunas contra la covid-19 a profesionales esenciales y menores de 55 años. EFE/Juan Herrero.Juan HerreroEFE

La campaña de vacunación en España avanza a buen ritmo con el objetivo reiterado por el Gobierno de llegar al 70% de la población vacunada a finales de agosto, y además del anuncio de la llegada de 13 millones de vacunas de Pfizer en el mes de junio.

Diez comunidades autónomas ya han confirmado que comenzarán a vacunar a la población de 40 a 49 años el próximo mes de junio. Es el caso de Andalucía, Asturias, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, la Comunidad Valenciana, Madrid, Navarra y Cataluña. Se trata de la franja de edad más amplia, que representa el 16,67 % de la población española (7 ,9 millones de personas).

Además, Madrid, Cataluña y Castilla-La Mancha han anunciado que podrían empezar a vacunar a los menores de 40 a partir del mes de julio.

Cataluña

Cataluña empezará a vacunar a las personas de 39 a 16 años a partir de julio, según avanzó este jueves la máxima responsable de esta área en la conselleria de Salud, Carmen Cabezas. En una entrevista concedida a “El món a RAC1″, señaló que podrían empezar a inmunizarse entre 3 y 4 semanas después de la de 40 a 50, cuya vacunación está prevista para mediados de junio. A finales de agosto o principios de septiembre podría llegar a la inmunidad de grupo.

Cabezas explicó que el ritmo aumentará en junio y que es entonces, “a mediados de ese mes” cuando se empezará a inmunizar a la población de 40 a 49 años para posteriormente, “tres o cuatro semanas después” empezar con las personas de 39 a 16 años de edad.

A pesar del buen ritmo de vacunación que se espera, y que de hecho se está llevando a cabo estas últimas semanas, siempre con el condicionante de que lleguen las dosis previstas, Cabezas reconoció que la inmunización de la franja de 50 a 59, que ha empezado esta semana, es un grupo en el que hay un millón de personas.

Confirmó que la franja de población joven contemplará también a las personas de hasta 16 años, porque la vacuna de Pfizer está aprobada para este segmento de edad. Además, se está estudiando la posibilidad de planificar también en verano la vacunación de los jóvenes de 12 a 15 años.

Madrid

Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid,anunció también este jueves quela primera dosis de la vacuna contra le coronaviruspodría llegar a menores de 40 en julio.

A pesar de ello, se mostró cauto en referencia a las declaraciones de Pedro Sánchez acerca de conseguir la inmunidad de grupo en menos de 100 días en España. “Viendo el ritmo de vacunas, me cuesta mucho trabajo creerlo”, afirmó Zapatero. En esta línea, también criticó que se hagan anuncios que luego “no se cumplen”.

Castilla-La Mancha

La campaña de vacunación avanza en Castilla-La Mancha, que ya prevé poder administrar la vacuna a la franja de edad entre 30 y 39 años a partir de la última semana del mes de junio. Según fuentes del Ejecutivo regional, la estrategia en la Comunidad Autónoma pasa por empezar a administrar pinchazos al grupo de edad entre 40 y 49 años cuando comience el mes de junio. En estos momentos, los mayores de 80 años de la región ya están vacunados; y los mayores de 60 ya cuentan con al menos una dosis al 92%.

Extremadura

Extremadura también podría comenzar a vacunar a lo largo del mes de junio cal grupo etario de 39 a 30 años si se cumplen las previsiones actuales de llegada de dosis de vacunas contra el coronavirus. De este modo lo ha señalado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta, José María Vergeles, sin “lanzar las campanas al vuelo” y tratando de ser en todo caso “prudente” en cuanto a la llegada de las vacunas previstas, por cuanto ya se ha producido en algún momento de la pandemia circunstancias “roturas de stock”.